Lausana, Suiza – 18 de julio de 2024 – Burson, agencia líder mundial de comunicaciones integradas, recientemente publicó su Ranking de Ciudades Deportivas 2024, posicionando a París como la ciudad deportiva número uno del mundo por segundo año consecutivo. Los Ángeles ocupa el segundo lugar, y Nueva York asegura el tercero. Londres, por primera vez, queda fuera del top tres, con Madrid uniéndose al club de las cinco mejores.
La clasificación anual identifica las 100 ciudades de todo el mundo con la asociación más fuerte al deporte, que se basa en un análisis cuantitativo profundo, incluyendo comentarios de líderes deportivos internacionales, representantes de medios deportivos y expertos de la industria, así como análisis de redes sociales.
Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca, ha avanzado en el ranking latinoamericano, escalando del puesto 84 al 80, consolidándose como la capital deportiva de Colombia. Este ascenso se debe a su papel como anfitrión de eventos de renombre internacional como la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA, la Maratón de Cali 2025, el Gran Prix de Esgrima, Pacific Rim 2024 y los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos. El Plan de Desarrollo 2024 de la ciudad, señala que estos eventos no solo atraerán a miles de turistas, sino que también tendrán un impacto significativo en la economía local, impulsando el desarrollo y la visibilidad internacional.
El Ranking de Ciudades Deportivas 2024 destaca varias tendencias interesantes:
· La atención es alta, pero se desvanece rápidamente: si bien la celebración de mega eventos como los Juegos Olímpicos proporciona un impulso significativo a la reputación deportiva de una ciudad, el impacto tiende a desvanecerse rápidamente en los años siguientes. Esto es evidente en la caída de Tokio desde el primer lugar en 2022, un año después de haber sido anfitrión de los Juegos, hasta el puesto 13 actualmente.
· El enfoque estadounidense del deporte es poderoso: las ciudades estadounidenses están utilizando la fuerza de las franquicias con un fuerte enfoque en el entretenimiento para crear una presencia deportiva significativa. Nueva York (puesto 3), Miami (puesto 9) y Las Vegas (puesto 15) ejemplifican esta tendencia. Esto también demuestra el poder de las estrellas de alto perfil y su impacto en el marketing global de una ciudad.
· Las declaraciones ambiciosas pueden atraer atención: las ciudades que han declarado con firmeza sus aspiraciones deportivas han subido rápidamente en las clasificaciones, incluso si sus actividades no han sido extensas. Salt Lake City (puesto 33), Riad (puesto 42) y Nueva Delhi (puesto 75) han visto mejoras sustanciales en sus clasificaciones. El impresionante salto de 30 lugares de Salt Lake City tras su selección como sede preferida para los Juegos de Invierno de 2034 ilustra este fenómeno.
"A lo largo de los años en Burson, nos ha sorprendido constantemente el impacto de la comunicación en la reputación de una ciudad como una ciudad deportiva fuerte. No se trata solo de actividades tangibles, sino en gran medida de comunicar los planes actuales y futuros de una ciudad" dijo Lars Haue-Pedersen, director general de la Burson Sports. "Para aquellas ciudades que desean mejorar su reputación en el deporte, invertir en comunicaciones efectivas puede traer beneficios significativos, tal vez a veces más que el desarrollo de infraestructura".
El Ranking de Burson de Ciudades Deportivas 2024 completo, incluida la metodología completa y el análisis en profundidad, está disponible en: https://www.bursonglobal.com/ newsroom/burson-sports/paris- stays-at-the-top-of-the-2024- ranking-of-sports-cities
Sobre el Ranking de Ciudades Deportivas de Burson
Cada año, Burson Sports, la práctica deportiva de Burson, publica su Ranking de Ciudades Deportivas, evaluando las 100 mejores ciudades deportivas de todo el mundo. Esta evaluación se basa en un análisis cuantitativo de la huella digital de la asociación entre el deporte y una ciudad (ponderación del 50 por ciento), combinado con las opiniones basadas en la percepción de los líderes de las Federaciones Deportivas Internacionales (25 por ciento) y los principales medios deportivos internacionales (25 por ciento). Operando en el corazón de los deportes internacionales como un valioso socio de las Federaciones Internacionales, las ciudades anfitrionas y las marcas líderes, la práctica deportiva de Burson aprovecha el poder del deporte para comunicaciones impactantes y para elevar la reputación de la marca.
Acerca de Burson
Burson es el líder mundial en comunicaciones creado para generar valor para los clientes a través de la reputación. Con equipos altamente especializados, tecnologías líderes en la industria y creatividad innovadora, ayudamos a las marcas y empresas a redefinir la reputación como una ventaja competitiva para que puedan liderar hoy y en el futuro.
Burson opera bajo WPP (NYSE: WPP), la compañía de transformación creativa.
Fuente de redacción: Burson