● El estudio evidencia que debido a la falta de flexibilidad laboral, el 60% de las mujeres en el mundo están considerando dejar sus roles actuales.
● La investigación encontró que, si bien el 52% de todas las empresas declararon que sus iniciativas de equidad salarial están dentro de lo previsto o adelantadas, la otra mitad está atrasada o no tiene iniciativas establecidas.
Bogotá, mayo de 2024. En conmemoración al Día de la Madre, ManpowerGroup, líder global en soluciones de capital humano, comparte los hallazgos clave de su investigación "Perspectivas del Mundo del Trabajo para las Mujeres en 2024". Esta investigación destaca importantes tendencias y desafíos globales en el mercado laboral, así como el impacto de la igualdad de género en el mundo empresarial.
Uno de los datos más destacados de la investigación es que, en 2023, por cada 100 hombres ascendidos de nivel inicial a directivo, solo 87 mujeres fueron promovidas. Esto subraya la persistente brecha de género en las oportunidades de desarrollo profesional en muchas organizaciones.
La investigación también revela que el 52% de todas las empresas declararon que sus iniciativas de equidad salarial están dentro de lo previsto o adelantadas. Sin embargo, la otra mitad está atrasada o no tiene iniciativas establecidas, lo que resalta la necesidad de un mayor compromiso por parte de las empresas para abordar la disparidad salarial de género.
En términos de diversidad de género en el liderazgo, la investigación encontró que las empresas con mujeres directoras financieras producen un desempeño superior en el precio de las acciones en comparación con el promedio del mercado. Asimismo, las empresas con una alta diversidad de género en sus juntas directivas son más rentables y grandes que las empresas con menor diversidad de género.
"La igualdad de género es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las empresas en el mundo actual", afirmó Javier Echeverri, Presidente de ManpowerGroup Colombia, quien además aseveró: "Nuestra investigación demuestra que las empresas con una mayor diversidad de género en todos los niveles de la organización tienen un desempeño financiero y empresarial superior. No lograr avanzar en materia de diversidad de género es arriesgado y, en última instancia, catastrófico".
Por ejemplo, actualmente ManpowerGroup Colombia cuenta con una fuerza laboral diversa y talentosa, compuesta por 4.873 mujeres contratadas a través del programa de staffing y 38% de estas mujeres son madres, demostrando dedicación y capacidad para equilibrar las responsabilidades laborales y familiares.
Además, dentro de su equipo directivo, cuenta con 14 mujeres directoras, de las cuales 5 son madres. “Su liderazgo ejemplar y su habilidad para gestionar múltiples responsabilidades son un testimonio de la fortaleza y la versatilidad de las mujeres en el mundo laboral”, acotó Echeverri.
En total, hay 206 madres laborando en ManpowerGroup Colombia, desempeñando roles fundamentales en diversas áreas de la organización. Su contribución diaria es esencial para el éxito continuo de la empresa y refleja el compromiso de apoyar y promover el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.
Precisamente, la investigación también señala que las organizaciones están comenzando a implementar medidas para promover la equidad de género, como reembolsos por cuidado infantil y apoyo a adultos enfermos o ancianos. Además, las integraciones de nuevas tecnologías están ayudando a las organizaciones a ser más flexibles y promover la inclusión de talento diverso.
Para obtener más información sobre la investigación "Perspectivas del Mundo del Trabajo para las Mujeres en 2024" de ManpowerGroup, visite el siguiente enlace: Perspectivas-del-Mundo-del-