Bogotá, mayo de 2024 – Este miércoles 8 de mayo, se realizó el evento "Valle Verde: Empresas avanzando hacia la descarbonización", organizado por Invest Pacific, cuyo propósito fue destacar y promover las prácticas de sostenibilidad y descarbonización en el Valle del Cauca. Participaron empresas destacadas como Natura, BID, Celsia, Banco de Occidente, junto con autoridades y entidades del ámbito nacional y regional.
Alejandro Gutiérrez, Gerente de Sustentabilidad de Natura Colombia, participó en el panel titulado "Innovación y Biodiversidad” donde destacó los puntos clave dentro de la agenda sostenible de Natura, que refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. La compañía se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono netas cero para el 2030.
"Natura se enorgullece de formar parte de este evento y poder compartir nuestras experiencias y buenas prácticas que buscan impulsar la transición hacia una bioeconomía más sólida y sostenible", expresó Gutiérrez.
Dentro de su intervención, el gerente de sostenibilidad de la compañía de cosméticos, también destacó la importancia del Decreto 690 del 2021 sobre el manejo sostenible de los productos forestales no maderables del bosque, señalando que aunque es un paso crucial hacia la conservación de los recursos naturales, enfrenta barreras significativas en su implementación debido a formalidades, costos y el conflicto armado.
"Es esencial recordar que idealizar un país sin considerar las necesidades reales de las comunidades es un enfoque incompleto", agregó Gutiérrez. "La verdadera sostenibilidad surge cuando se abordan los desafíos locales con soluciones prácticas y centradas en las comunidades y sus realidades", concluyó.
Sostenibilidad de Natura en cifras
En cuanto a sus compromisos ambientales, Natura implementó su programa Carbono Neutro en 2007, logrando reducir más del 33% de sus emisiones relativas de CO2 para 2013 y neutralizando el resto a través de proyectos de compensación de carbono. Este compromiso les valió el reconocimiento de la ONU, que les otorgó el Global Action Award en 2019. Además, su trabajo en la Amazonía, mediante el Programa Amazonia, ha generado desarrollo social e ingresos para comunidades, conservando vastas áreas de selva y promoviendo prácticas sustentables.
Natura también ha destacado en su gestión de envases, siendo pionera en la venta de repuestos y utilizando plástico verde y PET 100% reciclado en sus productos. Su compromiso con la economía circular se refleja en su participación en iniciativas como el “Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico”. Además, adoptaron la metodología EP&L para medir su impacto socioambiental, integrando resultados financieros con la monetización del capital humano, social y ambiental. Estas acciones posicionan a Natura como un referente en sostenibilidad, demostrando que es posible generar impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente mientras se prospera económicamente.
Cali como referente de sostenibilidad en Colombia
El Valle del Cauca, región clave en Colombia, destaca por su contribución al PIB nacional (10%) y su papel destacado en la industria (18%) y agroindustria (22%), todo en solo el 2% del territorio. Con una economía diversificada y sofisticada, es origen del 12% de los bienes no mineros del país. Su ubicación estratégica en el Suroccidente colombiano lo convierte en un centro de biodiversidad reconocido a nivel mundial, albergando diversos ecosistemas. La elección de Colombia como sede de la COP16 de la Biodiversidad Biológica de la ONU, con Cali como anfitrión, destaca su relevancia internacional. Valle Verde, como precursor de la COP16, reúne a empresas y autoridades para promover prácticas sostenibles y conservación de la biodiversidad.
Acerca de Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Cuenta con más de 2 millones de consultoras en América Latina y es líder de la venta directa en Brasil. Forma parte de Natura &Co, una combinación de las marcas Avon y Natura. En diciembre de 2014, Natura fue la primera empresa del mundo que cotiza en bolsa en obtener la certificación de empresa B, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en los aspectos sociales, medioambientales y económicos. Además, es la primera empresa brasileña en obtener el sello "The Leaping Bunny", otorgado por la organización de protección animal Cruelty Free International en 2018, que acredita el compromiso de la empresa de no realizar pruebas de sus productos o ingredientes en animales. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia. Los productos de la marca Natura se pueden comprar a Consultoras, a través del comercio electrónico y en tiendas de punto de venta.
Fuente de redacción: IDDEA