Hace muy poco tiempo, veíamos la introducción de la Internet, los teléfonos inteligentes y las tabletas. Todas ellas eran tecnologías desestabilizadoras que generaron miles de millones en nuevos ingresos y cambiaron la forma en que vivimos y nos comunicamos, además de la forma en que trabajamos y funcionamos diariamente. Estas tecnologías allanaron el camino para lo que estamos a punto de ver en el comercio minorista durante los próximos años.
A Brett King, autor exitoso, le gusta llamar a esto los próximos “años aumentados", que prometen un nivel de desestabilización, cambios de comportamiento, y otros cambios sin paralelo. Él afirma que "dentro de 15 a 20 años, casi todos los aspectos de la forma en que vivimos nuestra vida cotidiana están listos para cambiar". Este nivel de interrupción se puede ver en todas las industrias, incluida la venta al por menor, y tendrá un tremendo impacto en la experiencia del consumidor, las operaciones de venta al por menor, la seguridad y la productividad de los trabajadores día a día.
Si bien es importante tener en cuenta las tendencias que abarcan el sector del comercio minorista en su conjunto, hay tres áreas clave que están destinadas a tener un efecto importante en el comercio minorista en 2026: la hiperconectividad, los dispositivos electrónicos que se usan en el cuerpo (wearables), y la realidad aumentada (RA). Según un nuevo estudio de Ovum, todos jugarán un papel importante en la evolución del comercio minorista durante el transcurso de la próxima década.
Hiperconectividad
La hiperconectividad significa que todo se está comunicando: de persona a persona, de persona a máquina y de una máquina a otra. Según el estudio de Ovum, la hiperconectividad creará una nueva dinámica en el comercio minorista. En 2026, los consumidores estarán viviendo en un mundo hiperconectado, de alta velocidad, donde la Internet de las Cosas (IoT) será parte del tejido de la vida cotidiana. En el sector minorista, veremos dispositivos hiperconectados, como vitrinas y etiquetas inteligentes en los productos, que permitirán a los minoristas rastrear, solicitar e informar los niveles de existencias en tiempo real, mejorando así la efectividad de la cadena de suministro.
La señalización digital equipada con sensores en interiores y exteriores también enriquecerá las actividades del consumidor en el comercio minorista. El contenido y la publicidad trasmitidos a las pantallas conectadas en las tiendas se adaptarán en tiempo real para anticipar y atender las necesidades de los consumidores según las condiciones locales, como la ubicación geográfica, la hora del día, y el clima.
También habrá un aumento en los aparatos conectados en los hogares inteligentes que se alimentan de servicios como Dash Replenishment Service de Amazon (DRS). Con DRS, el cliente puede hacer su pedido directamente desde el aparato y recibir los productos en sus hogares, en cuestión de segundos, sin tener que crear largas listas de compras y esperar a la próxima vez que visite una tienda.
A través de la hiperconectividad, los minoristas tendrán que replantearse muchos de sus servicios e interacciones dentro de la tienda. Vamos a empezar a ver dispositivos utilizados para mucho más que un registro básico de regalos, un pasillo interminable, o un punto de venta móvil (POS). Los dispositivos, electrodomésticos y productos crecerán rápidamente en capas multidimensionales que enriquecerán la experiencia del cliente y simplificarán las operaciones desde la entrada de una tienda, casa u oficina, hasta el centro de distribución. Como los minoristas buscan prepararse para este cambio trascendental, necesitan ver su infraestructura de TI actual y su cartera de dispositivos.
Wearables
Los wearables, (dispositivos electrónicos portátiles que se usan en el cuerpo), se convertirán en una plataforma para el comercio móvil. El número de dispositivos portátiles que llegan al mercado está aumentando con rapidez. Ovum espera que la base instalada de dispositivos portátiles alcanzará 650 millones en 2020. Para los minoristas, esto significa que más consumidores estarán usando dispositivos como los relojes inteligentes cuando vayan a las tiendas. Estos relojes inteligentes almacenarán un pago importante, la identificación personal y la información sobre el comportamiento de compra del consumidor. Los pagos móviles del tipo “tocar y pagar” por proximidad, en los que los consumidores ya no necesitarán tarjetas de crédito ni firmas para hacer una compra, se convertirán en el caso de uso transformado más común. Al llevar encima estos tipos de dispositivos, se establecerán el reconocimiento facial y las tecnologías biométricas cuando un cliente compre un producto, incrementando así la seguridad y precisión en el momento de pagar.
Para la publicidad móvil, estos dispositivos serán una fuente de información y nuevos tipos de datos sobre comportamiento y uso. Tendrán la posibilidad de capturar una amplia gama de datos relacionados con la actividad contextual, la salud y el estado emocional de un usuario. La información recopilada puede utilizarse para adaptar los productos y los mensajes de marketing.
Realidad aumentada
La realidad aumentada (RA) puede tener el mayor impacto en la experiencia al por menor en 2026. En el sector minorista, se cree que la RA hará menos definidas las líneas de la experiencia de compra en línea y en la tienda, al ofrecer a los clientes en línea una experiencia semejante a la de la tienda. Esto eliminará la duda que muchos compradores en línea tienen hoy en día, pues permitirá a los consumidores probarse virtualmente ropas y joyas desde la comodidad de sus propios hogares. Con esta capacidad, se cree que la RA ayudará a disminuir la devolución de productos como ropa y muebles para el hogar, porque los consumidores podrán ver los artículos virtualmente en sus cuerpos o en su propio hogar.
Por ejemplo, la tienda Lowe implementó el Holoroom para crear una experiencia transformada como en la tienda. Burberry, es otro gran ejemplo de cómo los minoristas están uniendo el mundo físico y digital para transformar la experiencia de compra. En Londres, Burberry abrió su tienda tecnológica más grande y avanzada del mundo. El objetivo es proporcionar una experiencia mejorada e interactiva a los clientes. La tienda incorpora galerías habilitadas digitalmente, 500 altavoces y 100 pantallas, incluso la pantalla más alta del mundo en el interior de una tienda minorista. Dispositivos, pantallas y altavoces han sido instalados de manera que se sincronicen todo el día para atraer a los clientes y permitir transformaciones digitales.
El cambio está en camino
Es inevitable la llegada del cambio al comercio minorista, impulsada por el crecimiento de las tecnologías digitales y las tasas de adopción de los consumidores. Con el fin de seguir siendo competitivos y relevantes en el mercado, los líderes minoristas deben preparar a sus organizaciones y marcas con una estrategia digital para ser ejecutada en varias fases durante la próxima década. Trabajando en conjunto con VMware, los minoristas pueden implementar soluciones digitales para hacer frente a las tendencias clave del mercado, entre ellas la comunicación por hiperconectividad, el uso de dispositivos que se lleven en el cuerpo, y el manejo de la realidad aumentada.
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