Por: Kathleen Mitford, vicepresidenta corporativa de Industria Global.
Después de años de incertidumbre, desde la interrupción de la cadena de suministro y el aumento de las expectativas de los clientes, hasta los cambios en la demanda de los consumidores y la escasez de mano de obra, la fabricación se mantiene como una de las industrias más resilientes y complejas. Hoy en día, somos testigos de cómo la industria manufacturera entra en una era transformadora, impulsada por la IA y las nuevas soluciones industriales impulsadas por la IA. Este cambio generado por la IA impulsa a muchas organizaciones a modificar de manera fundamental sus modelos de negocio y reevaluar cómo abordar los desafíos de toda la industria, como los silos de datos de patrimonios de datos dispares y productos heredados, los problemas de visibilidad de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar las habilidades de los empleados, entre otros. La IA es más que una herramienta de automatización, es un catalizador para la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad. La innovación en IA crea una oportunidad para ayudar a los fabricantes a mejorar el tiempo de creación de valor, reforzar la resiliencia de las operaciones, optimizar los costes de fábrica y producción y producir resultados repetibles.
Antes de Hannover Messe, uno de los eventos de innovación en fabricación más grandes del mundo, Microsoft anuncia nuevas soluciones de inteligencia artificial y datos para que los fabricantes ayuden a desbloquear la innovación, habilitar fábricas inteligentes, optimizar las operaciones y mejorar la productividad de los empleados. La industria manufacturera ha tenido una increíble resiliencia durante la última década y la infusión de nuevas soluciones de IA significa una transformación crítica en esta industria vital.
Desbloqueen la innovación e impulsen la próxima generación de fábricas inteligentes con datos e IA
La manufactura es una de las industrias más intensivas en datos, genera un promedio de 1,9 petabytes en todo el mundo cada año, según McKinsey Global Institute. Y la mayoría de estos datos no se utilizan, lo que deja muchos conocimientos valiosos sin explotar. Según Gartner® La investigación «La IA generativa transformará la industria manufacturera a un nivel que antes no estaba disponible, al proporcionar nuevos conocimientos y recomendaciones basadas en datos e información procesable».1 En esta era de la IA, la importancia de los datos crece a medida que las organizaciones se dan cuenta de que solo han arañado la superficie de lo que es posible.
Para ayudar a los clientes a aprovechar sus datos e información, hoy anunciamos la versión preliminar privada de las soluciones de datos de manufactura en Microsoft Fabric y la plantilla de copiloto para las operaciones de fábrica en Azure AI. Estas soluciones ayudan a los fabricantes a unificar su patrimonio de datos de tecnología operativa y tecnología de la información (TI) y a acelerar y escalar la transformación de datos para AI in Fabric, nuestra plataforma basada en SaaS de análisis de extremo a extremo. La plantilla Copilot para operaciones de fábrica ayuda a los fabricantes a crear sus propios copilotos para los trabajadores de primera línea a través de los datos unificados. Los empleados de primera línea pueden utilizar el lenguaje natural para consultar los datos para el descubrimiento de conocimientos, la formación, la resolución de problemas, el mantenimiento de activos y mucho más. Por ejemplo, si el gerente de planta de una fábrica quiere entender por qué se ha roto una máquina, puede consultar al copiloto para obtener información y resolver el problema en solo días, en lugar de semanas.
Como parte de nuestra vista previa privada, Intertape Polymer Group (IPG) utiliza la plataforma de datos de fabricación de Sight Machine para transformar de manera continua los datos generados por los equipos de su fábrica en una sólida base de datos para analizar y modelar sus máquinas, procesos de producción y productos terminados. IPG ahora usa Factory CoPilot de Sight Machine, una plataforma de IA generativa con una interfaz de chat intuitiva en lenguaje natural, impulsada por Microsoft Cloud for Manufacturing y la plantilla de copiloto para operaciones de fábrica en Azure AI. Esta herramienta facilita la capacidad del equipo para recopilar de manera rápida información y dirigir el trabajo en líneas de producción que antes funcionaban como cajas negras. En lugar de trabajar a través de hojas de cálculo manuales y datos inaccesibles, todos los compañeros de equipo, incluidos los de producción, ingeniería, adquisiciones y finanzas, tienen mejor información para tomar decisiones sobre productos y procesos en toda la planta, lo que mejora el rendimiento y reduce los niveles de inventario.
Bridgestone se ha asociado con Avanade para hacer frente a los retos de producción, centrándose en cuestiones críticas relacionadas con las interrupciones de la producción y las ineficiencias de programación, como la pérdida de rendimiento, que pueden convertirse en problemas de calidad. Como cliente privado de vista previa que colabora con Avanade, Bridgestone tiene como objetivo aprovechar el poder de las soluciones de datos de fabricación en Fabric y la plantilla de copiloto para las operaciones de fábrica. Su objetivo es implementar un sistema de consulta en lenguaje natural que permita a los trabajadores de primera línea, con diferentes niveles de experiencia, obtener información que conduzca a una resolución más rápida de problemas. El equipo está entusiasmado con el establecimiento de un sistema centralizado que recopila y presenta de manera eficiente información crítica de varias fuentes y facilita la toma de decisiones informadas y mejora la agilidad operativa en todo el ecosistema de producción de Bridgestone.
Creación de operaciones y cadenas de suministro más resilientes
Una estrategia de datos sólida debe abarcar desde la nube hasta la planta de producción para permitir el nivel de escala e integración que ayudará a los fabricantes a acelerar la transformación industrial en todas las operaciones. Sin embargo, recopilar datos de OT (Tecnología Operativa) e integrarlos en múltiples soluciones no es una tarea fácil para los fabricantes. La producción es compleja y sus sensores, máquinas y sistemas son muy variados. Cada sitio es único y garantizar que se compartan los datos correctos con la persona adecuada en el momento adecuado es oneroso y costoso. Por desgracia, estos obstáculos de escala e integración también impiden que la empresa amplíe las soluciones de IA en todas las plantas de producción u obtenga visibilidad global en todos sus sitios.
Con esto en mente, Microsoft lanzó de manera reciente el enfoque de nube adaptable, que incluye Azure IoT Operations. Nuestra nube adaptable es un marco para modernizar la infraestructura perimetral en todas las operaciones, como las fábricas, para aprovechar una arquitectura moderna, componible y conectada para sus aplicaciones. Nuestro enfoque de nube adaptativa crea el nivel de escala necesario para repetir las soluciones de IA en todas las líneas de producción y sitios. Al poner en práctica el enfoque de nube adaptativa, Azure IoT Operations aprovecha los estándares abiertos y trabaja con Microsoft Fabric para crear una base de datos común para la colaboración de TI y OT. Para obtener más información sobre nuestro enfoque de nube adaptable y las operaciones de Azure IoT, visiten nuestro blog de Azure.
Con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa global, el cliente de Microsoft, Electrolux Group, desarrolló una plataforma única para crear, implementar y administrar varios casos de uso clave de fabricación. El objetivo de su plataforma es capturar todos los datos de fabricación, contextualizarlos y ponerlos a disposición para la toma de decisiones en tiempo real en todos los niveles de la organización dentro de una infraestructura escalable. Para permitir esto, Electrolux Group ha adoptado una solución de pila completa de Microsoft que aprovecha el enfoque de nube adaptativa, incluidas las operaciones de Azure IoT. Con este enfoque, Electrolux Group busca reducir los gastos generales de múltiples proveedores, una forma consistente y simple de implementar y administrar múltiples casos de uso en un sitio, y luego la capacidad de escalar esas soluciones a múltiples sitios con una administración de flotas simple y consistente.
La interrupción de la cadena de suministro no es nueva; sin embargo, su complejidad y la tasa de cambio superan la capacidad de las organizaciones para abordar los problemas. Los fabricantes están bajo presión para prevenir y minimizar las interrupciones y, como resultado, casi el 90% de los profesionales de la cadena de suministro planean invertir en formas de hacer que sus cadenas de suministro sean más resistentes. Para apoyar a nuestros clientes, anunciamos la próxima versión preliminar de un complemento de trazabilidad para Dynamics 365 Supply Chain Management que permitirá a las empresas aumentar la visibilidad de la genealogía de sus productos a través de los diferentes pasos de la cadena de suministro. La trazabilidad también ayudará a las empresas a realizar un seguimiento de los eventos y atributos a lo largo de los procesos de la cadena de suministro y proporcionará una interfaz para consultar y analizar datos.
Empoderar a los trabajadores de primera línea con herramientas de IA para mejorar la productividad y la satisfacción laboral
Para permitir operaciones de fábrica inteligentes, es clave contar con una fuerza laboral empoderada y conectada. Según el último Índice de Tendencias Laborales, el 63% de los trabajadores de primera línea realizan tareas repetitivas o serviles que le quitan tiempo a un trabajo más significativo. Además, el 80% de los trabajadores de primera línea piensan que la IA aumentará su capacidad para encontrar la información correcta y las respuestas que necesitan. Desde la oficina hasta la planta de producción y el campo, creamos soluciones para abordar los desafíos únicos que enfrentan los fabricantes, para ayudar a optimizar las operaciones de primera línea, mejorar la comunicación y la colaboración, mejorar la experiencia de los empleados y fortalecer la seguridad en los dispositivos compartidos.
Hoy presentamos nuevas capacidades para Copilot en Dynamics 365 Field Service que ayudan a los gerentes y técnicos de servicio a encontrar información de manera eficiente, resolver problemas mientras mantienen a los clientes actualizados en cada paso y ayudar a resumir su trabajo. Disponible con carácter general, los administradores de servicios de campo pueden interactuar con Copilot para encontrar información pertinente sobre las órdenes de trabajo mediante lenguaje natural en su flujo de trabajo en la aplicación web de Dynamics 365 Field Service. Además, disponible en versión preliminar pública, los trabajadores de primera línea pueden configurar y personalizar los campos que Copilot usa para generar resúmenes dentro de Dynamics 365 Field Service.
Para optimizar aún más la colaboración entre los administradores de servicios de campo, los técnicos y los expertos remotos, los usuarios de Dynamics 365 Field Service con la aplicación Field Service en Teams ahora pueden compartir vínculos a órdenes de trabajo que se expanden en automático para proporcionar detalles clave. Esta capacidad está disponible con carácter general a partir de hoy. En caso de que los técnicos necesiten asistencia adicional de expertos remotos para resolver problemas, tan solo pueden acceder a las capacidades de Dynamics 365 Remote Assist en el flujo de trabajo en Microsoft Teams con anotaciones espaciales ancladas, incluso si la cámara se mueve.
Ecosistema y asociaciones de Microsoft en la era de la IA
Estas nuevas innovaciones de la industria en datos e inteligencia artificial se fortalecen a través de Microsoft Cloud for Manufacturing, que permite a las organizaciones acelerar su recorrido de datos e inteligencia artificial al aumentar la nube de Microsoft con soluciones de datos, plantillas de aplicaciones y servicios de IA relevantes para la industria. Microsoft Cloud for Manufacturing ofrece lo mejor de Microsoft y nuestros socios para acelerar de manera conjunta la transformación digital en la fabricación.
Microsoft es un socio de confianza en innovación conjunta, comprometido a trabajar con las empresas para desbloquear el verdadero potencial de las soluciones de IA y transformar la industria. Nuestras ofertas también pueden ser personalizadas por un ecosistema global inigualable de socios de confianza. Este año, estamos orgullosos de contar con la presencia de los siguientes valiosos socios en nuestro stand de Hannover Messe: Accenture, Annata, Ansys, Avanade, AVEVA, Blue Yonder, Bosch, CapGemini, Cognite, Connected Cars DK, DSA, HERE Technologies, Hexagon, Netstar, NVIDIA, o9 Solutions, PTC, Rockwell Automation, SAP, Syntax, Sight Machine, Siemens, SymphonyAI, Tata Consultancy Services (TCS), Threedy, ToolsGroup y Tulip Interfaces.
Esperamos verlos en el stand de Microsoft en el pabellón 17, stand G06, donde podrán participar en visitas guiadas y hablar con expertos en fabricación e industria de todo el mundo.
1Gartner®, Prisma de casos de uso de GenAI para la fabricación, por Ellen Eichhorn, Sohard Aggarwal, julio de 2023. GARTNER es una marca comercial registrada y una marca de servicio de Gartner, Inc. y/o sus filiales en los EE. UU. e internacionalmente, y se utiliza aquí con permiso. Todos los derechos reservados.
Fuente de redacción: Edelman