● Según datos de la plataforma The Manifest, el 98% de los reclutadores realizan investigaciones
en línea sobre los antecedentes de los candidatos, mientras que el 90% revisa las cuentas de
redes sociales para tomar las decisiones de contratación.
● Construir una identidad profesional sólida y atractiva para los empleadores, puede ayudar a
destacarse y atraer oportunidades de trabajo.
Bogotá, abril de 2024. Actualmente el mundo laboral es cada vez más competitivo,
por lo que el dinamismo que hay detrás de las empresas obliga a los colaboradores
a destacarse entre la multitud. Sin embargo, ¿Cuál es la estrategia más efectiva? Una
alternativa que las áreas de recursos humanos recomiendan, es la construcción de
una marca personal donde el objetivo central se basa en implementar los talentos,
habilidades y valores únicos para distinguirse por diferentes campos, especialmente
dentro de lo digital.
De acuerdo a un estudio realizado por la plataforma The Manifest, el 98% de los
reclutadores realizan investigaciones en línea sobre los antecedentes de los
candidatos, mientras que el 90% revisa las cuentas de redes sociales para tomar las
decisiones de contratación, y finalmente, el 79% ha rechazado a un postulante
basándose en su contenido online, por lo que consolidar una marca personal exitosa
es crucial para sobresalir y aprovechar al máximo las oportunidades de empleo
disponibles, y así mismo consolidar la reputación profesional dentro del sector.
Esta herramienta es una carta de presentación, tanto para colegas, como futuros
clientes. Ahora bien, la relevancia de esta estrategia sirve como soporte para
promover la reputación, y en consecuencia atraer nuevos talentos, Por ello, Felipe
Franco, Gerente de Permanent Placement en Adecco Colombia, destaca los
beneficios de potenciar la marca personal dentro del mundo laboral:
● Impulsa la promoción: Al implementar esta estrategia digital en las redes
sociales se abre la ventana del networking para conectar fácilmente, creando
el reconocido Branding digital.
● Genera confianza y autoridad: Una adecuada exposición, inspira, crea
seguridad y posiciona como experto en los temas de especialidad.
● Promueve un discurso claro y convincente: En el mundo corporativo suele
ser conocido como elevator speech o discurso de elevado, manera ingeniosa
de coordinar un mensaje para que en un espacio de 30 a 60 segundos se
transmita lo que se hace.
● Fortalece las habilidades interpersonales: A medida que se perfecciona la
marca personal, también se mejora la capacidad para relacionarse con los
demás. Al definir claramente las palabras clave y propuesta de valor, será
más sencilla una comunicación de manera efectiva y construir conexiones
significativas dentro de la red profesional.
● Avanzar en la carrera: Al centrarse en los objetivos, logros y competencias
laborales, se pueden identificar nuevas oportunidades para avanzar y
desarrollarse.
¿Cómo crear una marca personal?
Construir una identidad profesional sólida y atractiva para los empleadores, puede
ayudar a destacarse y atraer oportunidades de trabajo. Ante este contexto Adecco
Colombia entrega cinco consejos para crear una poderosa marca personal para el
mundo del trabajo:
1. Identificar las fortalezas: Entender cuáles son las habilidades en las que se
sobresale, ya que estos son los activos más importantes para los
reclutadores, desde competencias aprendidas, educación o experiencias
dentro del negocio.
2. Desarrollar un mensaje de marca: Hallar las respuestas sobre lo que se
quiere aportar con el trabajo. Al proyectarse se debe tener claro qué se desea
alcanzar y cómo se está dispuesto a trabajar para lograrlo.
3. Crear una personalidad que integre las características y atributos esenciales
de la identidad profesional, asignándole un tono general que direccionará el
mensaje de la marca, acorde a los objetivos particulares. Se sugiere
incorporar cualidades como "dedicación al trabajo", "orientación a resultados",
"originalidad", “gran motivación" y "fiabilidad".
4. Ser claro con la audiencia: Centrarse en quienes siguen el contenido que se
crea, teniendo un objetivo de partida, por ejemplo, si lo que se está buscando
es conseguir un nuevo empleo, los mensajes son fundamentales para llamar
la atención con los aspectos que más interesan a los cazatalentos,
destacando habilidades requeridas para el perfil al que se está aplicando.
5. Ofrecer soluciones: Pensar en lo que quiere la audiencia y encontrar algo
específico qué ofrecer. Enfocarse en satisfacer las dolencias y necesidades
del posible empleador, o por el contrario, generar oferta y justificar por qué
deben optar por las habilidades y talento que se ofrece
En síntesis, la marca personal es fundamental para ofrecer utilidades a la industria,
ya que el panorama profesional se expande cuando los talentos ocultos exploran
nuevas figuras de presentación, representando la oportunidad de innovar en el
ámbito de la promoción individual.
Acerca del Grupo Adecco
El Grupo Adecco es el líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y
flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral de uno en uno. Nuestros
colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de
vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. Nuestra cultura de inclusión, equidad
y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades. Estos
valores resuenan con nuestros empleados, que nos votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores
Lugares de Trabajo del Mundo 2018.
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