El diseñador de automóviles Peter Schreyer celebra diez años con Kia Motors

Oct 10, 2016 - by administrador

Colombia, Septiembre de 2016. El diseñador automotriz Peter Schreyer de Alemania, está celebrando diez años de liderazgo en el diseño de nuevos automóviles para Kia, período durante el cual, las ventas mundiales de la marca coreana han aumentado de 1,1 millones de vehículos en el año 2005 a 3,05 millones para el año 2015.

 

Peter Schreyer ha sido el autor intelectual de la revolución en el diseño de Kia durante la última década, un cambio que ha alterado fundamentalmente la manera en que los modelos de la compañía son percibidos en todo el mundo. El diseñador alemán se unió a Kia Motors en el año 2006 como Director de Diseño; hoy en día, Peter Schreyer es Presidente y Director de Diseño de Kia Motors Corporation.

 

El posicionamiento de la nueva imagen de Kia

 

Tras la llegada de Peter Schreyer, la marca presentó el nuevo Kia cee’d de fabricación europea junto con su garantía única de 7 años - 150.000 km para Europa, así mismo, la compañía amplió su capacidad de producción global mientras los nuevos modelos entraron en producción.

 

Durante ese periodo, los clientes de todo el mundo comenzaban a familiarizarse  con el valor y la calidad de los vehículos de Kia y el nuevo punto de vista en diseño, que Schreyer proporcionó para el impulso y la transformación de la marca y su imagen, coincidiendo con las perspectivas cada vez más globales de Kia.

 

Peter Schreyer explica: "Cuando empecé en Kia, uno de los primeros retos importantes fue establecer una identidad de la marca y que ésta generara una  sensación que perdurara en los clientes. Partimos revisando la historia de cómo nuestros  vehículos llegan a la vida de las personas,  esto nos representaba ir mucho más allá que sólo la estética. Teniendo en cuenta estos puntos tomamos iniciativas enfocadas sobre cómo las ideas complejas deberían trabajar juntas para crear algo que produzca  una respuesta emocional".

 

En los años siguientes, esta visión dio lugar a la creación de un ADN de diseño consistente a través de la creciente línea de modelos de Kia, con elementos de la firma identificables y destacados en una serie de nuevos diseños. La dirección de Peter Schreyer ha ayudado a establecer una identidad clara a la marca y aumentar el reconocimiento de la misma, colocando en producción una serie de nuevos y modernos diseños de vehículos.

 

“Korean Cool”: la inspiración detrás de los diseños

 

A medida que Kia ha transformado su gama de modelos, la proliferación de la cultura coreana en todo el mundo – K-Pop, “Gangnam Style”, la arquitectura moderna en el propio mercado doméstico de Kia en Corea y la apreciación del arte coreano, por nombrar unos pocos, ha ayudado a inspirar a Schreyer y a sus equipos de diseño.

 

Schreyer comentó lo siguiente: "Para los diseñadores, es muy importante no centrarse únicamente en los vehículos, también se debe estar interesado por la arquitectura, el arte, la música, el diseño industria y toda clase de cosas. Las personas nos están influenciando y nosotros las estamos influenciando a ellas. Ahora, el mundo sabe más sobre Corea y sobre lo que está pasando allí. Por un lado, se tiene este "latido del corazón" cuando se va a Seúl y por otro lado, se tiene el silencio y la concentración. Lo anterior me inspira y a nuestros diseñadores también".

 

Es este contraste del que ha partido el lenguaje de diseño de los modelos de Kia. Schreyer explica: "Tenemos este tesoro en el que podemos encontrar la inspiración en el arte y la simplicidad, el lujo del espacio vacío y las superficies. Es muy simple pero se hace con mucha diligencia y concentración".

 

La filosofía de diseño de Peter Schreyer se confirma por medio de esta inspiración coreana: "la simplicidad de la línea recta”, la cual caracteriza a cada uno de los diseños que ha supervisado. Además, el crecimiento de una verdadera red global de diseñadores ha llevado a diferentes interpretaciones de este planteamiento, con centros de diseño ahora localizados en California, Estados Unidos, en Frankfurt, Alemania y en el centro de Investigación y Desarrollo (I + D) de la compañía en Namyang  en Corea.

 

Cambiando las percepciones de la marca Kia

 

El Kia Optima 2010, es uno de los primeros modelos de la marca que fueron diseñados completamente bajo la dirección de Peter Schreyer, en la actualidad el alemán es visto como la persona que impulsa  la reciente y dirigida transformación en diseño de la gama de productos de Kia.

 

A parte de ofrecer nuevas tecnologías y un mayor refinamiento en comparación con sus predecesores, el diseño del Optima añadió profundidad a la línea de modelos de la compañía y fundamentalmente cambió la manera en que las personas veían la marca Kia en los mercados de todo el mundo. La nueva generación del Optima, lanzado a principios de este año, también mantiene esta personalidad única.

 

Además del Kia Optima y cada modelo de producción desde entonces, el diseñador alemán también ha dirigido la creación de una serie de conceptos de diseño, explorando y ampliando los límites de las capacidades de diseño de Kia. Algunos conceptos como el Kia Track'ster 2012, el Kia GT4 Stinger 2014 y Kia Ray 2010 han mostrado una visión apasionante de los futuros diseños de la coreana y así mismo, han ayudado a establecer una mayor profundidad y una visión global de diseño de Kia en su totalidad.

 

 

Lo más destacado en el diseño

Los diseños de Peter Schreyer de los últimos años incluyen el Kia Soul, el cual "cambió la marca" con su imagen de apariencia destacada, alternativa y fresca y el nuevo Optima Sportswagon, un verdadero "vehículo con estilo de vida Europeo".

 

La impresionante, "visión de futuro" del Concepto GT de Kia (Kia GT Concept), fue lanzado en el Salón de París en 2011 y se  exhibió como un sedan deportivo de cuatro puertas,  que la compañía mostro en el mismo año.

 

De este modo, el Concepto GT (GT Concept) también pasa a ser uno de los diseños preferidos de Schreyer: "Usted sabe, cuándo se tiene más de un niño nunca se puede decir cuál es su favorito. Usted los ama a todos. También hago esto con todos los vehículos que he diseñado, pero hay uno que sobresale un poco más, debo admitirlo. El Concepto GT (GT Concept) fue un proyecto de sueño para mí y nuestros diseñadores, ya que nos dieron la oportunidad de hacer un verdadero GT, un vehículo donde se puede viajar con clase".

 

El futuro del diseño de Kia

 

El diseño ha jugado un papel clave en la transformación de la percepción de la marca Kia y sus productos en los últimos años y la compañía continuará con este enfoque de diseño dirigido por muchos años más. Se aproximan nuevos lanzamientos en nuevos segmentos en los próximos años y el renacimiento continuo de las nuevas generaciones de modelos permanecerá, lo que significa que el diseño de Kia seguirá siendo  el corazón del éxito de la compañía en el futuro.

 

Finalmente, Schreyer concluye: "Lo que realmente me emociona y entusiasma, es la rapidez con la que esta compañía está evolucionando. La manera en cómo se conocía y se veía la marca hace diez o incluso cinco años se ha ido. Esto se puede ver en los más mínimos detalles, se puede sentir en las texturas y en los materiales sofisticados. También lo puede experimentar en la forma en que son relacionados y conectados entre sí. A medida que avanzamos, es muy importante que el cambio sea visto como una mejora, no sólo por el hecho de lucir diferente”. 

0 Comentarios

Deje su comentario