Un mejor uso de las competencias y las tecnologías digitales impulsaría la economía mundial

Feb 01, 2016 - by administrador

Bogotá, 21 de enero de 2016 – Optimizar el uso de las competencias y las tecnologías digitales podría generar 2 billones de dólares de producción económica mundial adicional para el año 2020, según un nuevo estudio realizado por Accenture (NYSE: ACN).  El estudio también revela el enorme papel que juega lo digital en la actividad económica, con más de una quinta parte del producto bruto interno (PBI) mundial relacionado de alguna manera a las competencias, capitales, bienes y servicios digitales.

 

El informe de Accenture Strategy, Disrupción digital: el multiplicador del crecimiento, proporciona una nueva y exhaustiva medida de la escala de la economía digital en 11 de los principales países. Estima el valor agregado al PBI por el hardware, software y tecnologías relacionadas, y por los trabajadores que necesitan estos recursos digitales para hacer su trabajo. También calcula el valor de los bienes y servicios digitales intermedios utilizados en la producción.

 

Un poco más de una quinta parte (22 por ciento) de la producción mundial está vinculada a esta economía digital de competencias y capital. La economía de los EE.UU. es la más digitalizada del mundo, con inversiones digitales existentes que representan el 33 por ciento de su producción. El 43 por ciento de la fuerza laboral de los Estados Unidos y el 26 por ciento de su capital acumulado son capaces de soportar actividades digitales relacionadas. La economía digital en otros mercados varía desde más del 30 por ciento en el Reino Unido y Australia hasta el 13 por ciento en China.

 

 

“Las empresas y los gobiernos están recurriendo a la tecnología digital para asegurar un crecimiento más rápido en medio de un panorama económico mundial incierto, pero el tamaño de la economía digital no es garantía de crecimiento”, dijo Mark Knickrehm, director ejecutivo del grupo, Accenture Strategy. “Las organizaciones necesitan actuar agresivamente para cambiar el enfoque de su talento y tecnología digitales, de hacer las cosas de manera eficiente a crear modelos de negocio completamente nuevos. Eso requiere no solo mayores inversiones digitales, sino una transformación organizacional y cultural más amplia con el fin de obtener los mayores beneficios”.

 

El informe señala que, para poder generar mayores tasas de crecimiento, las empresas tendrán que mejorar su puntuación en el índice de Densidad Digital de Accenture Strategy, que realiza un seguimiento de hasta qué punto lo digital penetra en las empresas y la economía de un país. Esto incluye competencias y tecnología digitales, así como factores favorables más amplios, como la facilidad de acceso al financiamiento y la apertura del marco normativo de un país. 

 

Por ejemplo, un aumento de 10 puntos en densidad digital general de la economía de los Estados Unidos se traduciría en un aumento de 368 mil millones de dólares para el PBI de 2020, lo que representa un 1,8 por ciento más que las previsiones actuales. Pero Accenture Strategy calcula que una combinación óptima de mejoras en las competencias, el capital y otros aceleradores digitales podría aumentar el PBI de los EE.UU. en una cifra aún mayor: 421 mil millones para 2020, lo que representa un aumento del 2,1 por ciento.   Los países con la mayor oportunidad para mejorar su desempeño digital general son Brasil (6,6 por ciento), Italia (4,2 por ciento), China (3,7 por ciento) y Japón (3,3 por ciento).

 

Aumento del PBI pronosticado para 2020 debido a mejoras óptimas de la densidad digital

 

País

Mil millones de dólares

 

% del PBI de 2020

EE. UU.

421

2,1%

Reino Unido

84

2,5%

Australia

34

2,4%

Francia

80

3,1%

Alemania

90

2,5%

Holanda

13

1,6%

Brasil 

120

6,6%

España

43

3,2%

Japón

146

3,3%

Italia

81

4,2%

Corea del Sur

34

2,2%

China

527

3,7%

 

 

El estudio muestra cómo cada economía nacional podría priorizar mejor sus esfuerzos adicionales para lograr el mayor aumento de los ingresos y la producción económica. Por ejemplo, el 70 por ciento de los esfuerzos digitales adicionales de Brasil debe centrarse en mejorar la aplicación de la tecnología, como la nube y analytics, ya que un mayor esfuerzo en las competencias digitales generaría un retorno económico menor. En los EE.UU., sin embargo, solo el 10 por ciento de los esfuerzos digitales adicionales deben ser inyectados en la tecnología, mientras que se obtendrá una mayor rentabilidad a partir de potenciar las competencias digitales y los factores favorables más amplios.

 

Los modelos basados en la plataforma son la clave del crecimiento

Según el informe, los modelos de plataformas de negocio representan una de las mayores oportunidades para el crecimiento impulsado por lo digital. Estos modelos permiten a las organizaciones crear nuevos mercados y descubrir valor reuniendo socios y clientes a través de una plataforma digital común. En muchos casos, los usuarios de la plataforma podrán disfrutar de un fuerte crecimiento sin tener que poseer o administrar activos, que los ayudará a expandirse con bajos costos marginales.

 

Aunque las “empresas nacidas digitalmente” dominan la plataforma económica de hoy, el informe de Accenture Strategy sugiere que los operadores tradicionales de la industria podrían ser unos de los mayores beneficiarios de las estrategias de plataforma mediante la combinación de su alcance con el cliente y su cartera de productos con el poder de redes de trabajo de la plataforma.

 

“Las altas tasas de crecimiento experimentadas por muchas empresas digitales ahora pueden ser disfrutadas por los titulares de la industria tradicional si estos aplican modelos de plataformas para crear un ecosistema de socios y clientes en el que puedan ofrecer nuevos servicios de valor agregado”, dijo Bruno Berthon, gerente ejecutivo, Accenture Strategy.  “Las empresas tienen que dar forma a sus estrategias de plataforma y definir su papel como líderes o participantes de la plataforma antes de formar agresivamente alianzas que puedan entregar un nuevo valor”.

 

El informe recomienda tres acciones generales que pueden mejorar la aplicación de los modelos de negocio digitales para impulsar mayores niveles de productividad y crecimiento: 

·         Dé prioridad a las inversiones digitales basadas en oportunidades de valor: Evalúe cuidadosamente el equilibrio de las inversiones digitales para que una combinación óptima de mejoras en las competencias y la tecnología pueda maximizar el rendimiento de las inversiones digitales.

·         Compita usando una estrategia digital específica de la industria: Tenga claro qué plataforma, qué funciones y qué datos son fundamentales para competir con éxito en su industria.

·         Cree el entorno adecuado para la transformación digital: Mejore su “CI digital“, asociándose con el gobierno para abrir relaciones multi-industriales y cambiar las reglas de la competencia. 

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