Tecnología de Fujitsu alcanza un nivel de efectividad del 96.7, superando por primera vez al hombre en reconocimiento de escritura a mano

Dic 29, 2015 - by administrador

Previamente, la compañía japonesa había logrado una precisión similar en este campo, alcanzando el 94,8%, durante un concurso de reconocimiento de caracteres manuscritos chinos, llevado a cabo en la Conferencia Internacional sobre Análisis de Documentos y Reconocimiento (ICDAR, por sus siglas en inglés).

 

Ahora, enfocado en un modelo neuronal de conexiones expandidas entre neuronas, un modelo basado en el cerebro del ser humano que capta las características de distintos caracteres, Fujitsu desarrolló una tecnología para generar de manera automática numerosos patrones de deformación de símbolos escritos a mano y así reconocerlos. A través de esta tecnología, Fujitsu alcanzó una precisión del 96,7%, superando la tasa de reconocimiento del Ser Humano, que en caracteres chinos alcanza el 96,1%.

 

Mientras que los seres humanos pueden reconocer fácilmente caracteres, imágenes y sonidos, para los computadores este reconocimiento es mucho más difícil, debido las múltiples variaciones en las figuras, brillo, entre otros del objeto a ser reconocido. Esto se ha convertido en un problema en investigaciones de inteligencia artificial.

 

Fujitsu cuenta con décadas de experiencia en el reconocimiento de caracteres manuscritos, con tecnologías comercializadas que se utilizan en el sector financiero y de seguros en Japón, tanto para el reconocimiento de caracteres del lenguaje japonés como el chino, utilizado por el gobierno Chino para los formularios empleados en el censo de 800 millones de personas en ese país.

 

Con la tecnología de reconocimiento de caracteres, la meta es aprender a almacenar la figura de muchos patrones de caracteres para ser utilizados por los humanos cuando reconozcan caracteres, utilizando un modelo de jerarquías conectados basados en neuronas humanas.

 

El desarrollo de este sistema, probado con caracteres manuscritos chinos, está basado en los mismos procesos que ejecuta el cerebro humano para reconocer, asimilar y comprender letras manuscritas.

 

Tras lograr este inédito paso, Fujitsu apunta a una aplicación práctica de esta tecnología durante el año fiscal de 2015, mientras incrementa la precisión de su sistema de reconocimiento, y la posible ampliación de su uso en otros elementos, tales como imágenes y voz. También la compañía estudia la expansión a otros idiomas, así como lenguajes con origen alfanumérico.

 

0 Comentarios

Deje su comentario