Bogotá, diciembre de 2016. Para 2017, los C-Levels deberán convertirse en “líderes de la analítica”, pues tendrán que utilizar la información de su compañía, del mercado y de los clientes con propósitos específicos para la transformación y crecimiento de sus negocios.
Vivian Jones, country manager de SAS para Colombia y Ecuador, dice que las bases de datos de las organizaciones suelen ser mucho más valiosas de lo que sus directores piensan o entienden, y en muchos casos terminan desperdiciadas porque los encargados de la toma de decisiones se agobian con la infinidad de datos. Con la incorporación de skills analíticos, este problema quedará resuelto.
“Además de tomar el control sobre la información, los C-Levels estarán en la obligación de trasladar su conocimiento de manera asertiva a todo su equipo. Tendrán que impulsar esa cultura analítica a toda la organización y convertirla en su nuevo ADN. Para esto, los tomadores de decisión tendrán que trascender del conocimiento administrativo y de planeación y empoderarse aún más de las estrategias digitales”, añade Jones.
El representante de SAS dice que es una necesidad transversal que obliga a los ejecutivos, jóvenes y estudiantes a desarrollar la habilidad de analistas para la toma de decisiones acertadas de negocio. Ante este panorama es fácil prever que el mercado de profesionales expertos en Big Data y Analítica se robustecerá en los próximos cinco años, informó.
¿Qué tantos profesionales preparados hay en el mercado?
Para Fabio Zapata, gerente general de Experis, firma especializada en la selección y reclutamiento de ejecutivos, aún es muy difícil encontrar todas las competencias analíticas juntas en un profesional en Colombia. Esto puede deberse a que la demanda de estos perfiles, apenas se está empezando a evidenciar en el país. “La experticia en analítica tiene un impacto grandísimo en la gente y en las empresas que cuentan con ese talento combinado con conocimiento tecnológico y calidad humana. Estamos atravesando un momento en el que se deben transformar los modelos laborales porque el futuro de los negocios está en la capacidad de analítica en el mundo”, explicó.
Por su lado, Luis Hurtado, gerente de Hays Colombia, líder mundial en reclutamiento especializado, comentó que el tema ha venido cobrando fuerza en el sector de la banca, las cobranzas y el mercadeo pero aún hay un alto potencial. “En Estados Unidos, donde han avanzado mucho más hacia esta nueva tendencia del C-Level analytics, hay aproximadamente 300.000 talentos de este tipo”.
Ricardo Olarte, CEO de Cionet, aseguró que los cambios también traen exigencias, especialmente para los CIO, figuras clave para dar el salto digital que exige esta nueva era del conocimiento. “Estamos en un momento en el que se debe impulsar la transformación del país a partir del Big Data y la analítica. Estos profesionales preparados son muy importantes para el cambio”.
Datos clave
Un reciente estudio de la firma especialista Hubspot confirmó que 70% de las empresas en el mundo priorizaron en los últimos años, el aprovechamiento de la data para convertirla en contactos, ventas y oportunidades de negocio. Ahora que tienen claro que hay una mina de oro en el tráfico y estudio detallado de la información, “el principal desafío está en lograr que los C-Levels sean interpretadores natos de dichos datos, para dirigir exitosamente sus compañías”.
El reciente interés de las personas por el análisis de datos y las carreras de ciencias, impulsó a SAS a certificar la competencia en data, que mejora las posibilidades de los interesados en el mercado laboral. Un reciente estudio certificado por SAS y publicado por la revista Time en 54 millones de perfiles de empleados de PayScale.com vinculó el conocimiento analítico y en big data con la posibilidad de obtener aumentos salariales. Ante este tipo de evidencias, SAS emitió en julio de este año la credencial número 100 mil (desde 1999) de profesionales con capacidad analíticas.
Recuadro
Seis características que potencializan a un C-Level analítico
Pensador crítico: siempre tienen varias opciones para abordar tareas o inconvenientes. Por lo general piensan lógicamente y proponen soluciones aterrizadas, críticas y constructivas.
Buscador de oportunidades: descubren con facilidad las razones por las que una estrategia de marketing o un producto funcionan para el cliente. Proporcionan datos estratégicos para la planeación de las empresas. Descubren oportunidades, comprender las culturas y descifran la competencia rápidamente.
Prevén el futuro: analizan datos con rapidez y descubren oportunidades a largo plazo. Combinan aprendizaje automático, análisis de data y pasión por Internet. Tiene sexto sentido y olfato para los negocios.
Ingenioso: siempre saben qué hacer con la cantidad de información, incluso, cuando otros podrían considerarla muy confusa. Se interesan especialmente por los nuevos productos, las clases en línea y la investigación.
Comunicador asertivo: es capaz de comunicarse con todos los grupos de interés (internos y externos) de manera asertiva, clara y oportuna. Por lo general convencen con sus ideas y el perfil tiene un plus, si tiene habilidades para analizar datos.
Curioso: se apasionan por las nuevas tendencias con facilidad y ven detalles en información que se vuelve ‘paisaje’ para sus compañeros. Hacen preguntas con frecuencia a todas las esferas de su entorno y no quedan satisfechos sino hasta que llegan hasta las últimas estancias. Son muy atractivos para los empleadores de ahora.
Por: Redacción MileniumGroup
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