Los resultados fueron positivos. La compañía creció en participación de mercado tanto en el segmento fijo como en móvil.
Los ingresos totales consolidados para 2021, incluyendo filiales, cerraron en $5,13 billones de pesos, reflejando un crecimiento de 5,9% frente a 2020.
En 2021, Tigo logró más de un 20% de participación en el mercado móvil, creciendo cerca de 3 puntos porcentuales con respecto al 2020.
Tigo aumentó 8% la base de usuarios de redes de alta velocidad y tuvo un crecimiento de un 22% en la base de usuarios de aplicaciones.
Las inversiones de Tigo en 2021 ascendieron a más de 1.2 billones de pesos, lo que equivale cerca del 23% de sus ingresos.
Marzo 2022
El 2021 fue el año de la consolidación para Tigo. A pesar de las coyunturas macroeconómicas y la subida del dólar, los resultados de gestión de la Compañía fueron sobresalientes. Los ingresos totales consolidados para 2021, incluyendo filiales, cerraron en $5,13 billones de pesos, reflejando un crecimiento de 5,9% frente a 2020. De esta forma, Tigo se consolida como el segundo operador más relevante del país, de acuerdo con los ingresos reportados y el más reciente informe del sector publicado por el MinTic.
Las inversiones de Tigo en 2021 ascendieron a más de 1.2 billones de pesos, lo que equivale cerca del 23% de sus ingresos. De esta forma, la Compañía pudo instalar más de 2.200 antenas generando mayor cobertura con nuestro espectro de 700Mhz (adjudicado en 2019) y una mejor experiencia. De esta forma, la cobertura poblacional 4G a nivel nacional llegó al 80%, cubriendo más del 97% de la población urbana del país y logrando más del 42% del tráfico sobre esta tecnología.
El fruto de estas inversiones se vio reflejado en el crecimiento de usuarios en los segmentos móviles y fijos. En 2021, Tigo logró más de un 20% de participación en el mercado móvil, creciendo cerca de 3 puntos porcentuales con respecto al 2020.
La base de usuarios pospago incrementó en más del 48%, generando un crecimiento en los ingresos de este segmento. En Prepago también, la empresa creció en más de un 20% la base de usuarios, quienes a su vez aumentaron el consumo de datos por cliente alrededor del 90%.
Respecto al segmento fijo, Tigo aumentó en un 8% la base de usuarios de redes de alta velocidad. Sumado a esto, se registró un crecimiento cercano al 22% la base de usuarios de aplicaciones. Además, se aumentó la velocidad de navegación de internet a cerca de un millón de clientes de manera proactiva y sin costo, lo que equivalió a duplicar la velocidad promedio de navegación de la base completa de los clientes.
“Más allá de los números positivos y logros, demostramos que somos una compañía comprometida y que supera cualquier dificultad para cumplir con su propósito de conectar cada vez a más colombianos. Porque
desde que comenzó la pandemia hemos desplegado y prendido más de 5.000 antenas a lo largo y ancho del territorio nacional”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
De acuerdo con Marcelo Cataldo, uno de los retos que tiene el sector tiene que ver con los costos del espectro que tuvieron un fuerte impacto en la gestión financiera de las compañías de telecomunicaciones. “En Colombia pagamos cinco veces más por el espectro que en el resto de la región. Estos costos impactan nuestra operación, pero sobre todo impactan nuestros despliegues, lo que al final nos dificulta cumplir con el propósito de conectar cada vez a más colombianos”.
En el segmento de Empresas y Gobierno, Tigo logró ingresos cercanos al billón de pesos al cierre de 2021. Uno de los objetivos de la empresa en el corto plazo tiene que ver con nuestra consolidación como aliados tecnológicos para el desarrollo y crecimiento de las empresas colombianas.
Fuerte apuesta por los criterios ESG
Según Deloitte, “la mirada de los inversores está fija en las compañías que tienen una estrategia de negocio con criterios ESG por sus siglas en inglés, equivalentes a ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza). No es una moda, es una realidad que muestra un cambio en la conducta de los inversores”. Precisamente, los resultados en la gestión de Tigo en 2021 tienen un fuerte componente de impacto social, ambiental y de gobierno corporativo.
“Por segundo año consecutivo la Pandemia evidencia las preocupaciones mundiales relacionadas con la sostenibilidad. En línea con ello, emprendimos en 2021 un análisis más profundo del enfoque y los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), que se configuran en un referente estandarizado, apalancando una gestión más cualificada y clara frente a los esfuerzos que hacemos en materia de sostenibilidad”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
El ejecutivo agregó, además, que “Tigo está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, nuestra gestión de 2021 aportó a 11 objetivos en los que la reducción de la pobreza, la educación de calidad, la producción y consumo responsable y la infraestructura inteligente son pilares importantes de nuestra operación”.
Seis resultados de impacto social y ambiental
1. En 2021, el programa Contigo Conectados tuvo 116.301 beneficiarios impactados para promover el uso responsable y creativo de internet. De esta forma, el programa ya llegó a más de 530.000 colombianos impactados.
2. Cerca de 32.000 mujeres fueron beneficiadas en procesos de apropiación digital liderados por Tigo en 2021.
3. Tigo logró el 100% de compensación de las emisiones directas de CO2, a través de bonos de carbono. 4. La compañía logró beneficiar a más de 54.000 personas con su programa de voluntariado ambiental. 5. Tigo incrementó en un 19% la cantidad de residuos aprovechables, pasando de un 47% en 2020 a un 66% en 2021.
6. Durante el 2021, Tigo realizó una adopción del 73,4% de las recomendaciones establecidas por la Superintendencia Financiera, en el Código de Mejores Prácticas Corporativas, superando el porcentaje obtenido en 2020.
Puede ver el informe completo en el siguiente link:
https://comunicacionestigo.com/informegestion/2021/resumen.html
*Los resultados financieros Incluyen resultados consolidados de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., Colombia Móvil S.A. E.S.P., Edatel S.A., Orbitel Servicios Internacionales SAS y CTC Corporation