Proyecto de interés social Suramérica es galardonado por su diseño e impacto

Nov 24, 2022 - by administrador

Bogotá, noviembre de 2022. El viernes 18 de noviembre se otorgó el premio ‘Germán Samper Gnecco’ al arquitecto bogotano Sebastián Serna Hosie, por parte de la Sociedad Colombiana de arquitectos, en el marco de la 28 Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, por el desarrollo en conjunto con la Caja de Compensación Familiar Compensar del proyecto de vivienda de interés social Suramérica, construido en el barrio 20 de Julio de la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital colombiana.

Para esta Bienal se inscribieron 398 proyectos y 97 fueron seleccionados a participar. Dentro de los aspectos que el jurado tuvo en cuenta está el alto impacto en la revitalización del sector donde está ubicado Suramérica, que es de tradición artesanal. Igualmente revisaron que no solo se contemplaron las unidades de vivienda, sino también la vocación del sector, gracias a las áreas de uso comercial que fueron incorporadas para la construcción del tejido social. 

“Estoy convencido en la recuperación e intervención de los barrios icónicos en Bogotá, para la construcción de tejido social; Suramérica, en el 20 de Julio, es uno de los mejores ejemplos de ello. Al llegar nos dimos cuenta de que debíamos mantener la vocación artesanal y vincular a los residentes de la zona en el desarrollo del proyecto, de esa manera logramos determinar las necesidades y brindarles la oportunidad de subsanarlas”, explicó Sebastián Serna Hosie, arquitecto del proyecto Suramérica. 

Suramérica: proyecto VIS en San Cristóbal

En 2020, tan pronto se dio la reapertura para la construcción en medio de la pandemia, inició la intervención para darle vida a este proyecto de vivienda de interés social, que se compone de un conjunto de tres niveles con 27 apartamentos entre los 22 y 45 m², cinco de estos dúplex con una unidad productiva en el primer piso, ideal para vivir y emprender en el mismo lugar.

“Este es un proyecto de vivienda de bajo costo, pero con buena arquitectura. Soy un convencido en que estas unidades deben tener la misma calidad que las que manejan grandes presupuestos. Son escenarios importantes para dejar volar la creatividad y adaptarse a las condiciones para tener un resultado como el que se dio en Suramérica”, añadió Serna. 

Este es el proyecto número 18 que la caja de compensación inaugura.  En sus 44 años de experiencia, Compensar han consolidado 27 propuestas de este tipo, 13 en Bogotá y 14 en municipios de Cundinamarca. Una vez se culminen todas las obras, serán alrededor de 45.000 soluciones de vivienda en la región, aportando de esta manera al bienestar de las familias y contribuyendo a disminuir la brecha habitacional que predomina en el país. 

“Las cajas de compensación juegan un papel fundamental para que los colombianos cumplan el sueño de adquirir vivienda propia; además se convierten en aliados estratégicos para que las familias adquieran soluciones de vivienda con espacios productivos como locales comerciales y de renta, ayuda a la recuperación de los barrios y de tejido social”, concluyó el arquitecto Sebastián. 

Según datos de Camacol, en el primer semestre del año se vendieron 127.2018 viviendas nuevas en todo el país, siendo Bogotá con 27 mil unidades, Valle del Cauca con 18 mil y Atlántico con 15 mil, las tres zonas que más registran. Según la misma fuente siete de cada diez viviendas eran de interés social.

Fuente de redaccion lucas.salas@secnewgate.co