En el mundo actual de los negocios, es común que las organizaciones utilicen diversas herramientas para monitorear sus aplicaciones, redes y otros componentes de TI en tiempo real. Desafortunadamente para estas organizaciones, estructurar sus tecnologías de información de esta manera, comúnmente genera la formación de islas de datos independientes, que a su vez pueden crear una visión unidimensional de las TI en general.
Pero con el fin de tomar decisiones estratégicas informadas, las organizaciones deben adquirir una herramienta de análisis operacional de TI que pueda analizar los datos de múltiples fuentes de manera efectiva y rápidamente detectar tendencias para permitir a los usuarios tomar las decisiones correctas sin demoras.
Aunque actualmente existen varias herramientas de análisis en el mercado, la mayoría de ellas tienden a ser muy complicadas de usar, costosas de adoptar, o ambas. Por otra parte, las herramientas de análisis de autoservicio pueden ofrecer a las organizaciones una rara combinación de simplicidad y rentabilidad, haciéndolas increíblemente populares entre los usuarios. Con el reciente surgimiento de estas herramientas, cada usuario de TI puede acceder a los datos desde diferentes ubicaciones, obtener entendimiento unificado, colaborar con otros equipos y obtener la visibilidad necesaria para tomar decisiones más rápidas e inteligentes de manera constante.
En una encuesta reciente realizada por la empresa de administración de TI en tiempo real ManageEngine, más de 160 profesionales, incluyendo CIOs, administradores y técnicos de todo el mundo, señalaron sus prioridades y desafíos más comunes y frustrantes cuando se trata de analizar datos. He aquí algunos de los hallazgos más reveladores, mismos que sugieren que el análisis de autoservicio ha llegado para quedarse.
1. El análisis de información ya no es exclusivo para los expertos en información
Debido a sus altos niveles de complejidad, las herramientas de inteligencia de negocios (BI por sus siglas en inglés) tradicionales siempre han sido relegadas a las manos de selectos expertos en datos, lo cual significa que la capacidad para la toma de decisiones se había mantenido limitada a unos pocos. Afortunadamente, ese ya no es el caso. En el mundo moderno, los datos son una parte integral de cualquier negocio en casi todos los sectores, así que los usuarios deben tener acceso a ellos diariamente para tomar sus propias decisiones.
2. Facultar a los usuarios garantiza una mejor gobernanza de las TI
Lejos están los días en que un usuario tenía que esperar pacientemente para que el departamento de TI le entregara un informe o un gráfico y así pudiera obtener la información requerida. Los usuarios de TI y de negocios ya no están dispuestos a depender de otras fuentes para cumplir sus requerimientos de informes, y la mayoría prefiere hacerlo por sí mismo.
Las herramientas de inteligencia de negocios de autoservicio ofrecen un nivel mucho mayor de flexibilidad en ese sentido y permiten llevar a cabo un amplio rango de tareas de manera rápida, incluyendo la creación de informes personalizados, entendimiento en tiempo real sobre la información requerida y emprender las acciones necesarias.
3. La personalización sustituye a la estandarización por completo
Equipos diferentes seguramente tendrán distintas necesidades de reportes. Con esto en mente, los reportes de autoservicio pueden proporcionar un gran impulso a la productividad, ya que pueden personalizarse según las necesidades individuales del personal. Al habilitar un mayor nivel de personalización, también pueden ofrecer mayor entendimiento sobre por qué es más probable que ciertas estrategias funcionen mejor que otras.
4. Los informes bajo demanda son fundamentales
Los informes ad-hoc usualmente se consideran la opción más popular, ya que presentan respuestas a preguntas específicas y analizan únicamente datos específicos. Con esto en mente, las organizaciones deben ser capaces de crear informes ad-hoc instantáneamente, sin demoras. Con los informes de autoservicio, las empresas finalmente permiten fácil acceso a los usuarios y la posibilidad de compartir cualquier información pertinente a la que requieran tener acceso.
5. El análisis visual de datos sencillamente es más popular
Una interfaz de usuario intuitiva y visualmente atractiva agrega más contexto a los datos que las otras opciones, así mismo permite a los usuarios ver, interpretar y analizar su información de manera instantánea. Los usuarios ahora pueden crear informes y dashboards rápida y fácilmente usando herramientas de visualización intuitivas y poderosas como gráficos, widgets, métricas KPIs, tablas dinámicas, entre muchas otras. Las herramientas de autoservicio permiten desmenuzar visualmente la información, explorar a fondo los detalles, e incluso cambiar la apariencia con diferentes tipos de gráficos y un amplio rango de plantillas predefinidas para todos.
Con miras al futuro, las organizaciones deben luchar por ser proactivas y ágiles con el fin de satisfacer las cambiantes necesidades de los negocios. Al invertir en herramientas de análisis de autoservicio, estas organizaciones pueden estar seguras de que están dando un gran paso en la dirección correcta al facultar a los usuarios, aumentar la productividad e impactar de manera positiva al negocio en general.
Por: Redacción Andrés Mendoza, Asesor Técnico de ManageEngine en Latinoamérica
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