Pese a los grandes avances en energía renovable, el 43% de la generación de energía, aún se produce por el carbón

Mar 29, 2023 - by administrador

Bogotá, marzo de 2023. Colombia, como muchos otros países en el mundo, está buscando nuevas formas de generar energía que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente. En este sentido, el país ha venido avanzando en el uso de las energías renovables, que se están convirtiendo en una alternativa cada vez más viable y competitiva frente a las fuentes de energía convencionales.
Sin ir más lejos, uno de los recientes datos de generación de energías renovables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia se encuentra dentro de los 10 países que más producen este tipo de energía, en dónde también sería el segundo mayor fabricante de Latinoamérica, según la última escala presentada.

A este dato, se suma también el del Ministerio de Minas y Energía, en Colombia, el cual dice que la capacidad instalada de energías renovables no convencionales (ERNC) ha venido creciendo en los últimos años. Solo en el 2020, la capacidad instalada de ERNC alcanzó los 2.094 megavatios, lo que representa un aumento del 21% en comparación con el año anterior.

A pesar de los avances, aún hay desafíos por superar. Uno de ellos, es que aún  el 40% de las emisiones de CO2 en el país, las emiten las productoras de energía, según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país. Además, el 43% de la matriz energética del país es producido por carbón, seguido por el 40% del petróleo y el 16% del gas natural. (datos 2020)

Por lo mismo, ante dicho panorama, es que surgen diversas alternativas para poder hacer la transición hacia las energías renovables. Una de ellas, es la startup Cleanlight, la cual busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través del uso de la energía solar. “Nuestro objetivo es proporcionar soluciones energéticas renovables asequibles y eficientes, para que más empresas puedan sumarse a esta revolución", señala Jordab Bulter, CEO de Cleanlight.

Esta empresa hoy ha hecho diversas instalaciones de paneles solares en diferentes industrias del país, tales como la construcción, agroindustria y minería. Estos equipos operan gracias a la energía solar captada mediante paneles fotovoltaicos, los cuales cargan un banco de baterías para el trabajo continuo durante la noche por 18 horas. “Las torres solares de iluminación móvil de Clean Light, son diseñadas para tolerar el trabajo en ambientes agrestes, ya sea dentro de una faena minera o de construcción, como en ambientes salinos y de gran altura, así mismo, en huella de carbono una torre de iluminación modelo estándar contribuye con la disminución de la huella de carbono desde 8,23 ton Co2e por unidad. Además, este es un gran beneficio para las empresas es que, en mantenimiento, las torres de iluminación solar pueden ahorrar 10.722,80 dólares/año por unidad. “Vimos el potencial que tiene el país y por eso llegamos para que en el caso  de estos sectores mencionados puedan comprometerse aún más con el medio ambiente a costos muy bajos y sin dejar de producir y aportar grandes ingresos a la economía colombiana”, comenta Jordan Butler CEO de
Cleanlight.


Por otro lado, la startup de energía solar, que ya ha levantado importantes capitales, busca invertir en nuestro país para expandirse a lo largo y ancho del territorio nacional y acompañar a los sectores, de construcción, agroindustria e industrial, para presentar aún más productos de calidad y amigables con el medio ambiente contribuyendo socialmente a todo el mundo. “Primero queremos abarcar a las empresas, dado que son las que mayor impacto ambiental generan, pero esperamos pronto traer una tecnología ya probada en otros países, para que los ciudadanos puedan reducir su huella de carbono y a la vez, economizar sus gastos mensuales por medio de la energía limpia” añade el CEO de Cleanlight.  


 

Fuentede redaccion prenseable.co