Robot virtual: la nueva automatización digital aplicada a las actividades contables

Mayo 19, 2020 - by administrador

ü  Por primera vez, un desarrollo colombiano que agilizará el trabajo de los contadores y asesores financieros.

ü  i-GECO presenta un robot virtual que genera con gran rapidez y exactitud, los formularios de la información exógena para ser validada por la DIAN.

ü  Expertos en información exógena.

Bogotá, mayo del 2020 - El emprendimiento toma cada vez más fuerza en Colombia y en el mundo, por eso, Manuel Sanabria y Ricardo Galeano crearon i-GECO, una empresa dedicada al procesamiento de información contable a través de una herramienta tecnológica, que asiste a los contadores en la creación de los formularios de información exógena de manera rápida y exacta para ser validada por la DIAN.

De acuerdo con Ricardo Galeano, cofundador de i-GECO, con este modelo de negocio esperan que las empresas en Colombia tomen ventaja de la tecnología disponible para que profesionales puedan concentrar sus conocimientos en actividades de alto impacto y no en labores operativas, “nos pusimos la meta de construir una solución tecnológica que permite estandarizar los formatos de cualquier sistema contable, en uno que i-GECO pueda operar y con el que puede generar con gran rapidez y exactitud los formularios de información exógena, sin necesidad de invertir muchas horas en procesos repetitivos”.

i-GECO experto en información exógena, hace este proceso en minutos para ayudar al contador, después de que este haya revisado los formularios, verificado la veracidad de la información y auditado la que se va a prevalidar.

Esta plataforma colombiana soluciona con tecnología e innovación, tres principales retos:

·         Estandarización: existen múltiples sistemas contables, con diferentes formatos y sin interoperabilidad entre ellos, pues cada uno tiene su forma de presentar resultados. Por esta razón, i-GECO presenta una solución que estandariza los formatos de cualquier sistema contable.

·         Plan de cuentas: a través de su tecnología, i-GECO logra desarrollar un proceso que identifica las cuentas nuevas creadas por cada contador, de acuerdo al desarrollo de los negocios y las necesidades específicas de cada empresa para su aplicación en las actividades diarias de las sociedades.

·         Conversión de códigos: la plataforma logra la conversión de los códigos de cuenta del plan único en los códigos para presentar la información exógena en el portal de la DIAN.

Nuevo calendario tributario por covid-19

En el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19 y el impacto que representa para los ciudadanos y empresarios, la DIAN modificó los plazos para la presentación de la información exógena tributaria y cambiaria.

El plazo para presentar información exógena anual para grandes contribuyentes es hasta el 29 de mayo y para personas jurídicas y naturales del 1 de junio al 1 de julio, la Dian resolvió dar uno plazos mayores a los inicialmente estipulados.

Por lo tanto, una herramienta como el robot virtual que ofrece i-GECO es fundamental para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones, ya que el tiempo es un factor esencial en esta coyuntura. Además, Ricardo Galeano destaca que esta herramienta permite ahorrar mucho tiempo, evitar sanciones por posibles errores, ya que se garantiza que la información sea correcta, en tres simples pasos:

1.      Se sube el balance de prueba con terceros.

2.      Se ajusta las cuentas contables que se requieran.

3.      Se generan los ocho formularios para ser revisados por el contador para usar los servicios de pre-validación de la DIAN.

Esta herramienta trabaja el procesamiento sobre la plataforma de Amazon Web Services (AWS) que es uno de los sistemas más seguros y con mayor redundancia a nivel mundial, “de esta forma nuestra plataforma es más segura y eficiente para servir a nuestros usuarios” destaca Ricardo.

i-GECO, un aliado para las empresas en la era digital

El cofundador de i-GECO, manifiesta: “En el primer año tenemos como objetivo convertirnos en una empresa que le ofrece tecnología a sectores como la profesión contable, incluso a mediano plazo buscamos orientar servicios para los abogados, permitiéndoles herramientas de automatización, para que estos profesionales realmente puedan concentrar sus conocimientos en actividades de alto impacto”.

Así mismo, asegura que esta plataforma recibirá actualizaciones anuales normativas, lo que permite que los contadores siempre tengan una herramienta al día en cuestiones fiscales. Además planean la creación de un mecanismo automático para hacer las conciliaciones bancarias de manera ágil.

 

 

 

Redaccion por: Camila Duarte/ Martha C Niño