Colombia fortalece su política pública de vigilancia preventiva de las telecomunicaciones, anuncia la ministra Karen Abudinen

Ene 21, 2021 - by administrador

• El Ministerio TIC expidió la Resolución 00057 de 2021 para optimizar la prestación de los servicios de telecomunicaciones y postales en Colombia. El documento promueve a los operadores a que tomen medidas puntuales que eviten incumplimientos, posibles infracciones y sanciones administrativas.
 
• La resolución propone que los vigilados tengan la posibilidad de autoevaluarse, y así implementar acciones y medidas destinadas a generar acciones preventivas y correctivas respecto de sus obligaciones legales, regulatorias y reglamentarias.
 
• “Con esta resolución, el Ministerio TIC mantendrá una comunicación constante con los operadores de telecomunicaciones y postales, brindará herramientas para facilitar el acceso a información y, de ser necesario, impondrá sanciones administrativas”, señaló la ministra Abudinen.
 
Bogotá,  enero del 2021 (MinTIC). Modernizar las herramientas de vigilancia y control, vigilar la implementación de medidas puntuales para prevenir incumplimientos e identificar problemas y activar soluciones concretas con los operadores, son las tres claves de las nuevas medidas de la política pública de vigilancia preventiva de las telecomunicaciones, que expidió el Ministerio TIC para garantizar a los colombianos una mejor prestación del servicio de Internet, voz, postales, televisión y radio difusión sonora.
 
“Con esta política modernizada, los grandes beneficiados son los ciudadanos, quienes además de estar conectados podrán estar bien comunicados. Adicionalmente lograremos estimular el crecimiento del sector”, indicó la ministra Abudinen.
 
Esta política de vigilancia se articulará con las mediciones semanales que la entidad realizará en los departamentos, donde la ministra evaluará a través del ‘Semáforo de la Conectividad’ la calidad de los servicios que los operadores de telecomunicaciones ofrecen en diferentes zonas. El primer ejercicio se realizó en Chocó y los resultados – que analizaron a los principales operadores móviles del país – están publicados en sus redes sociales (Twitter: @karenabudi) y en las del Ministerio TIC (Twitter: @Ministerio_TIC).
 
“Este acto administrativo contiene una serie de acciones que le permitirán al Ministerio TIC potenciar su trabajo de vigilancia, de la mano de los operadores. En últimas, lo que buscamos es mejorar las condiciones en que se presta el servicio de internet, voz, postales, televisión y radiodifusión sonora, para que los ciudadanos además de estar conectados puedan estar bien comunicados”, agregó la ministra Abudinen.
 
Entre las modificaciones que presenta la resolución se encuentran:
 
• Modernizar las herramientas de vigilancia y control para que de forma más rápida y precisa el Ministerio TIC pueda hacer vigilancia preventiva y solicitar acciones correctivas a los operadores, frente a los incumplimientos.
 
• Incentivar a los operadores a que implementen medidas para prevenir incumplimientos en la prestación de sus servicios.
 
• Mantener comunicación directa con los operadores y grupos de interés para identificar los problemas en la prestación del servicio y activar las soluciones.  
 
 
Fuente de redaccion MinTIC