¿Verdad o mito?: Experto desmiente las falsas creencias sobre los hogares inteligentes

Jul 21, 2021 - by administrador

  • El porcentaje global de casas inteligentes podría superar el 20% en 2025 según el Digital Market Outlook, realizado por el portal de estadísticas Statista.

 

Bogotá, julio de 2021. La tecnología para el hogar gana cada vez más popularidad por la continua aparición de dispositivos y programas que generan comodidad e incrementan la eficiencia en la vida cotidiana. Hoy, algunos de los dispositivos domésticos inteligentes más populares ayudan a controlar luces, sistemas de seguridad, puertas e incluso electrodomésticos como refrigeradores y cafeteras. 

 

A pesar de los importantes avances del sector en los últimos años, y de que el porcentaje global de casas inteligentes podría superar el 20% en 2025 según el Digital Market Outlook, realizado por el portal de estadísticas Statista, los ‘smart homes’ aún son un territorio relativamente nuevo que genera desconfianza a cientos de personas, llenas de concepciones erróneas sobre su efectividad, costo, funcionamiento, entre otros. Estas personas, además, desconocen las razones por las que deberían invertir en esta tecnología, al igual que sus beneficios. 

 

A continuación, Fernando Ararat, gerente de mercadeo de VTA Casa Inteligente, empresa que se dedica a conectar a miles de hogares y a prepararlos para el futuro, desmiente los principales mitos sobre las casas inteligentes. 

 

  • “Está fuera de mi rango de precios”

 

Una de las creencias erróneas más grandes sobre la tecnología del hogar inteligente es que es demasiado costosa. Aunque en algún momento pudo haber sido así, los grandes avances de la industria y la masificación han permitido que la automatización sea mucho más eficiente y asequible. Con más opciones disponibles que nunca en el mercado, hoy existe una amplia gama de dispositivos y plataformas que se ajustan a una gran variedad de presupuestos.

 

A diferencia de lo que muchos creen, la domótica inteligente también podría facilitar el ahorro de dinero. El uso de bombillas, interruptores, enchufes o sensores inteligentes pueden hacer que el hogar sea más eficiente en términos de energía y ayudan a ahorrar dinero en las facturas de servicios públicos. A pesar de que en el mercado colombiano existen compañías que ofrecen productos similares, VTA Casa Inteligente se ha caracterizado por ofrecer dispositivos y soluciones con un perfecto balance precio-calidad.

 

  • “Es demasiado complicado de manejar”

 

La tecnología del hogar inteligente parece demasiado avanzada y complicada. Aunque en cuestiones de manejo del hogar es importante permanecer dentro de la zona de confort, VTA casa inteligente es una opción que se caracterizan por ser intuitiva y fácil de usar. 

 

VTA Casa Inteligente, por ejemplo, cuenta con tecnología que permite tener control total de la iluminación, del encendido y apagado de dispositivos electrónicos, y de las alertas y notificaciones de todo lo que sucede al interior del hogar en un solo dispositivo y con una sola aplicación. Los productos, además, son compatibles con asistentes de voz como Google, Siri y Alexa.

 

De igual forma, una de las principales ventajas de VTA Casa Inteligente es que abarca las necesidades básicas:  ahorro de energía, control y seguridad, donde incluso las mascotas tienen su propio sistema de alimentación y acompañamiento virtual. El portafolio, de hecho, cuenta con más 30 productos segmentados en siete grandes categorías: iluminación, video seguridad, eléctricos, mascotas, alarmas y sensores, controles y estilo de vida.

 

  • “Edificar una casa inteligente no es una inversión que valga la pena”

 

Este punto de vista lo suelen plantear aquellos que se resisten a invertir dinero en la automatización del hogar, pero como se mencionó anteriormente, adaptar nuestra vivienda con tecnología inteligente no es costoso. Contrario a esta creencia, la inversión en cualquier dispositivo inteligente tiene un retorno de inversión tiene un beneficio económico y la calidad de vida. Las luces y electrodomésticos preprogramados, las cámaras de seguridad, o incluso los sensores de movimiento suben el valor de los inmuebles, convirtiéndose en un buen negocio a mediano y largo plazo. Adicional a esto, un lugar domotizado garantiza protección y seguridad por la facilidad que ofrece a la hora de realizar un monitoreo completo, las 24 horas del día.

 

Ararat también advierte que domotizar un espacio es un escenario en el que todos ganan y que no es necesario automatizar todo a la vez. La mejor estrategia es comenzar lentamente y agregar solo algunos dispositivos domésticos inteligentes que tengan sentido para cada estilo y contexto de vida. Con el paso del tiempo, es posible agregar otros dispositivos que se mezclen o complementen con los ya adquiridos, según se desee. 

 

En resumen, la tecnología del hogar inteligente puede ser increíblemente beneficiosa y una valiosa adición a los espacios. Los avances de esta industria llegaron para quedarse, y los días en los que estos programas y dispositivos se consideraban una novedad para los más adinerados quedaron atrás. 

 

¡No lo olvides! Cuando se trata de agregar tecnología al hogar o de actualizar electrodomésticos para que funcionen con los dispositivos que ya se poseen, es recomendable considerar los beneficios anteriormente expuestos y trabajar con marcas amigables que acompañen el proceso de instalación y que sean asequibles Y cuenten con respaldo en tu país y en tu idioma esto facilita la asesoría, solución y adquisición de productos que vayan mejor con tus necesidades.

 
 
 
Fuente de redaccion Axon