Lanzan campaña educativa para cerrar brecha digital

Ene 19, 2021 - by administrador

 

  • ACH Colombia asegura que el uso del botón de pagos digitales PSE aumentó 118% desde el inicio de la cuarentena.

  • Según la Cámara de Comercio Electrónico, diariamente 9 de cada 10 colombianos utilizan Internet para realizar actividades de comercio electrónico. 

  • En Fincomercio de 01 de enero al 31 de diciembre 2019, el número de pagos por PSE fue de 104.543, mientras que, en el mismo periodo del año 2020, esa cifra llegó a 224.464 lo que equivale a un crecimiento de 115%.   

 

Desconfianza, falta de conocimiento y carencia de equipos, son los tres factores que impiden a miles de colombianos de estratos 1, 2 y 3, realizar sus transacciones en línea. Así lo revela un sondeo realizado por la cooperativa de ahorro y crédito, Fincomercio, que conectada con esa información presenta una nueva iniciativa educativa centrada en acercar las buenas prácticas tecnológicas y de ahorro a nivel nacional. 

“Estamos celebrando 63 años de existencia, y la mejor forma que tenemos de hacerlo, es estar cerca de los colombianos para escuchar sus necesidades, de esa manera, descubrimos la cantidad de mitos que tienen sobre la seguridad y agilidad en el mundo digital, así nació esta iniciativa, en la que empezamos con temas de buenas prácticas transaccionales y llegaremos a temas financieros profundos, siempre usando un lenguaje claro y directo”, asegura Jairo Ramírez, Gerente General de Fincomercio. 

Millones de colombianos pasaron de no pagar nada en línea, a realizar de 4 ó 5 pagos al mes, dentro de los que están créditos, clases de idiomas, mercado, entre otros.  

Un fenómeno al que los especialistas llaman aceleración tecnológica y que se hace evidente en la cantidad de colombianos que no estaban acostumbrados a estos canales, y hoy disfrutan de la rapidez de estos sistemas que, además, ayudan a cuidar la salud de todos en casa, y evitar el contagio de coronavirus. 

“Siempre nos hemos caracterizado por ser pioneros en tecnología dentro del sector solidario, por eso creemos que nuestra apuesta como cooperativa de ahorro y crédito debe ir mucho más allá de desarrollar servicios, debe incluir temas pedagógicos que promuevan la inclusión tecnológica, porque la pandemia ha dejado al descubierto que existen brechas por cerrar”, añade Ramírez. 


 

Temáticas de la campaña educativa 

El programa educativo ya está al aire, en sus 3 primeros meses ha llegado 3.500 colombianos a través de una serie de webinars que iniciaron con temas básicos de inclusión tecnológica, para enseñarles a los inscritos a utilizar las herramientas digitales de una manera segura y ágil, desde la comodidad de sus casas, permitiendo democratizar el uso de estos recursos. 

Datos destacables. La mayoría de los participantes son empleados y pertenecen a los estratos 3 y 2 con salarios entre 1’600.000 a 1’900.000 mensuales.  Los temas que han generado mayor aceptación son: 

 

  • Seguridad: basada en buenas prácticas de navegación segura, protección de los datos personales y crear contraseñas seguras.

  • Uso de canales digitales: centrado en resolver dudas sobre transacciones en línea y romper el mito de que son inseguras. 

  • Salud financiera: orientada en lograr un mejor comportamiento financiero.

  • Ahorro: enfocada en encontrar un margen de ahorro independientemente del salario. 

  • Iniciar la vida crediticia: formas seguras de crear un sano historial.

 

A lo largo del año, la cooperativa ampliará las temáticas y cobertura.  

 

5 claves para hacer sus pagos de forma segura 

Enero y febrero son para miles de personas los meses para realizar los pagos de las actividades de fin de año, adicional, todo lo relacionado con el retorno a la vida académica, por ello, Fincomercio entrega 5 claves para hacer transacciones de forma segura: 

 

  1. Utilice una conexión propia:  idea la de casa, nunca en lugares públicos.

  2. Mantenga su equipo actualizado, y con un antivirus garantizado.

  3. Compre en sitios web reconocidos: verifique que la URL del sitio, contenga el candado y https://

  4. Tenga en cuenta la política de privacidad y devoluciones, para que, al momento de alguna reclamación pueda hacerlo con todas las garantías.

  5. Jamás entregue información adicional esto es nombre de familiares, lugar de nacimiento, entre otros. 



 

Fuente de redaccion Fincomercio