Bogotá, La oferta laboral en el sector de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es grande. ¿están las mujeres colombianas capacitadas para participar laboralmente en este mercado? Open English y Next University, plataformas de educación que este año serán copatrocinadores de Mujeres 2.0, buscan con su participación empoderar a las mujeres colombianas para que a través de la tecnología y el conocimiento consigan ser competitivas en el mercado laboral del sector.
Mucho se ha hablado de la participación de las mujeres en la industria de la tecnología y las comunicaciones. Y este problema no es un problema de un país o un continente, es un problema a escala mundial, porque la industria, sobre todo en la región, que necesita cada vez más talento para ocupar puestos de trabajo, requiere de la incorporación de mujeres de forma urgente, justamente para paliar esta enorme brecha.
Según un estudio de la consultora Deloitte Global, se predice que, a finales de 2016, menos del 25 por ciento de los puestos en la industria de la tecnología de la información (IT) en los países desarrollados estarán ocupados por mujeres, en Latinoamérica ese número es aún menor.
Esa cifra es casi la misma que el año 2015. El desequilibrio de género en la industria viene siendo señalado desde 2005. Si bien se podría haber esperado alguna mejora desde entonces, ese no ha sido el caso. Los factores que contribuyen a este desbalance incluyen:
Educación. Muchos expertos señalan que desde la escuela primaria las niñas no son impulsadas a estudiar matemáticas. En la escuela secundaria esta idea se refuerza haciendo que sean pocas las mujeres que elijan después carreras de ingeniería o ciencias de la computación.
Reclutamiento y contratación. De acuerdo con un estudio de 2014 entre las empresas del Reino Unido, la mitad de todas las empresas que contratan a trabajadores de TIC indicó que sólo uno de cada veinte solicitantes de empleo eran mujeres. Además, diversos estudios de varios países muestran que tanto los hombres como las mujeres son dos veces más propensos a contratar a un hombre para un trabajo de TIC que a una mujer igualmente calificados.
El pago y la promoción. Una desarrolladora web en Estados Unidos recibe el 79 por ciento de la paga de un hombre por el mismo trabajo, y mientras las mujeres gerentes de sistemas informáticos y de información llegan al 87% de sus colegas masculinos la brecha es real y muy extendida.
En los EE.UU. una cuarta parte de las mujeres con roles en TIC se siente estancadas en sus carreras. En la India, la proporción es mucho mayor, llega al 45 por ciento. Y una encuesta en el Reino Unido afirma que el 37 por ciento de las mujeres en TI dicen que no han sido tenida en cuenta para la promoción debido a su género.
De retención. Las mujeres en funciones de TI son 45 por ciento más propensas que los hombres a dejar su puesto en su primer año. La retención era un problema después del primer año también. Posibles problemas más allá de pago y promoción incluyen una cultura hostil o sexista', así como las políticas de trabajo que no son adecuados para las mujeres, tales como sesiones de codificación de maratón, las expectativas en torno a que no tengan hijos, y la falta de cuidado de los niños.
A pesar de que algunos de los números puedan ser decepcionantes, también hay signos esperanzadores. Existe una conciencia creciente de que esa brecha debe cerrarse especialmente en este continente, y es por eso que eventos como Mujeres 2.0 son cruciales para descubrir los caminos y las formas de aumentar la participación femenina en la industria.
“Esta es la razón por la que apoyamos Mujeres 2.0, para hablar de las oportunidades que tienen las mujeres por ejemplo mediante métodos de educación a distancia, que les da flexibilidad para capacitarse tanto en carreras digitales como les permite Next University. Asegura Gabriel Montoya, director de desarrollo de negocios de Open Education Inc. Concluye, “Creemos que esta es una oportunidad de oro para que más mujeres ingresen al mundo de las TIC. Precisamente Next University trabaja en desarrollar las habilidades digitales y tecnológicas en estas mujeres para que puedan ser competentes y acceder a puestos de trabajo en este mercado. El crecimiento de la industria en la región también depende de eso.
Por: Redacción Next University
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