Mujeres, las más afectadas por los despidos en la industria tech

Mayo 30, 2023 - by administrador

Bogotá, mayo de 2023.- En los últimos años, la industria tecnológica se ha caracterizado por avanzar en sus compromisos con la diversidad e inclusión en sus equipos de trabajo. Sin embargo, recientes estudios sugieren que las mujeres y personas de color han sido desproporcionadamente afectadas por los despidos que se han presentado en el sector, sobre todo en EEUU, que han impactado tanto a gigantes tecnológicos como a pequeños startups. 

 

De acuerdo con Layoffs.FYI, aunque cerca del 45% de los trabajadores despedidos en la última ola de recortes laborales en la tecnología eran mujeres, el gran problema es la brecha de género que todavía existe en el área: las mujeres representan menos de un tercio de los trabajadores en la industria tecnológica y ocupan menos del 25% de los cargos técnicos y de liderazgo, según un estudio de Deloitte de 2022. O sea, el impacto de estos despidos en la diversidad e inclusión de las empresas ha causado un gran retroceso en este aspecto. Además, otro estudio realizado por Paychex revela que casi tres cuartas partes de las mujeres trabajadoras en tecnología temen ser despedidas.

 

La práctica de despedir a las personas más recientes en la empresa, también conocida como "last in, first out", afecta desproporcionadamente a aquellos que han experimentado barreras de entrada, muchas veces debido a sesgos y discriminaciones, como es el caso de las mujeres. Esto ocurre justo en un momento en que las organizaciones deben invertir en políticas que garanticen que las mujeres puedan mantenerse en sus trabajos y seguir creciendo. 

 

“Es vital que las empresas de la industria tecnológica mantengan su compromiso con la inclusión de las mujeres y otros grupos históricamente marginados en sus equipos de trabajo, para no retroceder en los avances logrados hasta ahora”, explica Paola Sierra, Business Development Manager de laboratoria en Colombia.



 

Vale recordar que la falta de diversidad en la industria tecnológica no solo afecta a las mujeres y personas marginadas, sino que también tiene implicaciones importantes para todos los usuarios y usuarias. Muchos estudios confirman que las empresas de creación de tecnología que no tienen una fuerza laboral diversa sólo lograrán exacerbar las desigualdades ya existentes en la sociedad a través de productos y servicios sesgados. 

 

Por el contrario, equipos compuestos por personas de distintos géneros, nacionalidades, etnias y contextos sociales, podrán crear soluciones tecnológicas que realmente respondan a las necesidades de una gran variedad de personas. Esto es especialmente relevante hoy con la irrupción de la Inteligencia Artificial, donde la participación de mujeres y diversidades es clave para tener herramientas inclusivas.

 

"Las empresas deben incluir nociones de diversidad e inclusión en sus estrategias de evaluación y despidos, y establecer el objetivo de mantener las proporciones de empleados que tenían antes de este contexto en particular, o incluso aumentar el número de mujeres en sus equipos", finaliza Paola Sierra, Business Development Manager en Colombia. 



 

Información de Prensa

Consuelo Valbuena

CV Comunicaciones – Servicio de prensa

Consuelo.valbuena@gmail.com

Celular 3102953575


 

Acerca de Laboratoria

En Laboratoria trabajamos para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Hacemos esto mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, conectamos a nuestras estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología. 

 

Nuestras egresadas están construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector y contribuyendo así a su crecimiento inclusivo. Desde nuestro lanzamiento en Lima, Perú, en el 2014, Laboratoria se ha expandido a Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador. Hemos formado a más de 3.200 mujeres, colocando al 85% (desde 2020) de ellas en trabajos de tecnología en América Latina, y más allá. Somos una fuente de talento para más de 1.100 empresas líderes en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech. Con nuestro trabajo estamos ayudando a todo tipo de organizaciones - desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y consultoras de software- a encontrar el talento técnico que necesitan para crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos. 



Fuente de redaccion Laboratoria t