El Circuito de Barcelona-Catalunya , que acogerá el Gran Premio de Cataluña el próximo fin de semana, es un trazado bastante exigente para los neumáticos dado que, en determinadas condiciones, puede acentuar mucho el desgaste debido a la baja adherencia disponible y a su trazado que, sobre todo en El sector final, es muy técnico y requiere una gestión mesurada de los neumáticos. Por este motivo, además de la asignación estándar de 2024, la categoría Moto2™ también podrá contar con la opción SC3 (dura) tanto para la parte delantera (ya asignada en los GP de América y Francia) como para la trasera , mientras que el Moto3™ tendrá a su disposición la trasera de desarrollo con especificación C1096 (dura) , también presente ya en los dos GP mencionados anteriormente y en el de Qatar.
Además, en algunos casos también se ha incrementado la cantidad de neumáticos a disposición de los pilotos para cada compuesto, lo que les permitirá utilizar un mayor número a lo largo del fin de semana.
Esta asignación ofrecerá a los equipos la oportunidad de disponer de una amplia gama de soluciones capaces de hacer frente a los obstáculos que puede presentar el circuito catalán.
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Más compuestos y más neumáticos para ofrecer a los ciclistas una amplia elección
“Conocemos bien el circuito de Montmelò porque hemos corrido allí durante muchos años también con WorldSBK. Es una pista en algunos aspectos impredecible, con poco agarre, que puede cambiar mucho en función de las temperaturas del asfalto y que también puede ser muy agresivo con los neumáticos, acentuando su desgaste. Por este motivo, por precaución, hemos preferido poner a disposición de los pilotos soluciones más duras, como los SC3 delantero y trasero para Moto2, que podrían resultar valiosos aliados. Además, también hemos aumentado el número de unidades a disposición de los pilotos de cada compuesto y, en consecuencia, el número de neumáticos que por normativa pueden utilizar durante el fin de semana. De esta manera, los equipos y los pilotos tendrán una amplia gama de opciones y tendrán más libertad para utilizar la solución que prefieran durante todo el fin de semana sin preocuparse por tener un número suficiente de neumáticos. Independientemente de las soluciones elegidas, ésta sigue siendo una pista que debe abordarse con inteligencia: desde el punto de vista de la carrera, la búsqueda de la mejor configuración y gestión de neumáticos es fundamental para el éxito”.
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· Asignación dedicada : en comparación con la asignación estándar de 2024, los compuestos SC3 (duros) se agregan como opciones para la parte delantera y trasera de Moto2™ y la especificación de desarrollo C1096 (duros) para la parte trasera de Moto3™ . También se incrementa el número de neumáticos disponibles para cada piloto. En Moto2™ para la parte delantera la cantidad de SC2 va de 6 a 8 mientras que el SC3 está disponible en 6 piezas por piloto, para la parte trasera la cantidad de SC0 va de 6 a 8 y, en cuanto a la parte delantera, hay 6 neumáticos en Compuesto SC3. En Moto3™ , para todas las soluciones la cantidad de neumáticos disponibles aumenta a 8, además de las 6 piezas del trasero C1096.
· Asignación vs uso : el número de neumáticos que Pirelli pone a disposición de cada piloto es siempre mayor que los que reglamentariamente pueden utilizarse en un fin de semana de carrera. Como regla general, cada piloto de ambas categorías puede utilizar un máximo de 17 neumáticos lisos, 8 delanteros y 9 traseros. Para Barcelona, dado que hay compuestos adicionales en comparación con la asignación estándar que incluye dos especificaciones delanteras y dos traseras, el número de neumáticos que un piloto puede usar también es mayor: específicamente en Moto2™ , los pilotos pueden usar 1 neumático delantero más (9 en lugar de 8) y 1 trasero más (10 en lugar de 9), para un máximo de 19 slicks, dada la presencia de las especificaciones SC3 para la parte delantera y trasera. En Moto3™ pueden utilizar 1 trasero más (10 en lugar de 9) gracias a la presencia del C1096, para un total de hasta 17 neumáticos lisos utilizables.
· Pista exigente : el Circuito de Cataluña en Montmelò es una pista que ofrece malos niveles de agarre, especialmente con altas temperaturas. La falta de agarre puede provocar un consumo elevado, por lo que se requiere una buena resistencia de los neumáticos, pero también una puesta a punto optimizada de la moto y una gestión cuidadosa de los neumáticos en carrera.
· Características de la pista : la instalación fue inaugurada antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y desde entonces acoge anualmente el Gran Premio de motociclismo. Con 4.657 metros de longitud y 16 curvas, su trazado se caracteriza por un firme a menudo irregular y sujeto a la influencia de la tierra procedente de los campos cercanos y depositada por el viento. Es uno de los circuitos más apreciados por los pilotos por su variedad entre frenadas violentas y curvas amplias y rápidas, así como por la recta que, con sus 1.047 m de longitud, suele ser escenario de nuevos récords de velocidad máxima.