MinTrabajo, a través del SENA, y con apoyo del proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, certificaron las competencias laborales de 4.430 personas colombianas y migrantes venezolanas

Mar 17, 2023 - by administrador

       Con una inversión cercana a los 4.600 millones de pesos, el Ministerio del Trabajo concluye la 3ª edición del programa Saber Hacer Vale, con apoyo del Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, certificando las competencias laborales de 4.430 personas colombianas y migrantes venezolanas, por medio del SENA.

·         Este programa pretende promover oportunidades de integración al mercado laboral, mediante la validación de conocimientos y experiencias para aprovechar las capacidades de la población a favor del desarrollo económico local. 

·         El cierre de la 3ª edición del programa Saber Hacer Vale, se realizará el día el 21 de marzo en el Hotel JW Marriot, ubicado en la calle 73 # 8-60, en Bogotá, y contará con la participación de la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y de USAID.

 

 

Bogotá D.C., marzo de 2023. El próximo 21 de marzo se realizará el evento de cierre de la 3era edición del programa Saber Hacer Vale, el cual concluye con la certificación de competencias laborales de 4.430 personas, entre ellas, 3.289 mujeres y 1.487 migrantes. El evento tendrá lugar en el Hotel JW Marriott, ubicado en la calle 73 # 8-60, en Bogotá, y contará con la participación del Ministerio del Trabajo, en cabeza de la ministra, Gloria Inés Ramírez Ríos; el SENA, y el Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID.

El programa Saber Hacer Vale es una iniciativa que  busca reconocer los conocimientos y las experiencias de las personas para desarrollar una función o labor determinada, a partir de las normas de competencia laboral que evalúa y certifica el SENA. Cabe destacar que, desde el año 2021, se han desarrollado tres ediciones del programa con un total de 9.145 personas certificadas.

Para esta última edición, los participantes de Saber Hacer Vale tuvieron la oportunidad de elegir entre 20 normas de competencia laboral, entre las que se destacan: gestión administrativa, mercadeo, procesamiento de alimentos, turismo y recursos humanos, que fueron las de mayor acogida entre la población. 

El proceso de evaluación para la certificación de competencias laborales contó con la flexibilidad de realizarse en modalidad virtual, optimizando los tiempos para la recolección de evidencias de conocimiento, producto y desempeño que se requieren para la verificación de habilidades y destrezas de cada norma.

Es importante mencionar que el programa Saber Hacer Vale plantea la entrega de incentivos como una medida para mitigar las barreras a la certificación de competencias y facilitar el acceso y culminación exitosa del proceso, en esta tercera edición se entregaron incentivos para  alimentación y conectividad (4.572 personas), cuidado de personas (3.551 personas) y desarrollo de la capacitación (71 personas).

 

Fuente de redaccion Margarita Mansilla