Ministro David Luna pidió exención del IVA para celulares inteligentes

Dic 17, 2015 - by administrador

Bogotá, diciembre de 2015. A través de una carta enviada a los integrantes de la Comisión de Expertos para Equidad y Competitividad Tributaria, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, solicitó que se abra el debate tendiente a excluir del IVA los dispositivos móviles inteligentes en Colombia.

 

En la misiva el jefe de la cartera TIC expuso las ventajas que dicha medida acarrearía en materia de uso y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de los ciudadanos, teniendo en cuenta el creciente uso de teléfonos móviles inteligentes en el país.

 

El documento destaca, por ejemplo, cifras analizadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en las que se evidencia que los ‘smartphones’ con tecnología 4G pasaron de tener una participación de 7,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, a 16,8 por ciento en el segundo trimestre de 2015.

 

Este cambio en las tendencias de consumo de tecnología también ha llevado a que se modifique el mapa de servicios de telecomunicaciones usados por los colombianos. Una muestra de este nuevo panorama es la reducción en el consumo de minutos de voz móvil, servicio que cayó en más de 25 por ciento entre el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2015. Por el contrario, el consumo de internet móvil por suscripción creció en cerca de 20 por ciento en el mismo periodo.

 

Por otra parte, es importante destacar la relevancia de los terminales de menor valor al interior del mercado local. Cifras analizadas por la CRC muestran que los teléfonos inteligentes de un valor de hasta 400.000 pesos acumulan al segundo trimestre de 2015 el 71,5 por ciento del total de ventas de ‘smartphones’ en el país. Esto último evidencia que el mercado de teléfonos inteligentes no se concentra en ningún grupo económico social.

 

Esta conclusión se confirma en el reciente Informe Final de la Estrategia Nacional de Infraestructura Sector TIC, elaborado por el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial, documento que afirma que gracias a la alta penetración de la telefonía celular en Colombia, los teléfonos móviles se constituyen en bienes básicos (no de lujo), lo cual evidencia la necesidad de excluir del pago del IVA la adquisición de estos dispositivos.

 

“Si bien en la actualidad la venta de teléfonos móviles inteligentes representa un ingreso para la Nación por cuenta del Impuesto al Valor Agregado, una exención de este gravamen traería beneficios que van más allá del orden económico. Un mayor acceso a la tecnología por parte de los colombianos se traduciría en un mayor consumo de servicios de comunicaciones, que trae al mismo tiempo mayor acceso a educación, empleo y fortalecimiento de la industria TIC local”, explicó el Ministro Luna.

 

Como parte de la solicitud hecha a la Comisión de Expertos, el Ministro puso a disposición de dicho órgano el apoyo y colaboración técnica del Ministerio TIC en los casos en los que se considere conveniente, como parte del análisis de la propuesta o para la conformación de las mesas de trabajo que la Comisión considere necesarias.

 

0 Comentarios

Deje su comentario