Ministerio TIC presenta 'Desafío Escolar', videojuego ideal para el regreso a clases

Feb 05, 2016 - by administrador

Bogotá, febrero 5 de 2016. En el regreso a clases que transcurre por estos días en gran mayoría de instituciones educativas del país, una buena alternativa extra-curricular es la incorporación de herramientas educativas tecnológicas que le proporcionen conocimientos complementarios a los estudiantes. Pensando en esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta el videojuego 'Desafío Escolar', que ayuda a desarrollar las competencias ciudadanas en niños entre los 7 y 11 años de edad.

 

El proyecto digital, que se puede descargar gratuitamente en la tienda Google Play para dispositivos móviles con sistema Android (en un mes estará disponible para tiendas Apple y Windows) , fue desarrollado por la empresa Crezion Software (de Popayán), gracias al programa Cauca Vive Digital, la Gobernación del Cauca, el Cluster Creatic, con la financiación del MinTIC y Colciencias. También recibieron apoyo del Vivelab Cauca –laboratorio de creación de contenidos digitales del MinTIC–, que les prestó equipos de alta gama y otros recursos tecnológicos para la finalización del proyecto.

 

Según explicó Carlos Antonio Molano –uno de los líderes de Creazion Software–, 'Desafío Escolar' busca que los estudiantes reaccionen frente a situaciones cotidianas planteadas en los niveles del videojuego, para así fortalecer sus competencias ciudadanas en distintos ámbitos. "Se viven aventuras en los entornos que los niños frecuentan: el colegio, la casa, y la ciudad, con la idea de que mientras jueguen tomen decisiones de buen comportamiento para ganar más puntos. Así, se darán cuenta de que comportarse bien tiene su premio", explicó Carlos. Ver tutorial del juego

 

Uno de los retos más complejos que se tuvo en el proceso de creación del videojuego fue ambientar situaciones, retos y escenarios entretenidos. "El problema de los videojuegos educativos es que son aburridos para los chicos. Por eso nos esmeramos en un buen modelado 3D tanto en personajes como en escenarios, y darle mucha interacción al juego para no aburrir a los usuarios. Ellos pueden interactuar en el colegio, la casa, buscar llaves para entrar a otros lugares, y moverse por ambientes diversos... En fin, mantenerse entretenidos", anotó Carlos.

 

Cuando el prototipo de 'Desafío Escolar' estuvo listo reunieron a un grupo de niños a quienes invitaron a jugar en primicia. De ellos recibieron retroalimentación sobre lo que gustó, lo que los aburrió y qué aspectos deberían incluirse para mejorar la versión final.

 

El equipo interdisciplinar de Creazion Software está integrado por Camilo Pedraza (ingeniero electrónico con magister en apropiación de las TIC), Verónica Aza (sicóloga), Carlos León Casanova (desarrollador junior) y Carlos Molano (desarrollador senior), con la colaboración artística de Richard García (diseñador gráfico y modelado 3D).

 

"Pienso que los videojuegos educativos pueden aportarle mucho a la educación de los niños, más allá de su entorno escolar, porque ayudan a desarrollarles su habilidad cognitiva, agudizar la memoria, prestar mayor atención, resolución de problemas, y entrenamiento del cerebro; todo esto de manera lúdica y divertida", puntualizó Carlos.

 

àClic para descarga gratuita del videojuego 'Desafío Escolar'

0 Comentarios

Deje su comentario