Bogotá, Colombia. Octubre de 2024 - ManageEngine, una división de Zoho Corporation y
proveedor líder de soluciones empresariales de gestión de TI, anunció la actualización de su
solución insignia de análisis de TI, Analytics Plus. La versión 6.0 presenta Spotlight, un motor
de recomendaciones contextuales impulsado por IA, diseñado para identificar ineficiencias
clave en las operaciones de TI y sugerir estrategias correctivas.
El informe Estado de la Ingeniería Analítica 2023 reveló que el tiempo necesario para obtener
información empresarial es el mayor reto para cerca del 50% de los directores encuestados.
Con Spotlight se reduce considerablemente el tiempo que los directores de TI y los CIO
dedican a analizar diversas métricas de TI y a idear soluciones para corregir fallos
estructurales en las operaciones. Al incorporar funciones de inteligencia para la toma de
decisiones, Analytics Plus facilita la toma contextual de decisiones, abordando una carencia
crucial del software de análisis tradicional.
Analytics Plus también puede analizar correlaciones entre la edad de los activos informáticos,
su frecuencia de fallo y el tiempo medio de reparación. En función de estos parámetros,
sugiere el plazo óptimo para la sustitución de los activos, garantizando que las organizaciones
no se deshagan de los activos prematuramente, perdiendo valor de uso, ni los conserven
durante demasiado tiempo, afectando negativamente a la productividad de los empleados.
El motor de IA integrado de Analytics Plus está programado para analizar procesos
informáticos comunes e identificar soluciones que permitan alcanzar los resultados deseados
con mayor rapidez. Spotlight actúa como un asistente, supervisando constantemente los
cuellos de botella o las ineficiencias operativas y ofreciendo consejos para la acción correctiva.
Con la introducción de Spotlight, ManageEngine refuerza su compromiso de mejorar las
operaciones de TI a través de soluciones inteligentes basadas en datos. "Las organizaciones
ya no buscan pasar horas explorando datos para obtener información procesable. Necesitan
estrategias preparadas que puedan aplicar inmediatamente para ver resultados rápidos",
afirma Rakesh Jayaprakash, director de producto y evangelista jefe de análisis de
ManageEngine. Además, añadió: "Hay suficientes herramientas en el mercado que prometen
automatización y corrección de los fallos cotidianos de la red y las aplicaciones, pero no se
centran en la toma de decisiones estratégicas. Esta es la brecha que Spotlight pretende
salvar".
El análisis de la raíz del problema
La toma rápida de decisiones es sólo la mitad del camino; los gerentes de TI y los CIO
también necesitan una manera de hacer backtest de sus decisiones para asegurarse de que
una nueva estrategia o modelo logrará los resultados deseados. Además de las capacidades
de inteligencia de decisión, ManageEngine ha introducido la función de Análisis de Causa
Raíz, que identifica automáticamente los principales factores que contribuyen a una tendencia
en particular. Esta función permite a los responsables de TI y a los CIO verificar si sus
cambios o decisiones están teniendo un impacto positivo.
Auto-ML sin código para análisis en profundidad
La nueva versión de Analytics Plus permite a los equipos de TI crear modelos personalizados
de aprendizaje automático (ML) sin escribir una sola línea de código. Tradicionalmente, el
desarrollo y despliegue de modelos de ML estaba restringido a los expertos. Sin embargo, la
plataforma de ML sin código de Analytics Plus democratiza este proceso, permitiendo a los
responsables de TI desarrollar modelos de ML directamente sobre los datos con los que están
familiarizados. Con esta capacidad, los responsables de TI pueden construir modelos ML de
predicción y clasificación, como un modelo predictivo para derivar la probabilidad de escaladas
de tickets en función de varios factores o eventos relacionados.
Biblioteca unificada de métricas de TI
La versión 6.0 de Analytics Plus introduce la biblioteca unificada de métricas de TI, que
enumera todos los indicadores clave de rendimiento (KPI) de un entorno de TI en una única
vista, actuando como un completo directorio de métricas. Esto facilita la búsqueda y la
reutilización, rompiendo los silos creados por varias herramientas de TI y sirviendo como una
única fuente de verdad para cualquier métrica que los equipos de TI necesiten rastrear.
"El análisis tradicional de datos de TI suele limitarse a herramientas individuales. Por ejemplo,
el tiempo de resolución de incidencias se limita a ITSM, mientras que el tiempo medio de
reparación de un dispositivo se limita a la gestión de operaciones de TI. Esto dificulta la
correlación cruzada e impide a las organizaciones obtener una imagen completa de su
infraestructura de TI. Al analizar todas estas métricas juntas en una plataforma centralizada,
las organizaciones pueden desbloquear un valor significativo", dijo Jayaprakash.
La biblioteca unificada de métricas de TI democratiza los datos al poner a disposición de los
técnicos un catálogo de KPI para que realicen sus análisis, que también pueden ser
consumidos por otras aplicaciones de TI para su integración contextual. Este enfoque integral
mejora la gobernanza y garantiza que todas las métricas relevantes sean fácilmente
accesibles y se gestionen con eficacia, impulsando la toma rápida de decisiones.
Acerca de ManageEngine
ManageEngine es una división de Zoho Corporation que ofrece soluciones integrales de gestión de
operaciones de TI y seguridad tanto locales como nativas de la nube para organizaciones globales y
proveedores de servicios gestionados. Empresas establecidas y emergentes, incluidas nueve de cada diez
organizaciones Fortune 100, confían en las herramientas de gestión de TI en tiempo real de ManageEngine
para garantizar el rendimiento óptimo de su infraestructura de TI, que incluye redes, servidores, aplicaciones,
puntos finales y más. ManageEngine cuenta con 18 centros de datos, 20 oficinas y más de 200 socios de
canal en todo el mundo para ayudar a las organizaciones a alinear estrechamente su negocio con TI. Para
obtener más información, visite el sitio web de la empresa, siga el blog de la empresa y conéctese
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