Las patologías más atendidas por la Clínica La Colina desde su apertura, hace 10 años ¿De qué se enferman los bogotanos?

Mayo 30, 2023 - by administrador

Enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, obesidad, trauma causado por  accidentes de tránsito y la salud mental se ubican entre las patologías que más afectarán a los adultos en el 2030. 

En los niños prevalece la enfermedad respiratoria, acentuada después de los aislamientos  por la pandemia del COVID-19.  

Para el 2050, se estima que la resistencia antibiótica podría causar la muerte de 10 millones  de personas, convirtiéndose en la próxima pandemia. 

Bogotá D.C., mayo de 2023. Al cumplir 10 años, Clínica La Colina presentó un balance de  sus atenciones en salud durante su primera década. La institución –ubicada en una zona habitada  por familias jóvenes– ha atendido más de 1 millón de pacientes: cerca de 7.000 nacimientos,  54.000 cirugías, 700.000 urgencias, 100.000 atenciones hospitalarias y 200.000 consultas  ambulatorias.  

Asimismo, su equipo médico expuso un panorama de la salud de Bogotá, que detalla las  enfermedades que más han afectado a los capitalinos durante la última década, así como las que más aquejarán a la población en los próximos años. Entre los principales hallazgos expuestos  por la Dra. Eleonora Vizcaíno, Subgerente médica de Clínica La Colina, y la Dra. Yazmín  Rodríguez, Jefe de Infectología, se destacan: 

Bogotá está teniendo un cambio en su pirámide poblacional como resultado de un  aumento en la expectativa de vida y una reducción en la tasa de natalidad. Esta variación incide en las enfermedades que sufren los capitalinos: en la medida que aumenta la edad  se presentan más pacientes con enfermedad cardiovascular, obesidad y enfermedades  metabólicas como diabetes mellitus. 

Desde hace una década, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de  muerte en adultos y, según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) para el 2030, es previsible que se mantenga esta tendencia. En Clínica La Colina,  los pacientes con enfermedad cardiovascular representaron el 80% de los pacientes  atendidos en triage 1. 

Asociado a los problemas del corazón y el cáncer, se presenta un incremento en la  población con sobrepeso y obesidad, particularmente en mujeres. De acuerdo con la  Secretaría Distrital de Salud, en el 2022 la población adulta con esta condición alcanzó el  44,9%.

Otra causa importante de muerte y lesiones en la ciudad son los traumas derivados de  accidentes de tránsito. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre 2017  y 2022 en Bogotá se registraron 33.906 lesionados y 3.095 muertos (con un incremento  significativo en el 2022). En Clínica La Colina se atienden cerca de 100 accidentes al mes,  de los cuales el 10 % son politraumatismos mayores. 

La condición que más afecta a los menores bogotanos es la enfermedad respiratoria,  agravada por el aislamiento que vivieron durante dos años, lo que deriva en mayores  hospitalizaciones y un número importante requiere cuidados intensivos, con alta  ocupación de la red hospitalaria.  

Entre las patologías más frecuentes proyectadas para el 2030 se encuentran también el  EPOC y cáncer de pulmón, ambas asociadas a tabaquismo y vapeo; y las enfermedades  mentales, que se acrecentaron durante los confinamientos por la pandemia del COVID 19. 

La OMS calcula que las infecciones resistentes a los medicamentos derivan en 5 millones  de muertes en el mundo, por año. Para el 2050, se estima que la resistencia antibiótica podría causar 10 millones de muertes, convirtiéndose en la próxima pandemia. Al  respecto, la Dra. Yazmín Rodríguez afirma “frente a esta alerta global, en Clínica La Colina  adelanta acciones desde hace 5 años como la estrategia de higiene de manos, las  precauciones de aislamiento de pacientes de acuerdo con su enfermedad y el programa  de uso prudente de antibióticos”.  

“Frente a este panorama, en Clínica La Colina trabajamos en fortalecer las especialidades que  requerirán los bogotanos en los próximos años mediante un modelo de alto nivel de complejidad con cirugía oncológica, manejo de traumas mayores y críticos; construcción de una nueva unidad  de cuidado intensivo pediátrico; implementación de cirugía metabólica y programas para abordar  la obesidad de manera integral” concluyó la Dra. Eleonora Vizcaíno. 

Fuente de redaccion Clínica La Colina