● El sector de telecomunicaciones ha decidido desde hace unos años ampliar su portafolio de
servicios tanto a ciudadanos como empresas, con implicaciones para las telcos a nivel competitivo
Bogotá, septiembre de 2023 – Durante la pandemia del COVID-19, las empresas dedicadas a las
telecomunicaciones alcanzaron su punto más alto en prestación de servicios de conectividad, enfrentándose a
nuevos retos que les permitieran garantizar su permanencia en el tiempo y aumentar el número de clientes. Hoy
en día, cada vez son más las empresas de esta industria que han ampliado su portafolio de servicios a nuevos
sectores como lo son el desarrollo de proyectos de infraestructura, la implementación de plataformas de
entretenimiento y la prestación de servicios especializados para los usuarios, además de sus productos
tradicionales de telecomunicaciones.
Según Bain & Company, esta irrupción en nuevos sectores e incluso industrias, trae consecuencias tanto
positivas como negativas para las telcos. En un primer escenario, es probable que las telcos integradas
tradicionalmente, tengan que enfocarse para ganar cabida en los nuevos espacios y se planteen desinversiones,
adquisiciones y revisiones estratégicas en sus áreas de operaciones.
La competencia en el sector de los servicios a empresas es más balanceada, encontrando competidores como
las telcos tradicionales, hiperescaladores tecnológicos (Google y Amazon), pequeñas plataformas, empresas
tecnológicas, fabricantes de equipos y nuevas empresas de software que compiten por una cuota de mercado y
no requerirán de cambios tan bruscos.
Para Catalina Fajardo, Socia de Bain & Company en Colombia, las telcos tendrán que decidir cómo y dónde
participarán en este paradigma industrial en evolución. “Son pocas las empresas de la industria que tienen todo
claro y que actúan en todos los ámbitos en paralelo. Sin embargo, algunas han tomado medidas importantes
para adaptarse a la nueva realidad competitiva y han estructurado sus negocios de forma diferente en cada uno
de los ámbitos, incorporando distintos tipos de inversores para cada uno”.
Teniendo en cuenta lo anterior, la experta aborda las cuatro áreas en donde las empresas han decidido
direccionar sus servicios para cautivar más clientes:
1. Consolidación vs. Venta de Infraestructuras: A medida que los mercados cambian y los
reguladores permiten mayor consolidación, los propietarios de infraestructuras deben decidir si
consolidarse o vender. Aquellos que buscan consolidarse deben mantener flexibilidad financiera
para invertir en áreas valiosas y asociarse con inversores financieros si es necesario.
2. Diferenciación en servicios al consumidor y mirada hacia las empresas: Las empresas de
telecomunicaciones deben diferenciarse más allá del precio, mejorar la experiencia del cliente a
través de interfaces digitales y procesos internos, ofreciendo elementos adicionales de valor para
atraer, retener y satisfacer a los clientes. Por otra parte, deben transformar sus unidades
empresariales para ofrecer servicios de valor añadido más allá de la conectividad, añadiendo
además servicios que se adapten a las tendencias tecnológicas como lo son los servicios de IT,
especialmente de almacenamiento y protección de datos en la ‘nube’.
3. Plataformas Tecnológicas: Las plataformas tecnológicas están transformando el sector de las
telecomunicaciones. Las empresas deben considerar cómo aprovechar la tecnología de los
hiperescaladores y colaborar con ellos para reducir costos e innovar. Por otro lado, algunas
empresas optarán por construir sus propias plataformas.
4. Expansión de Servicios: Aunque las telecos han tenido historias mixtas al expandirse a servicios
adicionales, la disponibilidad de plataformas y tecnologías ha facilitado la experimentación. Las
telecos deberán crear entornos que permitan la experimentación y la respuesta rápida a las
necesidades de los clientes, al tiempo que aprovechan las capacidades existentes en servicios como
tecnología, finanzas y retail.
Finalmente, para Bain, los directivos de las empresas de esta industria deberán analizar minuciosamente cómo
se abordará la implementación de estos servicios en el interior de sus empresas para de esta forma evitar el
rezago no sólo frente a sus homólogos y competidores directos, sino también frente a las tendencias que
demanda el consumo, donde está enfocado el futuro de las industrias y el mundo.
Acerca de Bain & Company
Bain & Company es una consultora global que ayuda a los agentes de cambio más ambiciosos del mundo a
definir el futuro. A lo largo de 65 ciudades en 40 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un solo
equipo con la ambición compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las
industrias. Complementamos nuestra experiencia integrada y a la medida con un ecosistema de innovadores
digitales para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso para los próximos 10
años es invertir más de 1.000 millones de dólares en servicios pro bono para aportar nuestro talento,
experiencia y conocimientos a organizaciones que afrontan los retos actuales en educación, equidad racial,
justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Hemos obtenido la obtención de platino de EcoVadis,
principal plataforma de calificación de los resultados medioambientales, sociales y éticos de las cadenas de
suministro mundiales, lo que nos sitúa en el 1% superior de todas las empresas.
Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido el éxito por los buenos resultados de nuestros clientes, y nos
enorgullece mantener el más alto nivel de apoyo en la industria.