Cada vez son más los emprendedores y empresas que se nutren del comercio electrónico para impulsar sus negocios. Incluso, en muchos casos, esta es la única vidriera que utilizan para hacer llegar sus productos al público.
Colombia se ha convertido en uno de los jugadores importantes de comercio electrónico de la región. Según estimaciones de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), en el país las transacciones por internet están aportando 2,6 por ciento del PIB, y se proyecta que para 2018 el e-commerce nacional habrá superado la barrera de los US$5.000 millones.
Para que el eCommerce sea exitoso, es clave poder contar con un buen sistema de checkout, es decir, que el proceso de pagos y envíos pueda ser más sencillo y seguro. Acá, algunos consejos:
1. Simplificar el proceso de compra/pago
Cada tienda virtual tiene que tener un flujo de compra y pago lo más simple posible, intuitivo para el usuario y que requiera la menor cantidad de pasos posibles. En este sentido, recomendamos no forzar un proceso de registración, sino permitir el pago con modalidad invitado o guest. Una vez que el cliente tomó la decisión de compra, se debe solicitar la menor cantidad de información posible e incluso permitiendo recordación de datos de tarjetas.
2. Seguridad
Si bien cada vez menos usuarios encuentran la seguridad como una barrera para efectuar sus compras online, aún existe un alto porcentaje de usuarios que elige finalizar las compras en tiendas físicas, por miedo a que la seguridad de sus datos financieros o la información de sus tarjetas se vea afectada.
La solución es comunicar claramente el proceso: explicar que existen garantías, medidas de seguridad y soporte frente a este tipo de inconvenientes.
3. Variedad en las formas de pago
En Colombia hay un gran número de personas que no tiene tarjeta de crédito o que elige no usarla para comprar por Internet. Entonces, ofrecerles distintas formas de pago no sólo incrementa la confianza, sino que además permite a la empresa o el emprendedor llegar a un mayor número de usuarios.
Otro aspecto importante es contemplar el perfil del comprador que corresponde 55 por ciento a hombres y 45 por ciento a mujeres, los cuales están realizando consultas desde dispositivos móviles en casi 60 por ciento de los casos, en un indudable crecimiento del uso y penetración de uso y la confianza de internet desde estos equipos.
4. Logística
Es necesario ofrecer opciones claras de entrega, para que el usuario pueda elegir tanto retirarlo en una tienda física como recibir la compra en su domicilio. Esta última, es ideal para aquellos usuarios con horarios complejos, o para alcanzar compradores en el interior del país, quienes muchas veces no tienen acceso a productos en sus provincias.
Asimismo, es importante contar con una política clara de devoluciones y cobertura por posibles roturas que se produzcan durante el traslado de la compra.
5. Diversidad de productos
El canal online debería tener igual o más productos que los que pueden adquirirse en las tiendas físicas. Si los usuarios sienten que la cantidad y variedad de productos ofrecidos en el sitio web es inferior a lo que se encuentra en las tiendas tradicionales, se sentirán desmotivados a realizar compras a través de esta vía.
También es fundamental darles a los clientes descuentos o promociones disponibles en el canal offline o diferenciales. Esto hará que se incremente su interés en comprar a través de tiendas online.
Por: Redacción Mariano Garrasino, Director Senior Comercial & Marketing Latam en Mercado Pago
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