El sector financiero en Colombia está experimentando una revolución tecnológica
por medio de la IA.
Según datos de Asobancaria, el 98 % de la implementación de estas
soluciones han reducido las pérdidas por fraude en el sector bancario.
Según una encuesta a usuarios de banca en América Latina realizada por
Accenture (2023), el 81% valoran positivamente la personalización de
productos y servicios bancarios basada en inteligencia artificial.
Bogotá, junio 2024. El sector financiero está transformándose al adoptar
herramientas que permiten mejorar la experiencia al cliente, brindando más
agilidad y seguridad en los procesos, por medio de la implementación de
tecnologías con inteligencia artificial (IA). Se estima en el sector bancario en
Colombia que, el 98 % de la implementación de estas soluciones han
reducido las pérdidas por fraude, según datos de Asobancaria.
Esta revolución tecnológica está cambiando la operación de las entidades
financieras, implementando soluciones innovadoras, como los chatbots,
automatización de procesos y generación de atención a usuarios
hiperpersonalizada. Los bancos están ofreciendo servicios más rápidos,
eficientes y adaptados a las necesidades individuales de cada cliente.
"La personalización a través de la IA nos permite conocer mejor a nuestros
clientes y ofrecerle soluciones financieras a la medida, mejorando
significativamente su satisfacción y lealtad. La capacidad de anticipar y
responder a las necesidades del mercado a través del análisis predictivo nos
da una ventaja competitiva significativa en un entorno financiero dinámico",
señaló Simbad Ceballos, CEO de OlimpIA.
La mencionada empresa líder en soluciones tecnológicas presta servicios
enfocados en la verificación de identidad digital, ciberseguridad y firma electrónica,
participará en la 58ª Convención Bancaria “La Voz de Colombia”, organizada por
Asobancaria. Durante este evento presentará el lanzamiento de su nueva
imagen de marca enfocada en soluciones de inteligencia artificial. Aunado
presenta las cinco claves que marcarán las tendencias tecnológicas con IA:
Prevención de fraudes: la IA permite detectar patrones inusuales y
actividades sospechosas en tiempo real, protegiendo a los clientes y al
banco de posibles fraudes y ciberataques. Esta tecnología no solo
protege a los bancos, sino también a sus clientes, reduciendo
significativamente las pérdidas financieras y aumentando la seguridad
de las transacciones.
Atención hiperpersonalizada al cliente: por medio del análisis de
datos y la IA, los bancos pueden ofrecer una experiencia única a cada
cliente, anticipando sus necesidades, ofreciendo productos y servicios a
la medida, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para
analizar grandes volúmenes de datos, con el fin de predecir
comportamientos y preferencias. Esto resulta en ofertas
personalizadas, mejoras en la experiencia del cliente y una mayor
fidelización. Según una encuesta a usuarios de banca en América Latina
realizada por Accenture (2023), el 81% valoran positivamente la
personalización de productos y servicios bancarios basada en
inteligencia artificial.
Banca conversacional: los asistentes virtuales y chatbots impulsados
por IA están transformando la atención al cliente en el sector bancario.
Estos sistemas pueden manejar consultas comunes, realizar
transacciones básicas y proporcionar soporte 24/7. Los clientes se
benefician de respuestas rápidas y precisas, mientras que los bancos
reducen la carga de trabajo de sus equipos de servicio al cliente.
Créditos inteligentes: los algoritmos de IA permiten evaluar el riesgo
crediticio de manera más precisa, democratizando el acceso a
préstamos y mejorando las tasas de aprobación.
Operaciones automatizadas: mediante la IA los bancos optimizan sus
operaciones internas, desde la gestión de documentos hasta la atención
al cliente. Estos sistemas están mejorando la eficiencia y reduciendo
los costos operativos, permitiendo a las instituciones financieras
dedicar más recursos en innovación y desarrollo de nuevos
productos y servicios.
De igual manera, la IA ayuda a las organizaciones de servicios financieros en
el control de errores manuales dentro del procesamiento de datos, estadísticas,
integración y procesamiento de documentos.
Sobre OlimpIA
Es una empresa de tecnología, en cabeza de Simbad Ceballos, CEO de la misma. Esta
desarrolla diferentes plataformas y negocios para la transformación y protección digital
del país, cuenta con diversas soluciones que permiten trasladar los trámites, servicios y
solicitudes presenciales al mundo digital, evitando riesgos de fraude y de suplantación.
Con su nueva marca se enfocará en brindar soluciones que usan Inteligencia Artificial.
Contacto de prensa
Valentina Herrera Riaño
3126774123