- El país enfrenta la necesidad de diversificar su matriz energética con la entrada de nuevos proyectos de generación en los que la conectividad se hace esencial para su óptimo funcionamiento.
- Según el Informe de Rendición de cuentas de noviembre 2023 de MinMinas, la capacidad en operación comercial de generación eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) alcanzó 290,04 MW en agosto de 2023.
- De acuerdo con la UPME entre 2023 - 2037 la demanda de energía eléctrica en el país podría tener un crecimiento promedio - año de hasta un 4.8%
Bogotá, D.C. Septiembre del 2024. Existe un consenso político y social sobre la necesidad de avanzar en la transición hacia fuentes sostenibles que permitan diversificar la matriz energética del país, ante la creciente demanda de electricidad. En este contexto, la conectividad desempeña un papel fundamental en la digitalización del sector, y en particular en los proyectos de energía renovable que se tienen previstos en el país.
La digitalización y automatización de procesos críticos en el sector minero-energético para este tipo de proyectos requieren de infraestructuras robustas y seguras, que permitan el acceso a redes de alta disponibilidad en línea con el objetivo de avanzar en la transición energética. En este escenario, empresas como InterNexa, proveedor de conectividad, se posiciona como un aliado clave para las empresas del sector, ofreciendo soluciones que impulsan la eficiencia operativa y la competitividad a largo plazo.
"En InterNexa comprendemos que la conectividad no es solo una herramienta tecnológica, sino que debemos entender que se configura como el corazón de la operación óptima de las empresas minero-energéticas. Estamos comprometidos en ofrecer infraestructura sólida, segura y de misión crítica, para que las empresas puedan enfrentar los desafíos que trae consigo la transición energética", señaló Andrés Sánchez, Country Manager de InterNexa Colombia.
La transición energética requiere una conectividad robusta para soportar los cambios en los modelos de producción, transmisión y consumo de energía. Los proyectos de energías renovables y operaciones minero-energéticas necesitan contar con redes de alta disponibilidad y seguridad para garantizar una toma de decisiones efectiva y en tiempo real. InterNexa, con su infraestructura basada en fibra óptica, múltiples caminos de red y redundancia, busca consolidarse como un aliado del sector que permita a las empresas operar sin interrupciones, facilitando la supervisión constante y respuestas inmediatas, incluso en zonas remotas.
Por tal razón, el rol que desempeña InterNexa en el sector, se alinea con un escenario en el que entidades como la UPME, y asociaciones gremiales han indicado que la demanda energética del país viene incrementando constantemente. Esta situación ha colocado a los proyectos de Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en el centro de la agenda pública, en los que la conectividad debe ser vista como la piedra angular de su efectiva operación.
En el marco de la transición energética que vive Colombia, el país ha trazado una ambiciosa ruta hacia la reducción de las emisiones de carbono, impulsando proyectos de energías renovables como la eólica y solar, principalmente. Según SER Colombia, para 2023, más de 50 proyectos de energías renovables han sido aprobados, con una capacidad estimada de 2,500 MW, lo que representa un paso importante para la diversificación de la matriz energética del país. Sin embargo, el éxito de estos proyectos depende en gran medida de una conectividad robusta que permita la operación remota, la monitorización en tiempo real y la gestión eficiente de los recursos energéticos.
La búsqueda de nuevas opciones de conectividad también abre el camino para la implementación de tecnologías avanzadas como la hiperautomatización y la inteligencia artificial en los procesos energéticos y mineros. Estas soluciones permiten optimizar la eficiencia de las operaciones, reducir la intervención humana en tareas de alto riesgo y mejorar la toma de decisiones.
Con este enfoque, InterNexa tiene el compromiso de continuar siendo un aliado de la revolución tecnológica en el sector, brindando soluciones que integran conectividad de alta disponibilidad, baja latencia y seguridad avanzada, permitiendo a las empresas minero-energéticas avanzar hacia una verdadera transformación digital, de la mano de la transición energética en la que el país viene apostando.
Fuente de redacción: MODUM