Internet satelital, herramienta ideal para la educación rural

Ene 30, 2023 - by administrador

Bogotá, enero de 2023. Las aulas de clase en Colombia volverán a alojar a los millones de estudiantes que desde esta semana retornan a los centros educativos de todo el país. Dependiendo del lugar donde se encuentren, las oportunidades de los estudiantes son diferentes: mientras que en la ciudad es posible acceder fácilmente al internet, el transporte, la conectividad y la tecnología, en las zonas rurales las condiciones respecto a estos recursos son diferentes.

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 7.405.053 estudiantes se encuentran en instituciones de zonas urbanas y 2.392.624 en partes rurales.  Se espera que este regreso a clases sea la oportunidad para impulsar el sistema educativo, y reducir la deserción escolar.

 

El panorama es alentador ya que en los últimos años tanto el sector público como el privado redoblaron esfuerzos para llevar mayores facilidades a los estudiantes en todo el territorio nacional. Por ejemplo, unas de las acciones fue ampliar la cobertura a internet y reducir la brecha digital.

 

Tecnologías como el internet satelital se han convertido en posibilitadores y habilitadores de la educación, especialmente en la ruralidad. Empresas como HughesNet, con su servicio de Internet satelital para hogares, trabajan en conectar el país y hoy cuentan con una cobertura del 96% de los hogares y cubren más de mil municipios en Colombia.

 

“En HughesNet entendimos que el internet satelital es un habilitador de educación virtual, por eso, y gracias a nuestro servicio, hemos logrado extender el panorama educativo y profesional en Colombia para quienes antes no tenían la posibilidad de conectarse”, comentó Roque Lombardo, Country manager de HughesNet para Colombia y Ecuador. 

 

Gracias a este tipo de servicios, las zonas apartadas de las urbes y comunidades de la ruralidad cuentan con conexión para sus dispositivos y es posible acceder al mundo de información y de posibilidades que permiten los estudios virtuales y a distancia.

 

Estos modelos educativos son una excelente oportunidad para los estudiantes; ofrecen costos favorables y con instituciones de calidad en los grados que se requieran, incluso maestrías en instituciones de otros países con reconocimiento a nivel internacional.

 

“Nuestro propósito es aportar a reducir la brecha digital, y en el ámbito de la educación dar las herramientas necesarias para ayudar a los estudiantes de las zonas rurales con su aprendizaje”, agrega Lombardo.



 

 

 

Acerca de Hughes Network Systems

Hughes Network Systems, LLC (HUGHES), un innovador en tecnologías y redes satelitales y de transporte múltiple durante 50 años, proporciona equipos y servicios de banda ancha; servicios gestionados con redes inteligentes definidas por software; y la operación de red de extremo a extremo para millones de consumidores, empresas, gobiernos y comunidades en todo el mundo. El servicio de Internet insignia de Hughes, HughesNet®, conecta a millones de personas en las Américas, y el Sistema Hughes JUPITER™ impulsa el acceso a Internet para decenas de millones más en todo el mundo. Hughes suministra más de la mitad del mercado mundial de terminales satelitales a los principales operadores de satélites, proveedores de servicios a bordo, operadores de redes móviles y clientes militares. Como proveedor de servicios de red administrados, Hughes admite casi 500,000 sitios empresariales con su cartera HughesON™ de soluciones cableadas e inalámbricas. Con sede en Germantown, Maryland, EE.UU., Hughes es propiedad de EchoStar. Para obtener más información, visite www.hughes.com o siga a HughesConnects en Twitter y LinkedIn.

 
Fuente de redaccion Hughes Network Systems,