Internet, el aliado para las tiendas de barrio en Colombia

Ene 06, 2016 - by administrador

Bogotá, enero 6 de 2016. Las populares tiendas de barrio colombianas viven tiempos de cambio. Ante la irrupción de grandes supermercados y la popularización del comercio electrónico, los pequeños comerciantes han encontrado en la tecnología un aliado para seguir siendo competitivos, mejorar sus ingresos y controlar de forma organizada sus inventarios.    

 

Dentro de este proceso de trasformación estas microempresas han encontrado en los programas gubernamentales y el apoyo de la empresa privada, una puerta de entrada al mundo TIC. Un ejemplo es el aplicativo creado por la empresa Carvajal Tecnología y Servicios, mediante el cual más de 400 tenderos de Bogotá, Cali y Medellín han dado sus primeros pasos en materia digital. Esta herramienta se complementó con un proceso de capacitación orientado a que los empresarios mejoren la administración de sus negocios y amplíen la oferta de servicios disponibles para los usuarios.

 

Los tenderos que se han beneficiado con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han visto un aumento importante en su productividad al controlar sus inventarios, administrar cuentas, manejar gastos y créditos; así como incrementar sus ingresos al prestar servicios de corresponsal no bancarios, pago de cuentas, servicio de giros y recargas.

 

Con todo esto los tenderos se convierten en facilitadores para sus comunidades, al ofrecerles no sólo productos, sino también acceso a servicios como los del sistema financiero. Con el ingreso al mundo digital, las tiendas de barrio gestionan su negocio, evitan pérdidas por el “fiado” y controlan el inventario, teniendo los productos que sus clientes realmente requieren.

 

“Antes mi negocio, me da pena decirlo, pero era un desorden. No sabía ni qué mercancía tenía, ni qué había quedada. Pero ahora con Internet y la aplicación, es más fácil manejar mis ingresos, por ejemplo, las pérdidas en cuanto al fiado son cero. Ya uno tiene clientes escogidos y la fecha en la que uno puede fiar. Entonces, ya uno sabe cuál cliente se demora y trata de no fiarle. Internet para estos tiempos se ha vuelto una herramienta importante.  A veces uno se mete a mirar promociones en productos y así reduce gastos”, explica Ayda Montaño, dueña de la Miscelánea Los Ángeles.

 

Como parte de esta iniciativa el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, su programa Mipyme Vive Digital, a través de Innpulsa, asignó recursos por 56.554 millones de pesos a los 44 proyectos nacionales que permitieron que más de 34.000 Micro y Pequeñas empresas del país accedieran a internet y aprovecharan herramientas y aplicativos para el fortalecimiento y mejoramiento de sus empresas.

 

“Este programa de tenderos nació aproximadamente hace tres años. Digamos que ha sido una confluencia de tres iniciativas. Nosotros desde Carvajal encontramos en la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mipyme Vive digital, e Innpulsa Colombia una oportunidad para el proceso de masificación,” asegura Claudia Rojas, Directora Global de Estrategia para el Sector de Consumo Masivo de Carvajal Tecnologías y Servicios.

 

María Isabel López, dueña del Hipermercado Mini Abastos, destaca los beneficios que la tecnología ha traído a su negocio. “Yo le he visto una buena utilidad, porque estas herramientas me permiten llevar un mayor orden en mi negocio. Uno ya sabe lo que vende en realidad, tiene una idea total de lo que está vendiendo, lo que está gastando. Se sabe con mayor certeza de cuánto son las ganancias. A los clientes les agrada porque uno puede dar factura, todo en orden”, concluye la microempresaria. 

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