Fundación Alma, con el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022

Abr 26, 2022 - by administrador

El presidente del Banco de Occidente, Cesar Prado Villegas, entregóel reconocimiento a la directora de esa organización sin ánimo de lucro, Alegría Fonseca. El trabajo por recuperar y conservar tradiciones y ecosistemas alrededor del Río Magdalena se cuentan entre los logros de la organización ganadora. 

Barranquilla. – El trabajo en  comunidades y ecosistemas del Río Magdalena — arteria fluvial que no solo atraviesa el corazón del país sino que forja nuestra historia y es vital para la vida socioeconómica de cientos de poblaciones — hizo  merecedora a la Fundación Alma del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022 (Categoría General). 

Bajo el lema ‘Restaurando el paisaje y al cultura del Río Magdalena’ recibió el reconocimiento, de las manos del presidente del Banco de Occidente, César Prado Villegas,  la directora de Alma, Alegría Fonseca. 

Tras un paso como concejal de Bogotá y en militancia política la labor de esta ambientalista desde los años 80 se ha enfocado en la defensa de los ecosistemas y expedición de normativas sobre este tema vital.   

La señora Alegría creó en 1985 la Fundación Alma para mejorar las condiciones ambientales en ciudades y zonas rurales de Colombia. 

También ha escrito obras como el libro ‘Boyacá compleja’, a cuatro manos con Julio Carrizosa Umaña. 

También fue reconocida en 1988 con el Premio Nacional Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, y en 1991 recibió el premio Global 500, que otorga la Organización de Naciones  Unidas (ONU).  

En particular, al frente de la Fundación  Alma se convirtió, junto al Instituto Colombiano de Antropología e Historia y varias comunidades de pesca artesanal del Río Magdalena, en motor para que estas últimas sean consideradas patrimonio inmaterial de la Nación. 

Dicha iniciativa recibió en noviembre de 2021 el respaldo de la Defensoría del Pueblo. 

Se estiman en alrededor de 35.000 los pescadores, que derivan sustento de las aguas del Río Magdalena. 

El premio de la Fundación Alma fue compartido  con la Corporación Tiempo de Vida, con su iniciativa ‘Defensa del Complejo Cenagoso de Cascaloa’, que vincula a la población en procesos de aprendizaje y de cuidado de esta reserva natural ubicada en Magangué (Bolívar). 

Por último, también se entregaron como parte de Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022 premios en las categorías de persona natural, periodistas, gran empresa, pyme y equipo del banco. 

Banco de Occidente reiteró durante la entrega de los premios la toma de decisiones más frecuentes para tomar un rol activo contra el cambio climático ya si contribuir al crecimiento social de nuestro país. 

Con 280 trabajos presentados, los reconocimientos a los ganadores fueron entregados en una ceremonia realizada en el Cubo de Cristal, en la capital del departamento del Atlántico. 

“Desde hace casi 40 años entendimos que la conservación del medio ambiente era uno de los aspectos fundamentales para garantizar entornos óptimos para el desarrollo de la vida de las personas y para el cuidado de los animales, por eso, nos propusimos crear conciencia y promover la protección de la naturaleza. Durante estos años hemos publicado 37 libros en torno al tema, contamos con la participación de más de 3.100 proyectos en el premio y hemos entregado hasta el momento $1.600 millones en premios para promover el desarrollo de más proyectos en pro del cuidado del agua”, afirmó César Prado,  presidente de Banoccidente. 

Otras categorías 

En la categoría grandes empresas, el primer puesto fue otorgado a Bavaria por su proyecto Agua Zalva, pues con dicha iniciativa creó un mecanismo para que las ganancias de la marca se utilicen para financiar la protección de las cuencas hidrográficas. 

En la categoría pyme, la empresa ganadora fue  Sistemas Agrointegrales S.A.S., con su plan ‘Reserva Natural Paraíso Andino’, ubicado en La Vega (Cundinamarca).  

Dicho programa está orientado a contribuir a la conservación del agua y la biodiversidad, a la generación de conciencia ambiental para el cambio de actitud frente a la relación con la naturaleza y a la adaptación al cambio climático. 

“Esri Colombia felicita a la fundación Alma por tan importante logro que consagra una vez más la excelente  labor de dicha fundación” declata Helena Gutierrez, presidente de Esri Colombia.

 

 

Fuente de redaccion esri.co