● Las remesas enviadas a Latinoamérica han aumentado un 8% beneficiando no solo
a personas y empresas, sino también al desarrollo de la región.
● Los servicios de transferencias transfronterizas en la región se han fortalecido
gracias a la competencia de diversos actores del ecosistema de pagos, que han
ampliado la oferta con productos más flexibles y accesibles para todas las personas.
Octubre de 2024.- El sector de las remesas está experimentando una transformación
significativa gracias a la aparición de nuevos modelos de negocio que desafían las prácticas
tradicionales. Paymentology, el emisor-procesador de tarjetas y pagos líder a nivel mundial,
explica cómo con el avance de la tecnología y el surgimiento de nuevas alternativas, el
sector se está adaptando a las demandas del nuevo consumidor.
Los bancos y agencias de transferencia de dinero, que han dominado el mercado durante
años, todavía lideran el sector, pero los nuevos actores digitales están captando una parte
del mercado con modelos más eficientes y rentables. Por ejemplo, en 2023, Western Union,
generó aproximadamente 4.360 millones de dólares en ingresos, mientras que empresas
emergentes como Remitly y Wise, fundadas en 2011, alcanzaron ingresos de 944.3
millones y 1.080 millones de dólares, respectivamente. Este crecimiento revela un cambio
en la dinámica del mercado, donde las opciones de bajo costo están ganando terreno.
Alejandro Del Río, director regional de Latinoamérica de Paymentology, explica que:
“estas transferencias son esenciales no solo para las familias, que las utilizan para cubrir
necesidades básicas, sino también para el sector empresarial. El capital enviado desde el
extranjero se destina a la creación y expansión de negocios, generando ingresos
adicionales y fomentando el desarrollo de la economía local. Es por ello, que las remesas
enviadas a Latinoamérica aumentaron un 8% respecto al año anterior, según datos el
Banco Mundial”.
Las soluciones innovadoras en el procesamiento de remesas están revolucionando estas
transacciones, haciéndolas más rápidas, seguras y económicas. Cuatro nuevos tipos de
modelos de negocio que están creando un nivel de competencia sin precedentes en el
sector:
1. Empresas de tecnología financiera: las fintech están liderando la transformación
en el sector de las remesas globales, ofreciendo soluciones más rápidas y
económicas, ganando una significativa cuota de mercado frente a gigantes
establecidos como Western Union. Las fintech destacan por ofrecer tarifas más
bajas, enfocarse en la experiencia del usuario, y al ser plataformas digitales
modernas, con tiempos de transacción que pueden ser tan rápidos como 20
segundos, ofrecen una eficiencia sin precedentes, algo cada vez más valorado por
los consumidores.
2. Superapps: las superapps, como MercadoLibre, Rappi y Alyplay, que inicialmente
se enfocaban en pagos y mensajería, están expandiendo su influencia hacia otros
servicios financieros, incluyendo las remesas internacionales. Estas aplicaciones
integran el envío de dinero en sus ecosistemas, permitiendo transacciones rápidas y
a menor costo. Su ventaja competitiva radica en ofrecer una experiencia integral
mientras aprovechan su extensa base de usuarios activos.
3. Las empresas no financieras: compañías de otros sectores, como minoristas y
telecomunicaciones, han comenzado a ofrecer servicios de transferencias de dinero.
Esto amplía las opciones para los consumidores, quienes ahora tienen más
alternativas para realizar envíos o pagos internacionales, compitiendo directamente
con los jugadores tradicionales del sector. La diversificación ha creado un entorno
más competitivo, donde los consumidores pueden elegir entre diversas opciones
para enviar dinero a sus familiares y amigos.
4. Las stablecoins y los programas gubernamentales: las stablecoins y las
monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDCs) están emergiendo como
fuerzas disruptivas en el sector. Las stablecoins, que replican el valor de monedas
fiduciarias como el dólar o el euro, permiten realizar transferencias con costos
mínimos y de manera casi instantánea. Empresas como Yellowcard y Dolarapp
facilitan estas transacciones, ofreciendo una nueva forma de enviar dinero al
extranjero. Además, programas gubernamentales como Pix en Brasil están
revolucionando los pagos domésticos y transfronterizos, convirtiéndolos en un
proceso más accesible y seguro, y desafiando a largo plazo a las empresas
tradicionales de remesas.
“Los servicios de transferencias transfronterizas en la región se han fortalecido gracias a la
competencia de diversos actores del ecosistema de pagos, que han ampliado la oferta con
programas financieros innovadores. Los consumidores están impulsando el mercado, lo que
obliga a las instituciones financieras a diferenciarse y adaptarse a los rápidos avances
digitales. La adopción de nuevas tecnologías ha sido clave en este proceso, optimizando
tanto la experiencia del usuario como la eficiencia en el procesamiento de remesas. Esto ha
permitido ofrecer productos más flexibles y accesibles para todos, independientemente de
su nivel de bancarización, impactando positivamente en la vida de las personas”, concluye
Alejandro Del Río, director regional de Latinoamérica de Paymentology.
Acerca de Paymentology:
Paymentology es el principal proveedor de emisión y procesamiento global de próxima generación. Ofrece a los
bancos, fintechs y empresas de telecomunicaciones la tecnología, el equipo y la experiencia necesarios para
emitir y procesar fácilmente cualquier tipo de tarjeta física o virtual: débito, prepago, crédito, BNPL, rotativa y
más, en cualquier parte del mundo, de manera rápida y a gran escala.
La plataforma superior de Paymentology, que ofrece instancias de procesamiento compartido y dedicado en
múltiples nubes, una presencia global extensa y datos en tiempo real más ricos, la distingue como líder en
pagos. Sus expertos en pagos brindan un profundo conocimiento del mercado local en 60 países, en 14 zonas
horarias, garantizando soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Paymentology está profundamente
comprometido con aumentar la inclusión financiera en todo el mundo y tener un impacto positivo en las
comunidades en las que opera.