El 45% de los líderes empresariales de Latinoamérica aseguraron que se
encuentran en transición hacia la revolución digital, lo que representa las
oportunidades que existen para la innovación y el crecimiento.
El 67% de las empresas latinoamericanas aumentó su inversión en marketing
digital este año, así lo demuestra la segunda edición del estudio Marketing digital
en América Latina 2024 elaborado por NTT DATA.
En Colombia, 6 de cada 10 empresas están incorporando el marketing digital
dentro de sus estrategias corporativas para alcanzar sus objetivos.
Colombia, 26 de agosto de 2024 – La visibilidad de marca, captación y retención de clientes
son los principales retos para las empresas en Latinoamérica y de cerca de 1.643.849 de
empresas colombianas activas. Bajo este contexto, el estudio Marketing digital en América Latina
2024: tecnología e innovación, llevando la experiencia del cliente al frente de la estrategia,
elaborado por NTT DATA revela que, el 45% de los líderes empresariales de la región, están en
transición hacia la revolución digital como parte de su estrategia para impulsar el crecimiento
empresarial. Eso ha provocado que más del 67% de las empresas de la región, aumentaran su
inversión en marketing digital en lo corrido del 2024, lo que señala una confianza creciente en esta
herramienta.
NTT DATA, una compañía innovadora global de servicios empresariales y de IT, realizó este
estudio con el objetivo de identificar las opiniones de los líderes empresariales de Colombia,
Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, destacando su compromiso con la innovación y la
transformación digital en la región.
Los ocho factores clave para acelerar el crecimiento empresarial:
Este informe, en su segunda edición, expone 8 perspectivas específicas de la industria,
demostrando que más del 70% de las empresas de Latinoamérica están asignando su presupuesto
a iniciativas de marketing digital, apostando principalmente al consumo masivo. Los factores
analizados demostraron que:
1. El 50% de las empresas optaron por realizar un enfoque transversal del embudo de
marketing para establecer sus objetivos de estrategia y negocio, el 20% priorizó los
resultados concretos sobre la estrategia general y el 13% procuró construir la
conciencia de marca. Tan solo un 5% asegura carece de objetivos claros en marketing
digital.
Por su parte, el estudio arrojó que el nivel de madurez con respecto a este ámbito en la
región es relativamente bajo, dado que casi la mitad de las organizaciones adoptó una
estrategia de marketing digital recién en los últimos tres años. El 28% se ubica en una
etapa “avanzada”, mientras que un 43% está en etapa “temprana”.
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2. Las empresas trabajan constantemente para mejorar el nivel de conocimiento que se
tiene del cliente. El informe destaca que se notó un cambio significativo en la
recolección de datos, a partir de fuentes propias del anunciante y generación de
clústeres para la segmentación, con un incremento de 21 puntos porcentuales en
comparación con 2023.
3. Las organizaciones de la región buscan impulsar su crecimiento a través del
ecosistema martech, el cual consiste en el uso de herramientas tecnológicas para
crear estrategias de marketing. Las tecnologías más utilizadas son CRM con un 82%,
social listening con un 49%, entre las grandes compañías y SEO con un 48%.
4. A su vez, existe una creciente preocupación en el 75% de las compañías por
desarrollar sus propias capacidades, lo cual se refleja en una alta demanda de
marketing automation.
5. Las empresas utilizan la IA generativa como un apoyo creativo en un 40%, al igual que
en consultas y generación de ideas, y un 30% usa este tipo de herramientas con fines
de marketing conversacional. Sin embargo, las principales razones por las que las
empresas limitan su adopción de este recurso consisten en la protección de datos en
un 27%, y factores presupuestales en un 20%.
6. Existe una amplia oportunidad de integrar al customer journey una estrategia de
marketing de contenidos, pues solo un 6% la implementa actualmente.
7. Con un 90% de preferencia, las redes sociales y los sitios web continúan siendo los
canales principales para interactuar con los clientes. Aunque el 82% mantiene una
estrategia digital activa en Facebook e Instagram, durante el último año las empresas
aumentaron su presencia en TikTok pasando de un 18% a un 40%.
8. El digital commerce se está posicionando como un motor para el crecimiento
comercial. Ahora el 44% de los líderes empresariales dicen estar incursionando en
estas plataformas. Otro aspecto relevante que se destaca es la sinergia entre digital
commerce y marketing digital, una fusión que no solo mejora la eficiencia operativa
corporativa, sino que además potencia las ventas, la visibilidad de marca y la
experiencia del cliente.
"El auge del marketing digital en Colombia es una oportunidad para que las empresas impulsen
sus negocios y alcancen nuevos niveles de competitividad. Ahora las estrategias digitales no solo
permiten llegar a audiencias más amplias, sino también mejorar significativamente la experiencia
del cliente. Gracias al estudio que realizamos desde NTT Data, estamos evidenciando cómo en
Colombia un número cada vez mayor de empresas incorpora el marketing digital en sus estrategias
corporativas, demostrando un compromiso firme hacia la innovación y el crecimiento." Señala
Lorenzo Colombo, Managing Director de Digital Strategy para NTT DATA Europa y Latam.
En ese sentido, el futuro del marketing digital en las empresas se guiará bajo tendencias clave que
consisten en alcanzar la personalización a través del análisis de datos y CRM (Customer
relationship managment), esto con el fin que las organizaciones puedan entender mejor a sus
clientes en cada punto de contacto. Además, existirá una diversificación estratégica apalancada en
las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el crecimiento del digital-commerce y la
adopción de plataformas digitales como Tiktok, que permitirán a las empresas evolucionar y
revolucionar su impacto en la industria.
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El estudio completo se encuentra aquí: LINK.
Sobre NTT DATA
NTT DATA, parte del Grupo NTT, es una compañía innovadora global de servicios empresariales y
de IT, con sede en Tokio. La empresa ayuda a los clientes en su proceso de transformación a
través de consultoría, soluciones industriales, servicios de procesos comerciales, modernización
digital y de IT y servicios administrados. NTT DATA les permite a ellos, así como a la sociedad,
avanzar con confianza hacia el futuro digital. La compañía demuestra su compromiso con el éxito a
largo plazo de sus clientes, combinando el alcance global con la atención local, para trabajar con
ellos en más de 50 países de todo el mundo. Para saber más, visita nttdata.com.