Estudiantes latinoamericanos ganan festival global de inteligencia artificial - Intel AI Global Impact Festival

Oct 31, 2024 - by administrador

El Intel® AI Global Impact Festival celebra los proyectos desarrollados por la próxima
 
generación de innovadores.
 
Colombia, 30 de octubre del 2024 - La cuarta edición del Intel® AI Global Impact
Festival, un festival que reúne a tecnólogos, futuros desarrolladores, responsables
políticos y líderes académicos que trabajan para resolver problemas del mundo real a
través de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado los ganadores globales y locales
de este año. América Latina obtuvo ocho ganadores locales, dos en cada uno de los
siguientes países: Brasil, Costa Rica, Argentina y México. Se consideraron más de 100
finalistas de 25 países.
El concurso anual se divide en dos categorías: AI for Accessibility, que cumple con el
objetivo de Intel de hacer que la tecnología sea totalmente inclusiva, buscando
proyectos enfocados en la innovación de IA para la accesibilidad, y AI Changemakers,
que incluye estudiantes con proyectos innovadores de IA con impacto social divididos
en dos rangos de edad: mayores de 18 años, o entre 13 y 18 años.
En el festival, la idea es que los estudiantes desarrollen proyectos que impacten
directamente en sus comunidades y en la vida de quienes los rodean. Por eso es tan
importante la participación de jóvenes de todo el mundo, ya es posible ver la pluralidad
de ideas e iniciativas que pueden encajar en distintas situaciones. Los proyectos
latinoamericanos aportan un patrimonio cultural y socioeconómico único, distinto al de
cualquier otra región del mundo.
“Democratizar la inteligencia artificial es uno de los principales focos de Intel para los
próximos años”, afirma Gisselle Ruiz Lanza, vicepresidenta del Grupo de Ventas y
Marketing y directora general de Intel Latinoamérica. “Proyectos como el Intel® AI
Global Impact Festival no sólo destacan la próxima generación de innovadores, sino
que también demuestran cómo sus ideas y contribuciones pueden transformar el
mundo.”
Intel cree que desmitificar y democratizar la tecnología de IA es necesario para
aumentar la preparación digital, especialmente para la próxima generación de
tecnólogos y futuros desarrolladores. El Intel® AI Global Impact Festival ofrece
oportunidades y plataformas para enseñar, mostrar y celebrar el impacto de las
innovaciones en IA.
El concurso forma parte del Intel® Digital Readiness Program, programas que
capacitan al público no técnico para utilizar la tecnología en el mundo impulsado por la
IA, y está directamente relacionado con la iniciativa Intel® AI For Youth, cuyo objetivo
es llevar la educación en IA a 30 millones de estudiantes de 30 países para finales de
2030.
Los ganadores mundiales del Intel® AI Global Impact Festival de este año proceden
de Estados Unidos, Polonia, Malasia, Singapur, Moldavia, China, Turquía e India.
Proyectos ganadores a nivel local en América Latina:
 
 [Argentina] Fish Eggs Classification, en la categoría AI Changemakers
(entre 13 y 18 años): junto con el Conicet, la institución de investigación
científica más importante de Argentina, el proyecto está ayudando a estudiar la
cría de peces. El grupo ha creado una máquina que se encargará de clasificar
las huevas de pez para que los científicos del Conicet puedan concentrarse en
su labor de investigación. La máquina funciona a base de inteligencia artificial
utilizando imágenes, automatizando la clasificación de los huevos de peces en
tres categorías diferentes: sanos, no sanos y fecundados. El proyecto ha sido
desarrollado por los estudiantes Neyen Spinelli, Juan Baltanas y Felipe
Feiman.
 [Argentina] Artificial Intelligence Recommended Speed - AIRS, en la
categoría AI Changemakers (mayores de 18 años): el proyecto busca reducir la
siniestralidad en autopistas con el uso de inteligencia artificial, observando
factores como la climatología, visibilidad y densidad de vehicular. A través una
base de datos de imágenes, el sistema analiza la proximidad y sugiere la
velocidad mediante paneles variables, considerando la distancia de frenado.
Este proyecto surgió tras reuniones con personal de AUSA y AUBASA, en las
que se manifestó la necesidad de un sistema que sugiera al conductor la
velocidad en la que debe circular, disminuyendo la posibilidad de accidentes.
Este proyecto, desarrollado por el estudiante Ezequiel Verdera, se convierte en
un referente en el país al reducir catástrofes e impulsar medidas preventivas
que fomentan una cultura de conducción más segura.
 [Brasil] Jumpai, en la categoría AI Changemakers (entre 13 y 18 años): un
juego accesible que utiliza técnicas de inteligencia artificial como el rastreo
ocular para interpretar comandos mediante la mirada y el parpadeo, así como
la detección de movimientos de los dedos para usuarios con movilidad
reducida de las extremidades superiores. Este proyecto representa un
importante paso en la creación de opciones de entretenimiento inclusivas para
niños con movilidad reducida. El proyecto fue desarrollado por los estudiantes
Giovana Rocha Souza, Ana Laura Vicentine Ribeiro y Thifany Garcia Da
Conceição. 
 [Brasil] Osiris, en la categoría AI Changemakers (mayores de 18 años): una
iniciativa innovadora que pretende promover e integrar las Plantas Alimenticias
No Convencionales (PFNC) en la dieta diaria, aumentando la diversidad de
alimentos y aprovechando su potencial nutricional. La plataforma ofrece
información sobre el cultivo de estas plantas, recetas que las incorporan y
análisis detallados mediante inteligencia artificial y deep learning para
caracterizarlas. La aplicación móvil se ha desarrollado utilizando React Native,
MongoDB y Spring Boot. El proyecto es de los estudiantes João Arthur Almeida
Gomes, Matheus Felipe Gomes Da Silva y Davi Torres Araújo.
 [Costa Rica] AI Against Screwworm, en la categoría AI Changemakers (entre
13 y 18 años): En respuesta a una alerta nacional y regional, este proyecto se
centra en reforzar los sistemas de vigilancia para la detección precoz de larvas
de Cochliomyia hominivorax. Busca dar una respuesta de emergencia en casos
de brotes en zonas libres de tijeretas y crear ciencia ciudadana con un enfoque
integral para la reducción progresiva y erradicación de la plaga. El objetivo es
que las personas sean capaces de identificar el insecto o las lesiones
existentes en los animales. Se emplean herramientas de IA con modelos de
deep learning, mediante redes preentrenadas, para facilitar el entrenamiento de
 
un conjunto de imágenes personalizadas con visión artificial. El proyecto ha
sido desarrollado por la alumna Fabiola Murillo Vásquez.
 [Costa Rica] SmartEnvironment: Creando ciudades sostenibles con IoT e
IA, en la categoría AI Changemakers (mayores de 18 años): el desperdicio de
agua en Costa Rica es crítico, el 57% del agua extraída no se utiliza, el
equivalente a 95 millones de m³ o 170 millones de dólares, con el que se
podrían cubrir más de 396.000 hogares. Para resolver este problema, se
propone un sistema sostenible de gestión del agua que utiliza inteligencia
artificial (IA) y sensores IoT. Los sensores monitorizan y optimizan el uso del
agua en tiempo real, mientras que los contadores inteligentes recogen los
datos de consumo de los hogares. Los algoritmos de IA analizan estos datos
para identificar patrones y predecir picos de demanda, ajustando la distribución
de forma eficiente. Los centros de datos sugieren rutas y ajustes automáticos, y
el sistema envía alertas tempranas de averías a través de una plataforma
centralizada. Esta plataforma permite a la institución pública controlar y
gestionar el consumo de agua, mejorando la eficiencia y contribuyendo a la
sostenibilidad a mediano y largo plazo. El proyecto es de los estudiantes
Christian Brown, Margarita Bazán Escobar y Karen Barquero.
 [México] IA con OpenVINO para detectar cardiopatías en tiempo real, en la
categoría AI Changemakers (entre 13 y 18 años): El proyecto busca desarrollar
un dispositivo capaz de detectar y procesar las señales bioeléctricas del
corazón para generar un electrocardiograma en tiempo real. Este
electrocardiograma se transmite a un servidor remoto, donde un sistema de
inteligencia artificial realiza análisis comparativos entre los trazados obtenidos
del sensor AD8232 y patrones de electrocardiograma previamente establecidos
y almacenados en una base de datos indicativa de infarto agudo de miocardio.
El objetivo es permitir la detección precoz de eventos cardiacos adversos,
como infartos, taquicardias, bradicardias y arritmias, para facilitar la notificación
inmediata mediante mensajes y llamadas de emergencia que incluyan la
geolocalización del afectado, detalles de la patología cardiaca presente y el
tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas, con el fin de agilizar y
optimizar la atención médica. El proyecto ha sido desarrollado por los
estudiantes Jorge Alberto Rodriguez Hernandez, Alejandro Bastida Bastida y
Teodoro Alexander Lopez Hernandez.
 [México] Implementación de un algoritmo de IA para la identificación de
contaminantes en aguas grises, en la categoría AI Changemakers (mayores
de 18 años): Este proyecto presenta el desarrollo de una red neuronal
convolucional (CNN) entrenada en imágenes vinculadas a datos especializados
para la detección de tensioactivos disueltos en agua. Para ello, se creó
inicialmente una base de datos compuesta por 600 fotografías tomadas
mediante la técnica de tensiometría de gota colgante. Esta base de datos
caracteriza seis gamas de soluciones de tensioactivos controladas a partir de
propiedades geométricas extraídas mediante tratamiento digital de imágenes.
El entrenamiento de este modelo CNN permitió clasificar estas soluciones, con
el objetivo de generalizar el modelo para identificar eficazmente muestras de
agua en entornos no controlados, como los de las plantas de tratamiento de
aguas residuales. El proyecto es de los estudiantes Abigail Valtierra-Aguilar,
Fermín Ramírez-Crescencio y Luis Antonio Aguilar-Pérez.