Desarrollo del emprendimiento femenino a través de la reducción de la brecha digital

Mar 29, 2023 - by administrador

Tecnologías como el internet satelital posibilitan el desarrollo de la economía, la formación profesional y el fortalecimiento de negocios de las mujeres en la ruralidad. 

 

Bogotá, marzo de 2023. Como ya es habitual, cada marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y no está de menos destacar y resaltar durante todo el año, la labor que cumplen a diario en la sociedad y en la economía. Por ejemplo, el Global Report del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), destaca que para 2022 en América Latina el 50% de los emprendimientos son fundados y/o dirigidos por mujeres.

 

A pesar de este panorama positivo aún existen retos por superar en temas de financiamiento, formación y conectividad, por mencionar algunos. Este último es fundamental, según ONU Mujeres, se estima que 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva (acceso a Internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización).

 

Frente a esta problemática, la tecnología y la innovación están jugando un papel muy importante y gracias a servicios como el internet satelital la conectividad en las zonas apartadas y rurales se está impulsando cada vez más. Hoy, las personas que habitan en distintos países y zonas geográficas alejadas cuentan con conexiones sólidas y estables para sus dispositivos. 

 

Sin duda, este servicio se ha convertido en una herramienta que amplía el espectro de posibilidades y oportunidades para las personas y en especial para las mujeres emprendedoras porque, además de comunicarse, les permite formarse o trabajar, al tiempo que ayuda a potenciar comercios de todos los tamaños; fortaleciendo el desarrollo de micros, pequeñas y medianas empresas que requieren de una apropiación digital y de acceso a un servicio de internet seguro y de calidad.

 

Este tipo de tecnologías han llegado y se han fortalecido en América Latina gracias al respaldo y despliegue de importantes actores como Hughes, compañía líder en internet satelital en el mundo, y su servicio HughesNet, que llega donde otros operadores no llegan. 

 

“El internet satelital se ha convertido en un aliado importante para las emprendedoras que día a día deciden crecer, innovar y salir adelante. Nuestro programa Conectando Sueños ha permitido impulsar proyectos inspiradores en la ruralidad que demuestran que las emprendedoras no necesitan vivir en las grandes ciudades para convertir sus metas en una realidad”, explica Roque Lombardo, Country Manager Hughes en Colombia y Ecuador.

 

Conectando sueños ha buscado precisamente impulsar a emprendedoras y emprendedores rurales que viven en zonas alejadas de diferentes países, donde la compañía tiene presencia, para potenciar digitalmente sus negocios. 

 

Por su parte María Fernanda Rodríguez, agricultora y miembro de Asodelicias ARV, una comunidad que ha logrado consolidarse gracias al internet satelital de HughesNet, destaca además la oportunidad que ha tenido ella personalmente para capacitarse y profesionalizarse virtualmente. 

 

“Me ha gustado capacitarme y esta nueva oportunidad que nos brinda HughesNet para tomar la capacitación de marketing digital nos va a servir para que muchas personas vean la oportunidad que tenemos para emprender y vivir en el campo”, explica la emprendedora.

 

Las limitaciones que experimentan las mujeres en términos de conectividad generan un gran impacto en términos de acceso a bienes, salud, educación y acceso a productos financieros. Dotarlas de herramientas y tecnologías digitales trae consigo crecientes beneficios personales y sociales, disminuyendo las brechas y la exclusión, especialmente en sectores rurales. Por ello, la labor de HughesNet y su compromiso de conectar el campo resultan valiosos y muy necesarios para que esos sueños se conviertan en realidades.


 

Fuente de redaccion milenium.group