Bogotá, Colombia. Junio de 2022. El mundo moderno está evolucionando de manera acelerada, con cambios sociales que se están produciendo hoy más que nunca a una velocidad sin precedentes. Bajo este contexto, es fundamental que los ciudadanos adopten en su día a día el pensamiento creativo como vía para potenciar el desarrollo de nuevas ideas y dar así respuesta a los retos más complejos que enfrenta la humanidad en la actualidad.
Por esto, buscando impulsar el pensamiento creativo en Colombia, el 14 de junio se llevó a cabo la última fase del evento del Cerebro Creativo, donde se darán a conocer los ganadores de la convocatoria Global Call for Creative Ideas, organizada por el Colegio Hacienda Los Alcaparros y dentro de la cual se convocó a los colombianos a presentar propuestas creativas para solucionar alguna problemática mundial.
Las propuestas serán publicadas en la próxima edición de Classroom Thinktank, el libro de Leonard Sommer, uno de los más grandes conferencistas internacionales en temas de creatividad y referente en los campos de educación y liderazgo.
Durante la convocatoria, un ciclo de charlas de la serie Cerebro Creativo profundizaron sobre los trabajos, estudios y avances más importantes de la creatividad de la mano de expertos como Lina Pugsley, profesora de creatividad en la Universidad Wilfred Laurier en Ontario, Canadá, Roger E. Beaty, director del Laboratorio creativo de neurociencia cognitiva de la Universidad de Penn State, Arnulfo Valdivia-Machuca, presidente y CEO de Draconis Corporation, Juan Lavista, director científico en el Microsoft AI For Google Lab, Balakrishna Pisupati, director de los programas de biodiversidad, gobernación y ley de tierras en el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (UNEP) y Leonard Sommer, entre otros.
La convocatoria Global Call for Creative Ideas generó una amplia gama de propuestas, la mayoría centradas en grandes preocupaciones como el cambio climático, la educación y la gestión del agua, entre otras. Estos fueron los 7 ganadores:
1. Juan Carlos Rosman, experto en sistemas y especialista en creatividad e innovación: la Pandemia y la situación en Europa del Este han producido cambios en todas las variables de la vida. El mundo está experimentando una aceleración en los desarrollos tecnológicos y una nueva era encaminada hacia la automatización. Buscando identificar aquellos modelos educativos, las capacidades y habilidades que deben presentar los educadores en este contexto actual, Juan Carlos planteó la conformación de un modelo basado en la sinergia entre creatividad y educación, para contribuir a formar personas más realizadas, con mayor potencial para desarrollarse, pero también con bases más sólidas para el crecimiento futuro.
2. GRULAC Junior: De la mano de diferentes delegaciones de jóvenes de países como Argentina, México, Costa Rica, Perú, y Colombia, entre otros, el grupo regional de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC Junior) compartió su preocupación e insatisfacción con el cuidado del medio ambiente y la falta de acción, destacando la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible, la biodiversidad, el futuro de las relaciones ciudad-campo, el desarrollo de nuevas tecnologías. Como solución plantearon actuar como una voz colectiva regional y compartir prácticas sostenibles, promoviendo proyectos y programas que generen cuidado y bienestar ambiental.
3. Julio Cabrales y su clase de noveno grado del Colegio Hacienda Los Alcaparros: la humanidad requiere de una comprensión más profunda de sí misma y necesita crear nuevos modelos a seguir y aspiraciones para lograr un mundo mejor. Para esto, los estudiantes propusieron un nuevo arquetipo, el cual representó una nueva forma de estar en el mundo, un modelo ético a seguir que la sociedad necesita en este momento delicado en el cual se encuentra.
4. Sandra Velasco, Profesora de Artes Visuales MYP del Colegio Tilatá: Sandra ilustró a las artes visuales como una oportunidad para que los estudiantes sean agentes de cambio en temas globales y tengan así la capacidad de colaborar con personas de todo el mundo. Esto con el fin de encontrar una solución ante la falta de oportunidades que brindan las aulas de clase para interconectar eventos locales con eventos globales.
5. Berlly Ospina y su clase de noveno grado del Colegio Hacienda Los Alcaparros: buscando encontrar una solución frente a la problemática del Fast Fashion y su impacto frente al cambio climático, los estudiantes llevaron a cabo una campaña de concientización acerca de cómo se confecciona la ropa, los lugares donde se desecha y los efectos adversos que esto trae para el planeta. Para sensibilizar a las personas sobre esto, crearon una tienda-galería, una sala de historias y el documental titulado “Desnudando la Industria Textil”.
6. "Propaganda Power Scenarios": a través de Fanzines, los estudiantes Valeria Jaramillo, Salomón Barrios, Gabriela Cardenas e Isabella Besedicheck, de la unidad de artes visuales del grado noveno del colegio Tilatá, representaron los problemas que, a su juicio, aquejan principalmente al mundo actual, como lo son el cambio climático, el medio ambiente, el racismo, la igualdad de género y la educación.
7. Néstor León Santibañez y su clase de décimo grado del Colegio Hacienda Los Alcaparros: en la actualidad existen diferentes mitos alrededor del cambio climático, por esto, buscando desmentir algunos de estos mitos comunes, los estudiantes aprendieron como programar con En-ROADS, un simulador a través del cual lograron recopilar información sobre el cambio climático, elaborando predicciones basadas en diferentes escenarios de simulación que enfrentará la Tierra en el año 2.100 y las posibles estrategias para enfrentarlos. Los estudiantes prepararon un evento en el que darán a conocer los resultados.
Para más información sobre los ganadores del Global Call for Creative Ideas ingrese a: globalcallforcreativeideas.org
Fuente de redaccion jptcomunicar.com