CON PROGRAMA ALDEA ESCALA, 45 PYMES DEL PAÍS INICIARON LA RUTA DE ASCENSO EMPRESARIAL

Mar 29, 2023 - by administrador

  • Las empresas seleccionadas para esta primera parte del programa forman parte de los sectores de manufactura, agricultura, software, comercio, construcción, economía circular, entre otros.

 

  • El proceso de intervención se llevará a cabo durante ochos meses, buscando apalancar indicadores como ventas, empleos y rentabilidad, en el corto, mediano y largo plazo, impulsando así la justicia económica en el país.


 

Bogotá, marzo de 2023. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, acompañará a 45 Pymes de 12 regiones del país en su proceso de escalamiento.

 

Esto será posible gracias al programa Aldea Escala, que busca potenciar el fortalecimiento y crecimiento rentable y sostenido de las empresas a través de la innovación. 

 

Las empresas seleccionadas luego de una convocatoria abierta, pertenecen a los sectores de manufactura, agricultura, software, comercio y construcción, plástico con enfoque en economía circular, entre otros. Están ubicadas en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. 

 

A través de una metodología integral que incluye mentorías y formación especializada en temas como estrategia, gobierno corporativo, palanca de crecimiento, oportunidades tecnológicas, entre otros, las Pyme tendrán un impacto favorable en sus indicadores de ventas, rentabilidad y generación de empleo.

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “este programa le apunta a uno de nuestros principales objetivos desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como es el fortalecimiento de la pequeña empresa para avanzar de una economía extractivista a una de desarrollo productivo. Necesitamos hacerlas rentables, sostenibles e innovadoras, para que se conviertan en empresas más productivas”.  

 

Por su parte, el gerente general de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos, afirmó que “uno de los ejes principales del Gobierno del Cambio es la apuesta por la justicia económica y programas como Aldea Escala nos permiten aportar a este propósito, ya que las empresas participantes definirán sus rutas de escalamiento con una visión estratégica para el desarrollo de nuevos productos y servicios”. 

 

En esta selección de empresas se destaca el potencial de desarrollo y crecimiento de las Pymes en el país. Por ejemplo, 47% de las empresas participantes han desarrollado productos, bienes o servicios nuevos para sus regiones, el país y el mundo; el 48% cuenta con marcas registradas y el 26% exporta a países como Estados Unidos, Canadá, España, Perú, entre otros. Además, cuatro empresas cuentan con patentes de invención o modelo de utilidad concedidas, lo que denota que son innovadoras y competitivas en el mercado. 

 

Esenttia, empresa colombiana perteneciente al Grupo Ecopetrol y referente en sostenibilidad en el país, se sumó a esta primera versión del programa.  Gracias a esta alianza, dentro de la selección están seis Pymes del sector plástico cuyo enfoque es economía circular y sostenibilidad ambiental. 

 

Además, se trabajará en la apropiación de tecnologías 4.0, la promoción de estrategias de investigación de desarrollo e innovación, con lo que se espera que las empresas logren responder de manera ágil y efectiva a las necesidades del mercado, siendo competitivas, rentables, respetuosas del medio ambiente y sostenibles en el tiempo. 

 

“En Esenttia nos hemos aliado con iNNpulsa Colombia para encontrar a pymes del país que trabajen por la Economía Circular, a través de Aldea Escala. Nos motiva impulsar el crecimiento de empresas e iniciativas nacionales innovadoras, cuyo objetivo sea el cuidado del medio ambiente y los territorios. Creemos en industrias responsables con la vida”, puntualizó Juan Diego Mejía, el presidente de Esenttia.

 
 
 
 
 
Fuente de redaccion mailbabel.com