Colaboración en medio de la diversidad en el lugar de trabajo

Feb 10, 2016 - by administrador

Por: Pierre Rodríguez,

 

Vice Presidente - Latin America & Caribbean de Polycom

 

La diversidad en el lugar de trabajo está en constante cambio. Aumenta y disminuye con las tendencias mundiales de migración y movilidad, los flujos de capital, al igual que el desarrollo urbano. La diversidad es una ventaja competitiva al operar e innovar para los mercados globales, aunque sea un arma de dos filos. Así como trae oportunidades para las empresas a futuro, también trae riesgos para las empresas que no responden adecuadamente.

Con la creciente amplitud de diversas perspectivas en el lugar de trabajo, que permiten a los equipos trabajar juntos para colaborar, el tema cobra mayor importancia. La colaboración en toda la organización, a través de su demografía es vital para aprovechar el potencial de todos los empleados y lograr una ventaja competitiva para la organización.

Tres grandes tendencias de la fuerza laboral están impactando el lugar de trabajo y la tecnología de colaboración está bien posicionada para mitigar las deficiencias que pudieran surgir entre los equipos de trabajo, debido a la diversidad.

 

Diversidad generacional

 

Dentro de los próximos 10 años, la población mundial aumentará en un mil millones de personas para llegar a ocho mil millones de personas. Los Millennials entrarán en la fuerza de trabajo, los nacidos en la generación “Y” se convertirán en mandos intermedios y un segmento muy grande; los baby-boomers; saldrá de la economía.

La fuerza de trabajo multi-generacional es un tema muy discutido y gestionar los cambios que vienen a través de la "diversidad generacional ', es una prioridad para las empresas.

Si caracterizar la generación “X” como "caballos de labor" que saborean las largas horas y duro esfuerzo, entonces la generación “Y” puede resumirse en centrarse en trabajar de forma inteligente en vez de hacerlo difícil y cansado, por su parte los Millennials son nómadas que anhelan la creatividad y el cambio.

Entre las soluciones de colaboración de video - el video en vivo en tiempo real ofrece el “face time” que la generación X requiere al colaborar en el lugar de trabajo. Debido a que la colaboración de video es compatible con la movilidad y la flexibilidad, el trabajador de la Generación “Y” puede realizar varias tareas o cambiar sus tiempo fácilmente para maximizar día. Y, por último, los Millennials llevan a la colaboración en video como pez en el agua. Como nativos digitales, ellos abrazan cualquier tecnología que les permita transmitir y expresarse con facilidad, realmente son naturales en la adopción de características avanzadas de colaboración de video.

 

La diversidad étnica/cultural

 

La movilidad global de los trabajadores está en ascenso. El número de personas asignadas por sus empleadores a los roles fuera de su país se ha incrementado en un 25% durante la última década - y se prevé que siga aumentando un 50% en 2020[1].

También hay un número creciente de trabajadores remotos de tiempo completo, cuyo talento y habilidades coinciden con los requisitos de la organización, pero no puede trasladarse y estar cerca de alguna sucursal, y por lo tanto, trabajan desde una ubicación internacional.

Al colaborar con miembros del equipo internacional y compañeros de trabajo en ubicaciones distribuidas, no hay sustituto para la comunicación y la interacción cara a cara. Razones que van desde las diferencias culturales en  estilo de comunicación, brevedad, bromas, los acentos, la construcción de relaciones - todo para construir un argumento convincente para la colaboración en persona. Sin embargo, con la colaboración de video, el trabajo en equipo eficaz y el mantenimiento de las conexiones personales con los compañeros de trabajo puede darse en tiempo real, en un instante. Es por ello que el medio-presencial cara a cara fomenta confianza que es la verdadera moneda dentro de las organizaciones que innovan y crean adelante de los competidores.

 

Diversidad de tenencia

 

Durante la última década, las empresas han cambiado la forma en que aprovechar la fuerza de trabajo ampliada[2] . La fuerza de trabajo ampliada se refiere a una red de profesionales independientes, consultores, la externalización de socios, proveedores e incluso los jubilados, que pueden ser de confianza para realizar funciones a corto plazo orientadas a proyectos especiales dentro de las empresas. Este grupo de trabajo ha ido creciendo de forma constante, ya que las empresas cada vez hacen de esto un componente clave de la estrategia corporativa; lo que permite a las empresas responder con rapidez y de manera competente a las condiciones cambiantes del mercado.

La colaboración de video es vital para aprovechar lo mejor de su fuerza de trabajo ampliada. Debido a que su tiempo con la empresa es finito, los gerentes a menudo encuentran que necesitan un plan sólido y una lista completa de los entregables para comenzar, y llevar a cabo discusiones de estatus frecuentes para lograr alcanzar los objetivos con éxito, antes de que el tiempo se agote.

 

Hay evidencia creciente de que la diversidad en el trabajo está vinculada a la mejora de la actuación de las empresas y las economías. Con el fin de aprovechar todo su espectro de beneficios; las empresas tienen que ser selectivos y asegurarse de que esto complementa la colaboración en lugar de obstaculizarla.

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