Si bien diciembre es el mes más comercial del año y es considerada la época de
‘las vacas gordas’ para los micro comercios o pequeños comerciantes (esta
temporada, según Fenalco, representa entre el 20 y 30 % de las ventas en la
industria minorista); enero, al contrario, significa uno de los meses más difíciles
para el comercio, esto debido a que los colombianos ya han gastado suficiente
dinero en regalos de Navidad y en lo que menos piensan es hacer más compras,
salvo que sean necesarias, como lo son útiles escolares o libros, temas de salud y
urgencias que no dan espera.
Para los analistas, la difícil situación económica que vive el país por cuenta del
coletazo que aún genera la inflación, las cifras de desempleo y las tasas de
interés, causará que las finanzas de las familias sigan disminuyendo. De acuerdo
con Raddar, el nivel de gasto de los hogares en el último trimestre de 2024 bajó
levemente y se ubicó en -0,04 % respecto al mismo periodo de 2023; no obstante,
para este inicio de año se espera que se afecte más el bolsillo de los colombianos
por cuenta de los incrementos que tendrá el precio del transporte público, los
peajes, las matrículas escolares, los arriendos y los costos asociados a la salud,
entre otros servicios básicos, que subirán aproximadamente un 5,4 %, según el
Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con el fin de que los comercios puedan responder a este retador panorama y
cautivar la atención de los consumidores en una época tradicionalmente difícil
para las ventas, Gino Arévalo, docente del programa de Mercadeo y
Publicidad de Areandina, sede Bogotá, entrega cuatro consejos que podrán
aplicar los comerciantes con el propósito de aprovechar el inicio de año y con ello
mejorar su facturación.
1. Explorar y fortalecer el merchandising: La adecuación de los espacios
(externos e internos) de los locales o almacenes, incluyendo también las
actividades de vitrinismo, suelen llamar la atención de los futuros compradores.
2. Mejorar el servicio: Las estrategias encaminadas a ofrecer una mejor
atención a los clientes siempre funcionarán, entre ellas: ampliar los horarios,
manejar más opciones o facilidades de parqueadero, contar con mayor
personal y ofrecer de manera gratuita la envoltura o empaquetadura de
productos, siempre servirá para llamar la atención de los usuarios.
3. Potenciar el marketing digital: Incrementar las acciones digitales para facilitar
la compra es la mejor opción en esta época de poca demanda. “Por ejemplo,
contar con una mayor presencia en redes sociales, hacer pauta digital
segmentada, incluir los productos en marketplaces, contratar distribuidores de
última milla, etc.,”, dice Arévalo.
4. Hacer alianzas estratégicas: Buscar sinergias con otros comercios para
generar ventas cruzadas es fundamental. “Es decir, que se compren los
productos de los dos establecimientos como artículos complementarios
funciona bastante para incrementar las ventas”, explica el docente de
Areandina.
Finalmente, Arévalo recomienda que, más allá de la publicidad tradicional y los
descuentos que funcionan mucho y se deben considerar en esta temporada,
también es importante vincular la tecnología en la propuesta comercial y de
comunicaciones. “Para esto, se cuenta con diferentes alternativas dependiendo
del presupuesto, los tipos de consumidores y los propios bienes que se ofertes.
Por ejemplo, considerar la posibilidad de contratar influencers o hacer historias
cortas en redes sociales, implementar la realidad aumentada en celulares o en el
local e incluir códigos QR en las propuestas publicitarias, entre muchas otras
acciones”.