De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), las
inversiones en IA para el sector salud llegarán a $36.000 millones de dólares a
nivel global en 2025.
TrakCare de InterSystems se integra a herramientas de interpretación y
transcripción automática, lo que permite al personal médico poner 100% de foco
en la atención y sintomatología del paciente, ordenando en tiempo real y de
manera instantánea el historial clínico.
Bogotá D.C, octubre de 2024. En los últimos años, la Inteligencia Artificial Generativa
(IA Gen) ha impactado significativamente el desarrollo y la optimización de operaciones
en diversas industrias, incluida la sanitaria. Su implementación ha mejorado la atención
médica al facilitar el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes, haciendo que los
servicios sean más eficientes, lo que contribuye a una mejor prestación de los servicios de
salud.
De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), las
inversiones en IA Generativa (IA Gen) han crecido un 50% respecto a 2018, con
proyecciones de inversión en el sector médico que alcanzan los 36.000 millones de
dólares a nivel global para 2025. En esta línea, el Gobierno de Colombia ha destinado
5.000 millones de pesos para proyectos de investigación que optimicen los servicios de
atención a pacientes en las regiones periféricas del país.
Actualmente, InterSystems está integrando Inteligencia Artificial en su plataforma
TrakCare, incorporando tecnologías de reconocimiento de voz que permiten transcribir las
consultas médicas y completar los registros clínicos en tiempo real. Esta innovación no
solo humaniza la experiencia de la consulta médica, sino que también facilita una
comprensión más rápida y precisa del estado del paciente a través de resúmenes clínicos
claros y concisos. Esto permite una abstracción precisa de su situación clínica,
optimizando la toma de decisiones.
Además, al documentar la información clínica de manera eficiente, los médicos evitan
tener que reescribirla manualmente, lo que mejora tanto la calidad de la atención como
otros procesos clave, tales como:
Personalización del diagnóstico y tratamiento
Toma de decisiones más informadas
Detección temprana de enfermedades
Diagnósticos de mayor precisión
Telemedicina y acceso remoto mejorado
Seguimiento continuo y personalizado de los pacientes
Reducción de errores médicos
Raúl González, Director Comercial y de Clientes para Hispanoamérica en InterSystems,
destacó: “Nuestro enfoque en Inteligencia Artificial para los próximos cinco a diez años se
centrará en desarrollar aplicaciones que mejoren la eficiencia de los procesos y la calidad
de la atención al paciente, aprovechando la vasta cantidad de datos que manejamos en
diversos países. Esta tecnología tiene el potencial de responder a las necesidades más
urgentes de los sistemas de salud, abarcando desde los procesos administrativos hasta la
precisión diagnóstica y la gestión de la información”.
Las tendencias tecnológicas prometen revolucionar diversos sectores, especialmente el
de la salud, que ya está transformando la forma en que se concibe la atención médica y la
gestión de datos de los pacientes. El enfoque de las herramientas a desarrollar en el
futuro está en optimizar los procesos, garantizar la continuidad de la atención y mejorar la
interoperabilidad de la información entre los distintos actores del sistema de salud.
Contactos de prensa
César Pescador Caicedo: +57 3023395606 / cesar.pescador@conexiones.com.co
Claudia Del Río: +57 318 5303221/ claudia.delrio@conexiones.com.co
Sobre InterSystems
Fundada en 1978, InterSystems es un proveedor líder de tecnología para sistemas
extremadamente críticos de los sectores de salud, finanzas, manufacturas y cadenas de
distribución. Sus plataformas de datos en la nube resuelven los problemas de
interoperabilidad, velocidad y escalabilidad de las grandes organizaciones en todo el
mundo. InterSystems también desarrolla y apoya los servicios administrados para el
registro clínico electrónico de los hospitales, los historiales de atención unificada para las
comunidades y las naciones, así como los sistemas de administración de la información de
los laboratorios. InterSystems está comprometido con la excelencia a través de su
galardonado soporte 24×7 para clientes y socios en más de 80 países. De propiedad
privada y con sede en Cambridge, Massachusetts, InterSystems tiene 25 oficinas en todo
el mundo. Para obtener más información, visite InterSystems.com/cl.