Asunto Conozca cómo superar los cinco obstáculos más frecuentes en el manejo contable de su empresa

Mar 28, 2023 - by administrador

El equipo de Outsourcing de BDO en Colombia establece cinco recomendaciones para que el manejo de la información contable de las organizaciones esté al día y fluya sin inconvenientes. 

En un momento en que las empresas están adaptándose a un nuevo contexto tributario, se hace necesario que analicen la ley para realizar una planeación a tiempo. 

 

Los constantes cambios normativos y de las políticas económicas -en conjunto con la alineación global en el marco de información financiera- exigen a las compañías públicas y privadas mantener las mejores prácticas organizacionales. 

Para Julieth Avilán, directora de Outsourcing de BDO en Colombia, identificar oportunamente estos cambios y estar actualizado en los procesos, “aporta a la eficiencia, optimización y control en el ciclo financiero, eliminando situaciones que pueden afectar la continuidad operacional o poner en riesgo el rendimiento corporativo”. 

Por esa razón, el equipo de Outsourcing de la firma ha realizado un análisis que identifica los cinco principales obstáculos en la práctica diaria del manejo de la información contable de las organizaciones y algunas recomendaciones para mitigarlos. 

1. Ausencia de políticas de control interno: en toda compañía es necesario tener un adecuado control interno, esto con el fin de proteger el patrimonio y los intereses de los inversionistas para resguardar su crecimiento, mitigando riesgos y fraudes. 

“Se han conocido hechos de fraude con consecuencias graves para las compañías que incluso las han llevado a problemas reputacionales, e incluso, de quiebra”, agregó Julieth Avilán. El control interno debe trascender de las relaciones de confianza e ir paralelo al esfuerzo en el desarrollo del objeto de negocio. 

2. La informalidad o baja experiencia en el manejo contable: esta problemática se genera principalmente en compañías que inician su operación, donde los inversionistas por ahorro o por simplicidad llevan el proceso contable sin ser expertos en la normativa aplicable. 

Las necesidades gubernamentales constantemente generan cambios normativos y nuevos requerimientos. “Por lo tanto, quienes son expertos y conocen el día a día del ciclo de información financiera son un aliado estratégico al asegurar el cumplimiento ante las entidades de control en Colombia y a su vez presentar la información adecuada que facilite la toma de decisiones a la alta gerencia de la compañía”, comentó Avilán de BDO en Colombia. 

3. Desconocimiento de la normativa aplicable a su negocio: en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9° del código civil colombiano, al disponer que “la ignorancia de las leyes no sirve de excusa”, se supone una igualdad absoluta, matemática, numérica, ideal o aparente entre "todas las personas residentes en Colombia". Por eso, tener un experto que apoye el cumplimiento de la normatividad e involucre los requisitos de la información financiera del negocio; ayudará a mitigar las contingencias, fiscalizaciones y penalidades por no cumplir con requerimientos normativos. 

4. Falta de hábitos de aseguramiento y revisión de las cifras: como parte de los procesos de control, los encargados de preparar y analizar la información financiera de la compañía deben mantener procesos de conciliación, análisis y aseguramiento periódico. A través de estos, pueden emitir una opinión de confianza sobre las cifras que se están reportando, su actualización y debido proceso. 

“El no tener procesos de aseguramiento, listas de chequeo y otros métodos que faciliten el cumplimiento y control generará debilidades en las cifras que serán la base de toma de decisiones de las partes interesadas”, explicó BDO en su análisis. Aunado a lo anterior, no permite generar confianza en los procesos contables y tributarios a cargo del equipo financiero. 

5. Metodologías y procesos de calidad aplicables a la contabilidad y procesos relacionados: no apropiar metodologías de calidad que guíen la adecuada integración de los diferentes procesos que intervienen en el ciclo contable, genera retrasos o debilidades en la calidad de los procesos que en la mayoría de los casos impactan la fiabilidad, oportunidad y calidad de las cifras financieras. Estas son base del cálculo de impuestos o de la información a reportar. 

A propósito de que el calendario tributario para las empresas y el cumplimiento de las fechas de responsabilidad fiscal con la DIAN están por iniciar, este es un buen momento para que las empresas elijan a un aliado que les ayude a organizar sus cuentas e informes. Conocer las fechas del calendario tributario y poder anticiparse

 

ante posibles problemas y riesgos contables garantiza una respuesta oportuna en los plazos establecidos para evitar inconvenientes futuros con la Ley y tomar decisiones inteligentes que contribuyan con el crecimiento del negocio. BDO en Colombia asesora a las compañías en el manejo de sus finanzas y en la preparación oportuna de sus reportes financieros e impuestos. 

 

Fuente de redaccion BDO Colombia S.A.S.