Bogotá, marzo del 2017. Alicia Lloreda y Tatiana Carrillo, son las dos colombianas de la firma Lloreda Camacho & Co., que hacen parte del listado de los 24 abogados más preparados en asuntos de Propiedad Intelectual de América Latina, según la publicación especializada World Trademark Review 2017.
“Estamos impresionados por los excelentes resultados y el firme liderazgo en relación con marcas nacionales, los clientes internacionales están demandando más servicios con el propósito de administrar sus asuntos regionales: el equipo está listo para las tareas asignadas en razón a su sofisticado entendimiento de la legislación en propiedad intelectual en múltiples jurisdicciones y una confiable red de corresponsales de alto nivel. Al frente del equipo se encuentra la líder de propiedad intelectual, Alicia Lloreda, y la líder del grupo de marcas y derechos protegidos, Tatiana Carrillo. Ellas trabajan en conjunto para asegurar la protección de las ‘joyas de la corona’ de sus clientes a toda costa”, asegura la publicación.
Desde 2010, la organización independiente le mide el pulso anual a los abogados de más de 1.000 firmas internacionales en 70 países, para recomendar los más destacados en asuntos de Propiedad Intelectual a inversionistas extranjeros. La metodología para escoger a los mejores consta de entrevistas presenciales y telefónicas con expertos del sector, socios de bufetes y clientes de las firmas evaluadas.
Para Alicia Lloreda, Jefe de Propiedad Intelectual de Lloreda Camacho & Co, estar en el listado es motivo de orgullo por su dedicación y esfuerzo diario. “Es un reconocimiento para todo el equipo que tiene más de 75 años de experiencia en un tema tan importante para el desarrollo económico del país como la propiedad intelectual”.
Por su lado, Tatiana Carrillo, líder de marcas y derechos de autor de la organización colombiana, asegura que el nombramiento “es el resultado de un claro entendimiento de sus clientes y de un excelente grupo que se prepara constantemente para brindar la mejor orientación comercial y de marca a los inversionistas extranjeros que vienen al país a expandir sus compañías”.
Lloreda Camacho & Co es categoría oro en el listado de 14 bufetes colombianos que destaca World Trademark Review por la práctica de PI. Plata y bronce son los otros dos segmentos que completan la medición.
Colombia: un destino atractivo para los inversionistas extranjeros
Pese a la desaceleración económica que vivió Colombia en los últimos dos años producto de la caída en el precio del petróleo (primer producto de exportación), World Trademark Review califica al país como uno de los destinos Latinoamericanos más atractivos para hacer negocios, lo que indica que el mercado de las asesorías jurídicas y la protección de las marcas (uno de los temas más recurrentes relacionados con la propiedad intelectual) seguirá en auge en los próximos años.
“Lloreda Camacho & Co seguirá preparándose y estudiando el mercado constantemente para brindar la mejor orientación comercial y de marca a los inversionistas extranjeros que quieran venir a Colombia para expandir sus compañías”, explica Lloreda.
La medición de World Trademark Review resaltó también el trabajo de la Superintendencia de Industria y Comercio por su tecnicismo y tiempo de respuesta en los registros que le solicitan los empresarios. “Son un gran apoyo en este tipo de procesos en los que los titulares de las compañías internacionales necesitan proteger y expandir sus marcas en Colombia. El país tiene los mejores indicadores en la materia dentro de América Latina”, asegura la publicación.
De acuerdo con la SIC, el año pasado se presentaron 43 mil solicitudes de registros marcarios y 2.500 de patentes. Los sectores que más tramitaron estos procesos fueron: comercio (restaurantes) y servicios. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), señaló que Colombia registró en 2015 un total de 41.929 marcas que impactaron la economía local, contribuyendo con 13 % del empleo, 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), 9 % de las exportaciones, 51 % de las importaciones y 14 % de la retribución salarial.
Por: Redacción MileniumGroup
0 Comentarios
Deje su comentario