El mayor evento del sector en América Latina llegó a la Argentina en octubre con conferencias de nivel internacional, más de 700 participantes y oportunidades de networking.
Buenos Aires, 30 de octubre de 2024.– Alacero Summit 2024, el principal evento de la industria del acero de toda América Latina, recibió los días 29 y 30 de octubre en el Hilton Hotel Buenos Aires a CEOs, directores corporativos, autoridades gubernamentales y de organismos internacionales para disertar acerca de los desafíos del sector.
En el encuentro organizado por Alacero, la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina, se abordaron las grandes temáticas del presente y futuro de la industria a cargo de speakers de nivel internacional.
Ezequiel Tavernelli, Director Ejecutivo de Alacero, remarcó durante el cierre cuatro ejes de trabajo a futuro para la región: “Proporcionar información actualizada del comercio internacional, nuestros productos y los productos de la cadena de valor; transferir e impulsar temas claves, junto a todas las instituciones, socios y cámaras; difundir el rol del acero impulsar la reindustrialización de Latam, la colaboración activa en temas comunes como la seguridad, la descarbonización, el desarrollo de las comunidades y los talentos industriales; y trabajar con toda cadena de valor, porque juntos tenemos más fuerza”.
El evento contó con la participación de Juan Pazo, Secretario Coordinador de Producción del Ministerio de Economía de la República Argentina, quien dialogó con Martin Berardi, Presidente de la Cámara Argentina del Acero y Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina. “Entendemos que la carga impositiva es distorsiva, al igual que la carga arancelaria para los productos que ingresan al país. También, que el Mercosur es de los bloques más cerrados del mundo y el que menos intercambio interno tiene”, señaló, y agregó que “lo más importante que hicimos en nuestra área desde que asumimos es dar credibilidad y generarle al mercado las condiciones favorables para operar”, expresó Pazo.
Durante la segunda jornada se destacó la participación de la economista estadounidense Shannon K. O'Neil, quien profundizó sobre la tendencia a la regionalización de las cadenas de suministro globales. “Durante el período de globalización, la mayoría de las empresas se expandieron cerca de sus operaciones de origen. Entonces, se formaron tres grandes regiones: Norteamérica, Europa y Sudeste Asiático. Latinoamérica participó muy poco. Hoy hay una oportunidad de volver al juego debido a la situación geopolítica”, afirmó.
Detalles de la segunda jornada del Alacero Summit 2024
Entendiendo la importancia de construir cadenas de valor integradas y cada vez más competitivas, Vagner Loyola, Director de la Cadena de Valor Integrada de Ferrosos de Vale, y Gustavo Salinas, Presidente de Toyota Argentina y miembro Consejo de Dirección de Toyota Latinoamérica y el Caribe, trajeron su visión sobre las expectativas y los desafíos compartidos. “En América Latina tenemos todo para hacer productos de acero de alta calidad con una emisión de CO2 menor. Tenemos altas reservas de mineral de hierro en Brasil, y de gas en Brasil y en Argentina, que tiene plantas de reducción directa que funcionan desde hace décadas”, sostuvo Loyola. Por su parte, Salinas remarcó: “El crecimiento de la industria automotriz china cambia el comercio del sector. Las marcas chinas representan el 20% de la oferta y en 10 años será el 30%. Toyota tiene un 11% de participación. Eso nos obliga a mejorar la competitividad, como hacemos desde nuestras plantas en Brasil y Argentina.
La experiencia industrial mexicana fue un panel de gran interés, con la participación del economista Gerardo Esquivel y de Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León y CEO de Ternium. “El camino de México tomó mucho tiempo y no empezó con el NAFTA o con la rivalidad de USA con China. Empezó con un México haciendo política industrial desde 1985. Se dio cuenta de que el desarrollo industrial era la clave para el desarrollo económico de un país”, resaltó Vedoya.
Por su parte, refiriéndose al crecimiento de las inversiones industriales extranjeras, Esquivel puntualizó: “El nearshoring, si bien tiene un componente geográfico importante, depende también de otros elementos. Distintos países de Sudamérica tienen condiciones para beneficiarse de este proceso, aprovechando la colaboración interregional, sobre todo si garantizan una relativa estabilidad económica, política y social”.
Para finalizar y completar el análisis sobre las perspectivas y retos de la industria del acero regional, se realizó el panel de CEOs, con la participación de Jefferson de Paula, Presidente de ArcelorMittal Brasil, CEO Aços Longos y Mineração LATAM, Gustavo Werneck, CEO de Gerdau, y Máximo Vedoya, CEO de Ternium. “Creo que tenemos que ser cautelosamente optimistas. La industria del acero de Brasil y principalmente la de México están impulsando inversiones fuertes. Hay un potencial de crecimiento en el consumo de acero per cápita”, señaló de Paula, mientras que Werneck afirmó que “los gobiernos de América Latina han sido muy lentos en plantear medidas eficaces para combatir la importación desleal. Hay un debate que debe crecer más para que sean implementadas medidas para combatir esta situación inaceptable”.
A modo de cierre, se realizó una conferencia de prensa donde participaron Ezequiel Tavernelli junto a Martin Berardi, Presidente de la Cámara Argentina del Acero y Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, quien resaltó que “la industrialización no es un tema de sectores, sino de todos en conjunto. Tenemos que seguir una agenda de cadena de valor, no sectorial sino de industrialización de fondo, de competitividad”.
La industria del acero en América Latina moviliza 1,4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos y es clave en distintos sectores económicos estratégicos como la construcción, la industria automotriz y la fabricación de maquinarias y electrodomésticos. Sin embargo, se encuentra amenazada por la creciente importación de acero proveniente de China, que no cumple con las reglas de mercado. El último año alcanzaron un récord histórico, cercano a los 10 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 45% y generó una situación crítica para la industria local.
La reconfiguración de las cadenas de valor y la tendencia hacia la regionalización abren nuevas posibilidades para América Latina, que produce acero con una de las menores huellas de carbono del mundo y que cuenta con una cadena de valor metalmecánica competitiva e integrada.
Desde 1962, el congreso de Alacero se ha convertido en el principal encuentro para la cadena de valor de la industria del acero latinoamericana.
Sobre Alacero:
La Asociación Latinoamericana del Acero es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina con el objetivo de fomentar el empleo industrial de calidad, la integración regional, la innovación tecnológica, el cuidado del medio ambiente, la excelencia en recursos humanos, la seguridad en el trabajo, el desarrollo integral de sus comunidades y la responsabilidad empresarial. Fundada en 1959, está integrada por más de 60 empresas productoras y afines y cerca de 1,4 millones de trabajadores, cuya producción es de 62 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas. Representa el acero de Latinoamérica ante organismos internacionales como worldsteel, OCDE, International Energy Agency (IEA), ONU (UNCTAD) y BID, a los cuales lleva las ideas y posiciones de sus socios.
Fuente de redacción: ffrenquelli@ballero.com.ar