El mayor evento del sector en América Latina cerró su primera jornada con la palabra de Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint. Contó con los paneles del reconocido economista Ricardo Amorim y Andrés Malamud, investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.
Buenos Aires, 29 de octubre de 2024.– Alacero Summit 2024, el principal evento de la industria del acero de toda América Latina, recibió en su primera jornada a CEOs, directores corporativos, autoridades gubernamentales y de organismos internacionales para disertar acerca de los desafíos del sector.
“El mundo se está fragmentando, se regionaliza cada vez más, redirigiendo la cadena de valor hacia proveedores más cercanos, más seguros, más comprometidos con el medioambiente, y que comparten valores regidos por las reglas de mercado. De la globalización extrema pasamos hacia una regionalización muy marcada. Esto para América Latina representa una oportunidad de reindustrialización de las cadenas de valor”, sostuvo Martín Berardi, Presidente de la Cámara Argentina del Acero y Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, en las palabras de apertura.
“La industrialización y la protección de la práctica de la economía deben ser entendidas como objetivos comunes y necesitaremos estar unidos en defensa del sistema. En América Latina tenemos un gigantesco potencial de crecimiento y también tenemos talentos que transforman este potencial en realidad. Nuestros recursos son nuestros colectivos. Con nuestros equipos, estructuramos un marco cultural y ejemplos de competitividad, productividad, innovación y sustentabilidad”, resaltó Jorge Luiz Ribeiro de Oliveira, CEO ArcelorMittal – Aços Planos para América Latina, en el discurso de apertura.
En el encuentro organizado por Alacero, la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina, se abordaron las grandes temáticas del presente y futuro de la industria a cargo de speakers de nivel internacional.
El evento contó con la conferencia magistral de Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, quien sostuvo que “América Latina puede jugar un rol muy relevante en el reposicionamiento de las cadenas de valor industriales, y en particular para la industria del acero, si logramos construir alianzas amplias con nuestros clientes y proveedores. No hay futuro de expansión y transformación para nuestro sector si no conseguimos integrar nuestros intereses con los intereses de toda nuestra cadena de valor”.
En la misma línea, señaló que “la agenda de América Latina debería contemplar, entre otros puntos, la promoción de una inserción internacional que aliente el reposicionamiento de las cadenas de valor en dirección a Occidente, un mundo con el cual compartimos valores y principios, y con el cual nos sentimos en condiciones de competir y poder construir una integración eficiente, que permita la incorporacioěn de tecnología e innovación. La industria siderúrgica de nuestros países puede competir sin duda con los bloques económicos del mundo occidental (Europa, USMCA y Japón). Con China no podemos hacerlo porque la cancha de juego no está nivelada”.
Bajo el eje "Mercados y Geopolítica en el Acero", el reconocido economista Ricardo Amorim, abordó el desafío de la competitividad para LATAM frente a la amenaza China. “Brasil está muy bien posicionado por la reforma tributaria que se aprobó el año pasado. Si bien quedará implementada plenamente de acá a 10 años, puede fomentar la reindustrialización. Brinda un potencial de competitividad creciente a medida que se toma como crédito el gasto en impuestos del resto de la cadena productiva. Por lo tanto, cuanto más valor agregado, más competitividad”, explicó.
Por su parte, Andrés Malamud, investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, presentó el panorama socio-político. “Hoy es claro que ningún país tiene la capacidad de imponer sanciones restrictivas. Hay que tener un millón de amigos y América Latina no puede optar. Necesita inversiones, mercados y base geopolítica. No tenemos guerras, tenemos estabilidad, pero después hay que diversificar socios y oportunidades. El que se cierra, pierde”, sintetizó.
Asimismo, la industrialización como apuesta al desarrollo económico y social tuvo lugar con la disertación de Rafael Lucchesi, Presidente del Consejo de Administración del BNDES y Director de Desarrollo Industrial de CNI. “La agenda de la descarbonización productiva y la transición energética es la gran oportunidad de Brasil y América Latina”, señaló, resaltando que “en diciembre, el Mercosur firmará un acuerdo con la UE. Tenemos que avanzar en una agenda de política industrial”.
Como novedad, este año se llevó a cabo por primera vez el Foro de Descarbonización, que presentó los desafíos tecnológicos y ambientales para la industria del futuro. En este bloque de sustentabilidad, speakers internacionales discutieron acerca del camino, los avances y los desafíos de la industria latinoamericana para un acero de bajas emisiones de CO2.
Además, se entregó el premio #DesafíoAlacero2024, que incentiva la construcción con acero entre los estudiantes de arquitectura de América Latina. Este año, el primer lugar fue para Argentina, con el proyecto Máquina de Algas - ubicado en Bahía Blanca- de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La propuesta plantea la regeneración ambiental mediante un parque que integra miradores educativos y un centro de investigaciones. El segundo lugar se lo llevó Brasil con el proyecto Cultivo Modular del Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, que promueve la agricultura urbana sustentable, mientras que el tercer lugar fue para Colombia, con el proyecto I.N.S.U.L.A.R de la Universidad del Valle, que propone la creación de una barrera de protección multifuncional contra las inundaciones.
La industria del acero en América Latina moviliza 1,4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos y es clave en distintos sectores económicos estratégicos como la construcción, la industria automotriz y la fabricación de maquinarias y electrodomésticos. Sin embargo, se encuentra amenazada por la creciente importación de acero en condiciones de competencia desleal. El último año las importaciones desde China alcanzaron un récord histórico, cercano a los 10 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 45% y generó una situación crítica para la industria local.
La reconfiguración de las cadenas de valor y la tendencia hacia la regionalización abren nuevas posibilidades para América Latina, que produce acero con una de las menores huellas de carbono del mundo y que cuenta con una cadena de valor metalmecánica competitiva e integrada.
Desde 1962, el congreso de Alacero se ha convertido en el principal encuentro para la cadena de valor de la industria del acero latinoamericana.
Sobre Alacero:
La Asociación Latinoamericana del Acero es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina con el objetivo de fomentar el empleo industrial de calidad, la integración regional, la innovación tecnológica, el cuidado del medio ambiente, la excelencia en recursos humanos, la seguridad en el trabajo, el desarrollo integral de sus comunidades y la responsabilidad empresarial. Fundada en 1959, está integrada por más de 60 empresas productoras y afines y cerca de 1,4 millones de trabajadores, cuya producción es de 62 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas. Representa el acero de Latinoamérica ante organismos internacionales como worldsteel, OCDE, International Energy Agency (IEA), ONU (UNCTAD) y BID, a los cuales lleva las ideas y posiciones de sus socios.
Fuente de redacción: Alacero