ABC de los Quantum Dots, el futuro de los televisores

Ene 21, 2016 - by administrador

Cuando vamos a comprar un televisor se enumera un listado de características que muchas veces no son fáciles de comprender, especificaciones como 4K, Quantum Dots, Super High Definition, entre otros, nos hacen dudar al momento de adquirir un equipo para nuestro hogar, asimismo, buscamos garantizar que estamos escogiendo el que más se ajuste a nuestras necesidades y que tenga la mejor relación entre el precio y la calidad.

 

Es así como vemos una tendencia que se ha venido implementando últimamente: la tecnología Quantum Dots (puntos cuánticos) que proporciona mejor imagen al momento de ver algún programa en el televisor, sin embargo, ¿en qué consiste? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es importante?

 

Apropósito del CES 2016, uno de los eventos de tecnología más influyentes del mundo que se desarrolló en días pasados en Las Vegas, Estados Unidos,  Dow, la compañía líder en la industria de especialidades químicas, materiales avanzados, ciencias de la agricultura y plásticos en el país, explica el ABC de esta revolucionaria tecnología:

 

1.    Estructura cristalina: los Quantum Dots son pequeñas partículas llamadas nano cristales de material semiconductor con diámetros que miden entre 2-10 nanómetros, que  permiten manipular la luz. Cada una de las partículas puede contener hasta miles de átomos, dependiendo de su composición. Además, estos átomos están acomodados de manera ordenada, lo que confiere a la partícula una estructura como el cristal.

2.    Sistema RGB: estas partículas tienen la capacidad de generar 3 colores: rojo, verde y azul, conocidos como el sistema RGB por sus siglas en inglés. A estos se les denomina colores primarios, es decir, al momento de combinarlos, dan como resultado los demás colores de la paleta mucho más definidos y reales que permiten ver las imágenes en los televisores con mayor calidad.

3.    Longitud de onda de luz: la mejoría en la calidad de la imagen obtenida en los televisores con Quantum Dots resulta del proceso de fabricación al controlar con mucha precisión el tamaño de los nanos cristales.  De esta manera es posible conseguir partículas que brillen en cualquier tono del espectro al ser estimuladas por una corriente eléctrica, es decir, su estructura les permite modificar la longitud de onda de la luz para mejorar la imagen.

4.    Eficiencia de energía: Los televisores, que generalmente son 4K por su alta definición, se caracterizan por el ahorro de energía, pues al tener tecnología de Quantum Dots, los átomos no se esfuerzan en generar imagen de mayor calidad, sino que es un proceso que se realiza con mayor naturalidad. El beneficio en este punto además de ser más responsable con el medio ambiente, impacta directamente a los usuarios, ya que puede adquirir un televisor de este tipo a un precio competitivo en el mercado y, al momento de disfrutarlo en casa, notará el ahorro en energía.

5.    Mayor duración: los Quantum Dots no son sensibles a la humedad ni a la oxidación, lo que permite mayor duración de los televisores, así como mayor tiempo para disfrutarlos. De esta forma, al ser el ciclo de vida del producto más duradero, se generan ahorros tanto económicos, como disminución de la cantidad de residuos que se genera para el medio ambiente.

 

En general los televisores con esta innovadora tecnología están tomando gran parte del mercado por los beneficios que otorga en imagen y duración, de aquí la importancia de conocer la utilidad de estos pequeños puntos, pues si la necesidad al adquirir un televisor es visualizar la imagen lo más real posible, la tecnología Quantum Dots debe estar presente.

 

“Nuestra tecnología apunta cada vez más a ofrecer calidad, por eso trabajamos día a día en la obtención de resultados que desafíen el mercado y que brinde a los consumidores las herramientas ideales para disfrutar de dispositivos y tecnología con los mejores estándares, así como la preservación de los recursos de nuestro planeta, protegiendo al medio ambiente. Para nosotros es un orgullo desarrollar esta tecnología que está a la vanguardia de las necesidades de los consumidores” afirma Fernando Netto, Director Técnico de Dow Electronic Materials para Latinoamérica.

0 Comentarios

Deje su comentario