Saphety, operador autorizado por la DIAN para operar bajo el nuevo modelo de validación previa

Jun 19, 2019 - by administrador

La tecnológica portuguesa, ya cuenta con la autorización de la DIAN para operar el nuevo modelo, y es que con la nueva resolución 000030 de abril de 2019 expedida por el ente regulatorio, se establecieron los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa, así como los términos para su implementación. 

Los grandes contribuyentes que fueron llamados a facturar electrónicamente a finales de 2015, y aquellos que lo hacían en forma voluntaria, han venido expidiendo facturas electrónicas de venta con validación posterior, es decir, la DIAN era la última instancia para validar el documento como factura. Con la validación previa, el operador primero dirige a la entidad pública, y una vez aprobada se envía al cliente. El objetivo de la entidad es que para septiembre del presente año estos grandes contribuyentes migren al nuevo modelo exigido.

El cambio de plataforma y formato sugiere una validación previa que realiza la DIAN a casi doscientos sesenta ítems de información como la verificación de impuestos, georreferenciación, retenciones, de donde sale y hacia dónde se dirige una mercancía, entre otros ítems.

El documento será un título valor sólo cuando la DIAN dé el visto bueno de factura y haya validado todo el documento. Lo anterior cambia todo el proceso de facturación electrónica planteado inicialmente, y funcionará en paralelo mientras todos los obligados se pasen al nuevo formato.

Para José Falcato, Country Manager de Saphety Colombia, “es un gran reto tanto para operadores como contribuyentes, resaltamos como ventaja de este nuevo modelo aparte del cronograma fijado por la entidad donde establecen tiempos máximo para iniciar el proceso de facturación electrónica, es la cantidad de información y todo el análisis que podrá hacer la DIAN con ella, garantizando así mayor transparencia”. “Además su funcionamiento será en línea, es decir estará disponible de inmediato”, puntualiza.

La DIAN estima que para finales de 2019 trescientas mil empresas estén facturando electrónicamente, bajo el nuevo modelo de validación previa.

 

Redacción Por: Saphety