Business Intelligence se posiciona como el rey de la competitividad para las empresas

Mayo 22, 2019 - by administrador

En tiempos de transformación digital ser más competitivas y crecer en innovación son metas prioritarias que las empresas de Colombia y Latinoamérica tienen que enfocarse para no quedar rezagadas en comparación a sus competidores, razón por la cual, incorporar tecnologías de business intelligence, analítica o big data son herramientas indispensables para el logro de metas.

Más allá de una tendencia, la utilización de datos e inteligencia de negocios están llamados en este 2019 a estar incluidos dentro del plan estratégico y tecnológico de las compañías. Estudios adelantados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts determinó cómo a nivel mundial más de la mitad de las empresas en el mundo (55 %), usan el análisis de datos como herramienta para conocer y lograr influencia sobre su público objetivo, esto con el fin de obtener ventajas competitivas al interior de los diferentes mercados y planificar sus estrategias comerciales.

Es importante recalcar que los empresarios de éxito identificaron que el creciente volumen de información y el poco tiempo que les queda para analizar todos los datos, hace que la toma de decisiones oportunas se complique un poco, y por ello, es importante que los empresarios tengan a la mano herramientas que les permitan información de sus operaciones actualizada y en el momento preciso, sin importar donde se encuentren.

No es la tecnología, por la tecnología, no solo es la herramienta que nos muestre un reporte bonito o que sea interactivo, también está la persona que coge la herramienta y crea, depura el modelo ajustando las fuentes de datos que son realmente relevantes para cada compañía, filtrando y analizando estos datos, es lo que ahora algunos llaman el analista de datos o el analista de inteligencia de negocios”, afirmó Gonzalo Sandstad, director regional de ventas Softland.

Según Sandstad, tres años atrás, estos modelos de inteligencia de negocios estaban limitados a las grandes compañías y requerían una inversión muy alta, así como una plataforma tecnológica muy desarrollada; por esto estaban restringidas a empresas con mucho poder adquisitivo. “En la actualidad el mercado de la inteligencia de negocios y las herramientas disponibles para realizarla dieron un cambio radical, al día de hoy existen herramientas muy accesibles, con costos de inversión bajos, que las empresas, independiente de su tamaño, pueden contratar por medio de subscripciones”, agregó el director regional de ventas Softland.

Es importante destacar la importancia de que al interior de las compañías se cuente con al menos una persona que tenga el conocimiento necesario para el análisis de datos y las características de la analítica. Esto con el fin de sacar mejor provecho a las herramientas de análisis de datos y darles un uso estratégico a los modelos que muchas de ellas ya traen, puesto que lo único que deben hacer es conectarlas con sus datos e incluso si se está en una empresa de un nicho particular, le permite generar su propio modelo de datos, además estas soluciones cuentan con la característica que permiten combinar los datos internos, con los datos externos.

Es muy importante que las compañías en Latinoamérica empiecen a incursionar en la inteligencia de negocios, con modelos de inteligencia de negocios accesibles y universales que se encuentran en el mercado y que, combinados con la analítica, les permitirá sacar provecho inmediato, en su toma de decisiones.

De esta manera, a través de su foco de la inteligencia de negocios, Softland brinda a compañías de diversos tamaños tanto en Colombia, como en Latinoamérica las herramientas para aprovechar de manera adecuada, estructurada, objetiva y segura, esa información interna y externa disponible, así como su combinación con infinidad de variables, para ayudar en la toma de decisiones corporativas acertadas.

 

Por Redacción: Softland