Top 5 de los sistemas de comunicación más seguros para escribir y hablar tranquilamente desde su teléfono móvil

Dic 07, 2018 - by administrador

Una de las constantes preocupaciones de las personas actualmente es la manipulación de la información y, por ende, la protección de los datos que se alojan en los teléfonos móviles.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los ataques cibernéticos le cuestan anualmente a Latinoamérica alrededor de $90.000 millones de dólares. Dinero que podría ser invertido útilmente para investigaciones científicas en esta Región.

Si bien es cierto que los teléfonos móviles facilitan la vida de los usuarios, requieren que introduzcamos o enviemos información personal, y si llegara a manos de un tercero implicaría desde perdida de información hasta extorsiones.

En vista de este problema, en el laboratorio de informática forense de ADALID decidió realizar una investigación para que los colombianos tuvieran en cuenta los 5 sistemas de comunicación más seguros para los teléfonos móviles:

1.         KAYMERA, según el estudio de Adalid es el sistema calificado como la mejor solución de seguridad móvil con alto grado para la protección de datos. Es un teléfono celular con un sistema operativo que permite la encriptación de comunicaciones por voz o mensaje. Además de estar protegido contra cualquier tipo de extracción física y contar con detección de riegos, la mejor de sus ventajas es que se permite instalar todos los programas y redes comerciales. Su desventaja es que funciona óptimamente con conexión a internet 3G o superior. En caso de pérdida del teléfono lo borra, y es imposible recuperar información.

2.       En la segunda posición se encuentra CIPHERBOND. Es una aplicación de comunicación segura, que proporciona cifrado de extremo a extremo para voz, (desvía y cifra las llamadas salientes) mensajería (“Expiration Timer”) y uso compartido de archivos. Permite el intercambio seguro de documentos, llamadas de conferencia y mensajes de grupo seguro. Cuenta con una interfaz fácil de usar. En el laboratorio de Adalid no fue posible recuperar información, es decir, no deja rastros de las comunicaciones.  

3.      Continuando, WICKR ME es catalogada como la tercera aplicación con mayor nivel de seguridad. Ofrece encriptación para mensajes de texto, voz y video. Cuenta con la función “Expiration Timer” que permite autodestrucción de mensajes después de un tiempo determinado. No requiere de un número de teléfono o e-mail para registrarse, por lo que es una buena opción si busca anonimato. Desde el Laboratorio se pudo recuperar la información de contactos, y algunos registros de comunicaciones.

Puede descargar de forma gratuita la versión litle (versión paga full) desde Google Play o Appstore, además está disponible para el escritorio.

4.    El cuarto sistema es WIRE. Una aplicación que ofrece chats grupales protegidos, videollamadas con hasta diez personas y una muy buena calidad de audio. Permite iniciar sesión con diferentes cuentas, lo que facilita cambiar entre las conversaciones personales y del trabajo. Cuenta con planes empresariales. En el laboratorio de ADALID se pudo recuperar información de contactos, y algunas conversaciones que no fueron autodestruidas por el sistema. 

5.       Y en el quinto puesto, pero no menos importante, se encuentra THREEMA. Esta app cuenta con encriptación en todas sus fases, permite total anonimato ya que no necesita ingresar ningún correo electrónico o teléfono para acceder, además permite sincronizar sus mensajes en varios dispositivos a la vez, incluyendo el navegador.

Después de realizar este estudio y determinar los 5 sistemas de comunicación más seguros, ADALID también deja en evidencia los más inseguros, de los cuales se pudo recuperar información de mensajería, llamadas, archivos de imagen, vídeo y audio, además de documentos y registro de contactos. Este fue el top 5 de los sistemas menos seguros para dispositivos móviles:

1. WhatsApp.

2. Instagram.

3. Facebook Messenger.

4. Telegram.

5. Snapchat.

Por: Redacción Adalid.